Educación emocional y justicia curricular, no es oro todo lo que reluce

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.21224

Palabras clave:

formación permanente, educación emocional, educación positiva, currículum, inclusión

Resumen

La educación emocional viene siendo apoyada por las políticas educativas, incluyéndola en los planes de formación del profesorado, para promover el éxito educativo y una escuela inclusiva. Dicha educación, centrada en la gestión emocional, se ha incorporado desde la concepción de la educación positiva, introduciendo técnicas como el coaching educativo o mindfulness. Estas centran sus prácticas en la potenciación del yo, al margen de los contextos de los sujetos, lo que imposibilita un currículum que contribuya a la justicia curricular, que posibilita la inclusión y equidad educativa. Esta investigación se planteó conocer qué contenidos y cómo se está introduciendo la educación emocional en el currículum a partir de la formación permanente desde un enfoque metodológico cualitativo y su contribución a dicha justicia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los profesionales responsables de la formación continua en educación emocional, asesorías formativas de los Centros de Formación del Profesorado y personas expertas externas a estos Centros, y a docentes. Los resultados evidenciaron que las técnicas en las que se forma el profesorado se centran grosso modo en desarrollar contenidos que versan sobre el “ahorro” del sufrimiento para una mayor felicidad y bienestar; el fomento del yo; creer en uno mismo; el sentido de mi vida; la igualdad de oportunidades; y la actitud ante las situaciones. Se puede concluir que dichas técnicas obstaculizan la inclusión y la equidad, al despolitizar las emociones y no atender a las causas que originan los estados emocionales del alumnado, contribuyendo a su homogeneización e invisibilizando la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05.

Alonso, L. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos.

Belavi, G. y Murillo, F. (2020). Democracia y justicia social en las escuelas: dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 18, 3, 5-28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001.

Bernstein, B. (1990). Poder, educación y conciencia. El Roure.

Cabanas, E. (2019). “Psiudadanos o la construcción e individuos felices en las sociedades neoliberales”. En E. Illouz (Comp.). Capitalismo, consumo y autenticidad. Las emociones como mercancía (pp. 321-263). Katz.

Cabanas, E. e Illouz, E. (2019). Happycracia. Como la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Paidós.

Cabanas, E. y Sánchez, J. (2012). Las raíces de la psicología positiva. Papeles del Psicólogo. 33 (3), 172-182. https://psychologistpapers.org/pdf/2136.pdf

Connell, R. (1997). Escuelas y justicia social. Morata.

Connell, R. (2008). “Escuelas, mercado, justicia: la educación en un mundo fracturado”. En F. Angulo et al., (Ed.), Educación, justicia y democracia en las instituciones educativas (pp. 49-67). Cooperación Educativa.

Donner, M. (2021). Manifiesto en contra de la autoayuda. Libros Cúpula.

Ehrenreich, B. (2018). Sonríe o muere. Las trampas del pensamiento positivo. Turner.

Fernández, C. y Giraldo, S. (2021). La felicidad privatizada. Monopolios de la información, control social y función democrática en el siglo XXI. Editorial UOC.

Flick, U. (2023). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Goodman, J. (2008). Educación para una democracia crítica. En F. Angulo et al., (Ed.) Educación, justicia y democracia en las instituciones educativas (pp. 109-142). Cooperación Educativa.

Han, B. (2022). La expulsión de lo distinto. Herder.

Illouz, E. (2019). Capitalismo, consumo y autenticidad: las emociones como mercancías. Katz.

Laval, C. y Dardot, P. (2015). La nueva razón del mundo. Gedisa.

Martínez, J. (1990). Algunas ideas para aplicar la metodología etnográfica al desarrollo del currículum. En J.B. Martínez (Ed.) Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (pp. 9-50). Universidad de Granada.

Ocampo, J. (2019). Sobre lo “neuro” en la neuroeducación: de la psicologización a la neurologización de la escuela. Sophia, (26), 141-169. http://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.04

Pérez Gordillo, V. (2019). La dictadura del coaching. Akal.

Pérez Rueda, A. (2022). Las falsas alternativas. Pedagogía libertaria y nueva educación. Virus.

Pérez, J.; Sánchez, M. y Cabanas, E. (2018). La vida real en tiempo de la felicidad: Critica de la psicología (y de la ideología) positiva. Alianza.

Pineda, E. y Orozco, P. (2021). Pedagogía de las emociones para la construcción de paz en clave de capacidades y reconocimiento. Trabajo Social. 23 (2), 101-125. http://www.scielo.org.co/pdf/traso/v23n2/2256-5493-traso-23-02-101.pdf

Purser, R. (2019). McMindfulness. Como el mindfulness se convirtió en la nueva espiritualidad capitalista. Alianza.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.

Solé, J. y Moyano, S. (2017). La colonización Psi del discurso educativo. Foro de Educación. 15 (23), 101-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447551830007

Taylor, S, y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Descargas

Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Martín González, S., & García Gómez, T. (2025). Educación emocional y justicia curricular, no es oro todo lo que reluce. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 6(2), 141–159. https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.21224

Número

Sección

INVESTIGACIONES