Promoción del pensamiento práctico en los estudios de grado: la mediación como objeto de estudio

Autores/as

  • Cristina Vidal-Marti a:1:{s:5:"es_ES";s:25:"Universitat de Barcelona ";} España

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.20490

Palabras clave:

Aprendizaje, Conocimiento práctico, Mediación, Emociones

Resumen

El desarrollo del pensamiento práctico es fundamental para la capacitación del futuro profesional. En el presente artículo se presenta una experiencia implementada en una asignatura de cuarto grado de pedagogía, que parte de una necesidad explícita por el alumnado, con el fin dotar de competencias para el acompañamiento profesional en las primeras fases de la medición educativa. Participaron 45 alumnas y se optó por implementar la técnica de las escenas temidas. Se utilizaron tres instrumentos de recogida de información para evaluar la experiencia: observación participante, autoevaluación y encuesta. Los resultados muestran que la técnica ayudó a la reflexión e introspección, a tomar consciencia de la propia gestión emocional y de los pensamientos vinculados a la acción y sobre la acción. En conclusión, la experiencia educativa ayudó a dar respuesta a la necesidad expresada por el alumnado y contribuyó a facilitar su capacitación como futuro profesional de la mediación mediante el fomento del pensamiento práctico.

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Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Vidal-Marti, C. (2025). Promoción del pensamiento práctico en los estudios de grado: la mediación como objeto de estudio. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 6(2), 254–265. https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.20490

Número

Sección

EXPERIENCIAS