Análisis didáctico-longitudinal de una asignatura desde la Investigación-Acción
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.19803Palabras clave:
dialógico;, evaluación;, interacción;, investigación-acción en el aula;, técnicas participativas;Resumen
Se presenta un estudio longitudinal, realizado durante cinco cursos académicos con un total de 547 alumnos/ as participantes. La asignatura objeto de estudio se denomina Investigación e Intervención Socioeducativa y es impartida en la titulación de Sociología, posibles futuros/as docentes de Formación Profesional. La metodología utilizada es la Investigación-Acción, y en algunas ediciones se convierte en Investigación-Acción Participativa. El trabajo de campo, de recogida de datos, se realiza en el aula, utilizando técnicas participativas de evaluación diseñadas o adaptadas para la sesión impartida además de encuestas, rúbricas y relatos; textos elaborados por el alumnado. Se ha ido realizando un análisis continuo y pormenorizado de los datos recibidos, e inmediatamente han sido devueltos al alumnado. Para el proceso de implementación de mejoras se ha tenido en cuenta también los informes de evaluación docente de los cuestionarios de calidad realizados por la propia institución. Finalmen- te se ha llegado a construir una nueva asignatura, más sólida, que incorpora diferentes metodologías y recursos, y que satisface al alumnado, quienes han sido los guías del proceso con su voz y participación, incluido en la toma de decisiones.
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