Análisis de la calidad de la educación infantil: situación actual, instrumentos de evaluación, contribución de familias y docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15185

Palabras clave:

Calidad educativa, Educación Infantil, participación educativa

Resumen

Se presenta la reseña de una tesis doctoral por compendio de publicaciones centrada en conocer el estado de la calidad en Educación Infantil (EI) en España, con especial referencia al primer ciclo. Para ello, se lleva a cabo una revisión sistemática para identificar y valorar los estudios sobre evaluación de la calidad de la EI. Asimismo, se aplica el cuestionario ITERS-3 (Infant/toddler Enviroment Rating Scale) para evaluar la calidad del ambiente, y se diseñan, validan y aplican dos cuestionarios ad hoc sobre el tipo de relación escuela-familia y las actividades e indicaciones proporcionadas. Entre los resultados más relevantes destaca que la cooperación familia-escuela está asociada al nivel educativo de los progenitores y el tipo de escuela teniendo en cuenta su titularidad (públicas, concertadas o privadas), así como que casi la mitad de las familias encuestadas demandan recibir más indicaciones por parte del profesorado para que sus hijos/as puedan llevar a cabo las actividades encomendadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Otero-Mayer, A. (2022). Análisis de la calidad de la educación infantil: situación actual, instrumentos de evaluación, contribución de familias y docentes, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 142 páginas. (Tesis doctoral)

Descargas

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

González-Benito, A. (2023). Análisis de la calidad de la educación infantil: situación actual, instrumentos de evaluación, contribución de familias y docentes. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 4(1), 176–178. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15185

Número

Sección

RESEÑAS

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.