Educación emocional y justicia curricular, no es oro todo lo que reluce
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.21224Palabras clave:
formación permanente, educación emocional, educación positiva, currículum, inclusiónResumen
La educación emocional viene siendo apoyada por las políticas educativas, incluyéndola en los planes de formación del profesorado, para promover el éxito educativo y una escuela inclusiva. Dicha educación, centrada en la gestión emocional, se ha incorporado desde la concepción de la educación positiva, introduciendo técnicas como el coaching educativo o mindfulness. Estas centran sus prácticas en la potenciación del yo, al margen de los contextos de los sujetos, lo que imposibilita un currículum que contribuya a la justicia curricular, que posibilita la inclusión y equidad educativa. Esta investigación se planteó conocer qué contenidos y cómo se está introduciendo la educación emocional en el currículum a partir de la formación permanente desde un enfoque metodológico cualitativo y su contribución a dicha justicia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los profesionales responsables de la formación continua en educación emocional, asesorías formativas de los Centros de Formación del Profesorado y personas expertas externas a estos Centros, y a docentes. Los resultados evidenciaron que las técnicas en las que se forma el profesorado se centran grosso modo en desarrollar contenidos que versan sobre el “ahorro” del sufrimiento para una mayor felicidad y bienestar; el fomento del yo; creer en uno mismo; el sentido de mi vida; la igualdad de oportunidades; y la actitud ante las situaciones. Se puede concluir que dichas técnicas obstaculizan la inclusión y la equidad, al despolitizar las emociones y no atender a las causas que originan los estados emocionales del alumnado, contribuyendo a su homogeneización e invisibilizando la diversidad.
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