La educación como proceso personal: trazos corporales y errancias pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.6.1.2025.21083Palabras clave:
Pedagogía Contemporánea, Body studies, Pedagogías sensibles, Educación erranteResumen
El papel del cuerpo en la educación ha sido tradicionalmente relegado a un segundo plano, siendo frecuentemente entendido como un mero soporte de la mente. Sin embargo, los debates contemporáneos sobre los "body studies" y las pedagogías sensibles abren nuevas posibilidades para repensar la educación desde una perspectiva que integre la corporalidad y los sentidos como elementos fundamentales del aprendizaje. Este artículo explora la tensión entre dos modelos pedagógicos: una "pedagogía anestesiante", que busca inmovilizar al sujeto educativa y corporalmente, y una "pedagogía sensible", que posiciona al cuerpo como agente central en la construcción de conocimiento. A través de una serie de reflexiones y marcos teóricos, los autores se proponen realizar un trabajo hermenéutico conjunto sobre cómo la pedagogía puede ser re-imaginada como un espacio donde los cuerpos sienten, interactúan y producen sentido, ubicando por tanto a esta área disciplinar dentro de los debates de la Pedagogía Contemporánea.
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Entrevista 4 (2023). Nuestro cuerpo es nuestro territorio. Villavicencio (Colombia). Entrevista codificada como “D”.
Entrevista 5 (2023). Nuestro cuerpo es nuestro territorio. Villavicencio (Colombia). Entrevista codificada como “Y”.
Entrevista 6 (2023). Nuestro cuerpo es nuestro territorio. Villavicencio (Colombia). Entrevista codificada como “J”.
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