Promoción del pensamiento práctico en los estudios de grado: la mediación como objeto de estudio
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.20490Palabras clave:
Aprendizaje, Conocimiento práctico, Mediación, EmocionesResumen
El desarrollo del pensamiento práctico es fundamental para la capacitación del futuro profesional. En el presente artículo se presenta una experiencia implementada en una asignatura de cuarto grado de pedagogía, que parte de una necesidad explícita por el alumnado, con el fin dotar de competencias para el acompañamiento profesional en las primeras fases de la medición educativa. Participaron 45 alumnas y se optó por implementar la técnica de las escenas temidas. Se utilizaron tres instrumentos de recogida de información para evaluar la experiencia: observación participante, autoevaluación y encuesta. Los resultados muestran que la técnica ayudó a la reflexión e introspección, a tomar consciencia de la propia gestión emocional y de los pensamientos vinculados a la acción y sobre la acción. En conclusión, la experiencia educativa ayudó a dar respuesta a la necesidad expresada por el alumnado y contribuyó a facilitar su capacitación como futuro profesional de la mediación mediante el fomento del pensamiento práctico.
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