Pontos fortes e fracos no practicum de acordo com os alunos do curso de graduação do ensino primário

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.13501

Palavras-chave:

Practicum, Formación inicial docente, Grado en Educación Primaria, Fortalezas y debilidades formativas, metodología mixta de investigación

Resumo

O seu trabalho apresenta a pesquisa realizada numa universidade pública andaluza, cujo principal objectivo era descobrir os pontos fracos e fortes que os estudantes encontram na formação inicial do Bacharelato em Ensino Primário, especificamente no Practicum. Para alcançar este objectivo, optámos por uma metodologia mista, desenvolvida em duas fases. Na primeira fase utilizámos uma metodologia quantitativa, especificamente um questionário da nossa própria elaboração, que foi passado a todos os alunos que estudavam a Licenciatura em Ensino Primário na universidade, obtendo uma amostra de N=353. Na segunda fase, utilizámos uma metodologia qualitativa, recolhendo informação através de entrevistas em profundidade semi-estruturadas com 18 sujeitos. Os resultados mostram que o Practicum é considerado um ponto forte na formação inicial de professores devido à aprendizagem experimental que os alunos adquirem durante o curso, embora a relação teórico-prática seja escassa, há uma falta de coordenação universidade-escola e há aspectos que poderiam ser melhorados em termos da sua organização.

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Biografia do Autor

Saray Martín-González, Doctoranda

Doctoranda en la Universidad de Almería. Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Almería, las últimas publicaciones más destacadas han sido, “Aulas felices y educación positiva: nuevas acciones de la educación neoliberal” (2021) y “La formación inicial docente: agentes para el cambio o agentes para la felicidad” (2019).

Teresa García-Gómez

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada. Es profesora titular del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Almería. Sus líneas de investigación son: coeducación; relaciones de poder, educación y género; alternativas pedagógicas, educación democrática e innovación educativa; y formación inicial docente. Ha coordinado distintos monográficos sobre Alternativas Pedagógicas Democráticas en El Nudo de la Red, La Mercantilización de la Educación en REIFOP, Violencias de género en el contexto educativo y Educación para la ciudadanía, formación ética y política en Cooperación Educativa, Kikiriki. Entre sus últimas publicaciones destacan la edición de Paulo Freire.- Pedagogía liberadora (2015) y los artículos: “Bases del derecho a la educación: La justicia social y la democracia” (2018), “¿Qué profesional de la educación para qué escuela y para qué sociedad?” (2019) y "Propuesta de formación inicial docente para la democracia y la justicia social basada en el aprendizaje servicio” (2021).

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Publicado

2022-06-22

Como Citar

Martín-González, S., & García-Gómez, T. (2022). Pontos fortes e fracos no practicum de acordo com os alunos do curso de graduação do ensino primário. Revista Prácticum, 7(1), 106–121. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.13501

Edição

Seção

Mycelanea