La gestión de la convivencia desde el ámbito organizativo en bachilleratos con diferente nivel de eficacia escolar

Autores/as

  • Rubi Peniche Cetzal Universidad Autónoma de Baja California México
  • Héctor Manuel Rodríguez Figueroa Universidad Iberoamericana León México https://orcid.org/0000-0003-1314-4073

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.17387

Palabras clave:

gestión escolar, convivencia escolar, eficacia escolar

Resumen

Se exponen los resultados de un estudio sobre la gestión de la convivencia escolar en bachilleratos con altos y bajos niveles de eficacia escolar de la ciudad de Aguascalientes, México. Para este artículo se realizó un acercamiento cualitativo en el que se analizaron entrevistas individuales y grupales a docentes y directivos de 16 centros escolares, aunque en la investigación más amplia de la que forma parte este reporte se utilizó una metodología secuencial mixta. Se encontró que hay prácticas de gestión de la convivencia semejantes en las escuelas de alta y de baja eficacia escolar porque la perciben como algo secundario de la labor educativa y se llevan a cabo actividades que sólo tangencialmente fomentan la inclusión, equidad, participación y la resolución de conflictos, aun así, en los planteles de alta eficacia se detectaron más y mejores prácticas de gestión incluidas en los indicadores explorados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Bolívar, A., & Murillo, F. J. (2017). El efecto escuela: un reto de liderazgo para el aprendizaje y la equidad. En J. Weinstein & G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas (1a edición, pp. 71–112). Ediciones Universidad Diego Portales: Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE). https://bit.ly/3uq7Xme
Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1996). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (2da. Ed.). Distribuciones Fontamara.
Carbajal-Padilla, P., & Fierro Evans, M. C. (2021). Modelo de convivencia para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar (Primera ed). Universidad Iberoamericana León - Secretaría de Educación de Guanajuato. https://www.seg.guanajuato.gob.mx/Aconvivir/PublishingImages/Atencion/ModelodeConvivenciaparalaatencion%2Cprevencionyerradicacion.pdf
Cortes Medina, S. A. (2019). Prácticas de liderazgo escolar en telebachilleratos comunitarios según su nivel de eficacia escolar [Universidad Autónoma de Aguascalientes]. http://hdl.handle.net/11317/1769
Daily, S. M., Mann, M. J., Lilly, C. L., Dyer, A. M., Smith, M. L., & Kristjansson, A. L. (2020). School Climate as an Intervention to Reduce Academic Failure and Educate the Whole Child: A Longitudinal Study. The Journal of school health, 90(3), 182–193. https://doi.org/10.1111/JOSH.12863
Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, G., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, M.-A., Sing, K., Stavenhagen, R., Won Sur, M., & Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (J. Delors (ed.)). México, D.F.?: Librería Correo de la UNESCO.
Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1–14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-
Fierro-Evans, C., & Fortoul, B. (2022). “Mejorar la convivencia”. Una relectura analítica de experiencias innovadoras en escuelas latinoamericanas. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 27(92), 15–45. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662022000100015&script=sci_arttext
Fierro Evans, M. C., Lizardi, A., Tapia, G., & Juárez, M. (2013). Convivencia escolar: Un tema emergente de investigación educativa en México. En Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011 (1a ed.). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Flores-Crespo, P., Martínez Rizo, F., Mendoza, D. C., Marquez, A., & Sandoval, A. (2017). Educación y Desigualdad: a 50 años del Informe Coleman. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa - COMIE, 1–17.
Gómez, M. del C., & Agramonte, R. de la C. (2022). La convivencia escolar: un tema recurrente en el contexto de las prácticas educativas actuales. Revista Espacios, 43(06).
Hirmas, C., & Carranza, G. (2009). Matriz de indicadores sobre convivencia democrática y cultura de paz en la escuela. En III Jornadas de Cooperación Iberoamericana sobre Educación para la Paz, la Convivencia Democrática y los Derechos Humanos (pp. 56–136). Salesianos Impresores.
INEE. (2019). La convivencia escolar como condición básica para la enseñanza y el aprendizaje en los planteles de educación media superior en México ECEA 2016 (M. C. Fierro Evans, A. Chaparro-Caso López, & A. M. García Medina (eds.); 1ra ed.). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. www.inee.edu.mx
Leyton-Leyton, I. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017). Revista Colombiana de Educación, 1(80), 227–260. https://doi.org/10.17227/RCE.NUM80-8219
Lozano, D. F., & Maldonado, L. (2020). Relación entre convivencia, inclusión, disciplina y violencia escolar en. En Daena: International Journal of Good Conscience (Vol. 15, Número 1).
Luzarraga Martín, J. M., Nuñez Lozano, J. M., & Etxeberria Murgiondo, J. (2018). Análisis de las expectativas de los centros de Bachillerato de alta y baja eficacia escolar. Percepción de la Inspección Educativa. Revista Complutense de Educacion, 29(4), 1075–1090. https://doi.org/10.5209/RCED.54683
Marshall, C., & Rossman, G. B. (2016). Designing qualitative research. En Designing qualitative research. SAGE Publications Inc. https://bit.ly/35bkth2
Mora, N., Chaparro, A. A., & Caso, J. (2017). Comparación de prácticas escolares orientadas a la convivencia, de escuelas de alta y baja eficacia, en secundarias del estado de Baja California. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1–14. https://bit.ly/3ukQiMS
Murillo, F. (2008). Hacia un Modelo de Eficacia Escolar. Estudio Multinivel sobre los Factores de Eficacia de las Escuelas Españolas. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 4–28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2521687
Padilla González, L. E., Guzmán Ramírez, C., Lizasoain Hernández, L., & García-Medina, A. M. (2018). Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato: Un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes, México. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 23(78), 687–709. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662018000300687&script=sci_arttext
Pedroza Zúñiga, L. H., Peniche Cetzal, R. S., & Lizasoain Hernández, L. (2018). Criterios para la identificación y selección de escuelas eficaces de nivel medio superior. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 20(1), 14–25. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.2170
Rodríguez-Figueroa, H. M. (2019). La convivencia escolar desde la perspectiva sociocultural [Universidad Autónoma de Aguascalientes]. http://hdl.handle.net/11317/1798
Rodríguez-Figueroa, H. M. (2021). Convivencia escolar: revisión del concepto a partir de dos estudios de caso. Sinéctica, 57, 1–20. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1272
Valdés-Morales, R., López, V., Jiménez-Vargas, F., Valdés-Morales, R., López, V., & Jiménez-Vargas, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y Educadores, 22(2), 187–211. https://doi.org/10.5294/EDU.2019.22.2.2

Descargas

Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Peniche Cetzal, R., & Rodríguez Figueroa, H. M. (2025). La gestión de la convivencia desde el ámbito organizativo en bachilleratos con diferente nivel de eficacia escolar. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 6(2), 203–220. https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.17387

Número

Sección

INVESTIGACIONES

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.