La justicia curricular en la obra de Ángel Pérez Gómez

Autores/as

  • Carina Viviana Kaplan Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15176

Palabras clave:

educación democrática, currículum, poder

Resumen

Este ensayo recupera las contribuciones de un gran autor de la pedagogía contemporánea como lo es Ángel Pérez Gómez partiendo del supuesto de que las biografías académicas singulares están inscriptas en la historia social. Su legado consiste en posibilitarnos la comprensión de las relaciones entre educación democrática y justicia social desde un valiente posicionamiento radical frente todo discurso autoritario de la despolitización. Para construir una democracia, tanto en la sociedad general como en una institución escolar, es preciso considerar los problemas del poder. El currículum, entendido como la cultura que las y los estudiantes y docentes viven, reproducen y transforman en la escuela, no es una práctica neutral y mucho menos instrumental, sino que adquiere un carácter político.

 

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Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Carina Viviana Kaplan, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con postdoctorado en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora Titular Ordinaria de la cátedra de Sociología de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Profesora Adjunta Regular de la cátedra de Sociología de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

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Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Kaplan, C. V. (2022). La justicia curricular en la obra de Ángel Pérez Gómez. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 3(3), 73–82. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15176

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