Representaciones del flâneur en el paisajismo urbano anglosajón (1980 – 2005)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.14164

Palabras clave:

Urbanismo, paisajismo, flâneur, cine y ciudad, cine experimental, cine documental

Resumen

Este trabajo pretende actualizar los atributos del flâneur benjaminiano a la luz de la experiencia estética del urbanismo contemporáneo, marcada por las consecuencias de las políticas urbanísticas neoliberales llevadas a cabo durante la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad. Las medidas desreguladoras aplicadas sobre el terreno urbano han propiciado la expansión de un paisaje céntrico gentrificado, homogéneo en las ciudades globales, y de una periferia suburbial ocupada por las residencias de la clase media. Mediante el análisis de un compendio de obras paisajísticas producidas entre el año 1980 y el 2005, obras que se encuentran a caballo entre lo documental y lo experimental, este artículo persigue el fin de definir cuáles son los efectos que esta nueva arquitectura produce sobre la psique del paseante urbano moldeado por el neoliberalismo, cuya esencia ya no puede definirse bajo los mismos términos que en primera instancia apuntó Walter Benjamin cuando rescató el arquetipo de Baudelaire hace alrededor de un siglo, puesto que la invasión capitalista de los centros de reunión social ha llegado a cotas insospechadas desde entonces.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adrián Sánchez Martínez , Universidad Pompeu Fabra

    Adrián Sánchez es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, con mención especial en Historia, teoría y análisis del audiovisual. En esa misma institución cursa actualmente un Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos. Sus líneas de investigación comprenden las relaciones ontológicas entre cine y teatro, las relaciones entre cine y urbanismo y la semiótica del cine digital. A lo largo de su carrera, ha colaborado escribiendo crítica en Filmin, el diario del Festival de Cine Fantástico de Sitges o el Diari de Barcelona. Desde octubre de 2021, imparte clases en la escuela privada La casa del cine.

Referencias

Descargas

Publicado

2022-01-24

Dimensions

PlumX

Cómo citar

Representaciones del flâneur en el paisajismo urbano anglosajón (1980 – 2005). (2022). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 24, 313-334. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.14164