El equilibrio entre la razón práctica y la razón crítica / Entrevista a Gui Bonsiepe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.18086

Palabras clave:

ESCUELA DE ULM, GUI BONSIEPE, TOMAS MALDONADO

Resumen

Gui Bonsiepe (Glücksburg, Alemania, 1934) es un diseñador industrial, teórico y docente del diseño. Estudió Diseño de Información en la HfG Ulm entre 1955 y 1959, donde desempeñó su actividad en el área del desarrollo, investigación y enseñanza hasta su cierre. Desde 1968 ha trabajado como diseñador y consultor en el área de política industrial en América Latina (Chile, Argentina y Brasil). Desde 1993 a 2003 ha sido profesor de Interface Design en KISD (Köln International School of Design, Colonia, Alemania) y en ESDI (Escuela Superior de Diseño Industrial, Rio de Janeiro, Brasil). Sus ideas sobre el diseño de la periferia han sido de enorme influencia en Latinoamérica. Bonsiepe argumenta que el diseño se debe hacer desde los propios países, además afirma que no existe una teoría del diseño, como tal, sino un discurso del diseño. Conceptos que ha expuesto en sus más de 20 libros publicados. Actualmente vive y trabaja en Brasil y Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcelo Leslabay Martínez, Universidad de Deusto (Bilbao)

Marcelo Leslabay (Buenos Aires, 1960) es Doctor en Diseño por la Universidad Politécnica de Valencia (2015) y licenciado en Diseño Industrial por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, 1987).

Desde 1988 reside en España donde desarrolla su actividad pro­fesional en distintas áreas del diseño vinculadas a la docencia, el periodismo y el comisariado de exposiciones.

Desde hace más de veinte años dirige su estudio Leslabay Diseño especializado en comisariado, diseño y organización de exposicio­nes. Ha organizado más de cincuenta exposiciones que han repre­sentado al Diseño Español en América, Europa y Asia.

Desde 2012 es profesor e investigador de la Universidad de Deus­to en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial donde imparte distintas asig­naturas y es responsable de Prácticas en Empresa. En el área de Investigación forma parte del Deusto Design Research Group.

Desde 2015 a 2020 ha sido Director de Experimenta, editorial es­pecializada en Cultura del Proyecto, Diseño y Comunicación, que edita la revista homónima y de la que había sido Subdirector entre 1992 y 2004.

Es socio fundador de DiMad Asociación Diseñadores de Madrid y creador de la Bienal Iberoamericana de Diseño –BID–.

En 2007 ha sido Miembro del Comité de Evaluación de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la Modalidad Diseño; y en 2015 ha sido Jurado de los Premios Nacionales de Diseño, orga­nizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde 2018 es Director Editorial de Umática, revista científica ar­bitrada sobre Creación y Análisis de la Imagen, patrocinada por el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Mála­ga, dirigida por David López. Y, desde 2019, es Director junto a Juan Aguilar, de i+Diseño. Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño, una publicación académico-científica editada por la Universidad de Málaga.

 

Citas

Más información:

http://www.guibonsiepe.com/

Dr. Marcelo Leslabay https://orcid.org/0000-0002-0778-1167

Doctor en Diseño y Comunicación por la Universidad Politécnica de Valencia y Diseñador Industrial por la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires). Es socio fundador de DiMad y ha sido el creador de la Bienal Iberoamericana de Diseño –BID–. Con su estudio ha comisariado más de 50 exposiciones de diseño español y ha sido fundador y director de la Editorial Experimenta. Desde 2012 es profesor e investigador de la Universidad de Deusto, donde ha impulsado la creación del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial. En 2015 ha sido Jurado de los Premios Nacionales de Diseño, y actualmente es Director Editorial de las revistas i+Diseño y Umática, de la Universidad de Málaga.

Dr. Alan Neumarkt (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Diseñador Industrial (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Profesor de Proyecto de Graduación de Diseño (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)

Profesor de Posgrado (UBA y UNTREF, Argentina)

Director de Educación Superior (ORT Argentina)

Desgrabación: D.I. Marcela Gómez

Agradecemos especialmente a la profesora e investigadora D.C.V. Silvia Fernández por las gestiones para facilitar la entrevista a Gui Bonsiepe.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Leslabay Martínez, M., & Neumarkt, A. (2023). El equilibrio entre la razón práctica y la razón crítica / Entrevista a Gui Bonsiepe . I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 18, págs. 171–178. https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.18086

Número

Sección

Divulgación