El cine en el cine: Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)

Authors

  • Pedro Poyato Universidad de Córdoba Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5893

Abstract

El cine en el cine, tema recurrente en la filmografía de Pedro Almodóvar, protagoniza también Los abrazos rotos, película que contiene en su interior otra titulada Chicas y maletas. Pero las imágenes de esta segunda película, trasunto de otra anterior del propio Almodóvar, Mujeres al borde un ataque de nervios, coexisten con las de un documental sobre su rodaje. El resultado es una proliferación de imágenes segundas que, incorporadas según una estructura en abismo, el filme va a conjugar de múltiples y variadas maneras. El presente trabajo trata de dar cuenta de la génesis, funcionamiento y declinación de estas imágenes segundas y de los sentidos que de ello emanan. 

Palabras clave: Cine, Almodóvar, Puesta en abismo, Transtextualidad, Autocita, Hipertexto.

Keywords: Film, Almodóvar, mise-en-abîme, Transtextuality, Self-quoting, Hypertext

 

 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
29%
33%
Days to publication 
2379
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidad de Málaga

Author Biography

Pedro Poyato, Universidad de Córdoba

Pedro Poyato Sánchez es profesor titular de la Universidad de Córdoba y director del Master en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Ha publicado los siguientes libros: Las imágenes cinematográficas de Luis Buñuel, León, Caja España, 1998; El cine de Buñuel: fotografías que se suceden vermicularmente, Madrid, Universidad Complutense, 2001; Introducción a la teoría y análisis de la imagen fo-cinema-tográfica, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2006; Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar (1999), Barcelona, Octaedro, 2007; El sistema estético de Luis Buñuel, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2011. Ha coordinado los volúmenes: Historia(s), motivos y formas del cine español, Córdoba, Plurabelle, 2005; Documental, carcoma de la ficción, Córdoba, Filmoteca de Andalucía, 2006; El realismo y sus formas en el cine rural español, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2009; Profundidad de campo, Girona, Luces de Gálibo, 2010, éste último junto a Agustín Gómez

Published

2012-09-28

How to Cite

Poyato, P. (2012). El cine en el cine: Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009). Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (5). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5893

Issue

Section

ARTICLES