Teoría y práctica en la formación del profesorado: el Prácticum del Grado en Ciencias de la Educación Primaria de Roma Tre. Una propuesta comparativa (reseña)

Autores/as

  • Donatella Visceglia a:1:{s:5:"es_ES";s:32:"Università degli Studi Roma Tre";} Italia

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.21989

Palabras clave:

prácticas de enseñanza, tutoría, reflexividad

Resumen

El presente trabajo reseña el libro Teorie e prassi nella formazione degli insegnanti, que constituye una aportación significativa al ámbito de la formación docente inicial. La obra describe detalladamente la estructura y organización del Prácticum en el Grado en Ciencias de la Educación Primaria de la Universidad Roma Tre, con atención a la formación de docentes para infantil y primaria. Más allá de lo organizativo, el texto ofrece una reflexión profunda sobre el valor formativo del Prácticum y el papel clave del tutor en la construcción de la identidad profesional docente. Desde un enfoque comparativo, se exploran distintos modelos y metodologías que enriquecen la práctica reflexiva y permiten comprender mejor el proceso de aprendizaje profesional en contextos reales. El libro destaca cómo las prácticas, acompañadas de una supervisión académica adecuada, promueven competencias críticas, relacionales y didácticas esenciales para la docencia. En suma, es una obra que documenta una experiencia concreta y propone claves interpretativas y replicables para quienes se dedican a la formación inicial de docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baldassarre, M. (2019). Imparare a insegnare. La pratica riflessiva nella professione docente. Carocci.

Bocci, F. (2023). “Prefazione”. En Borruso, F., Rizzo, A. L. & Manfreda, A. (Ed), Il modello di tirocinio nel CdL di Scienze della Formazione Primaria, Università Roma Tre. Percorsi tematici, esperienze, analisi comparative (pp. 11-18). Roma: RomaTre Press.

Caparròs Martìn, E., Sierra Nieto, J. E. & Vaquero Cañestro, M.d C. (2023). “Il Tirocinio nella formazione iniziale degli insegnanti presso la Facoltà di Scienze della dell’Educazione dell’Università di Malaga. Una sfida per ricostruire le conoscenze pratiche”. En Borruso, F., Rizzo, A. L. & Manfreda, A. (Ed), Il modello di tirocinio nel CdL di Scienze della Formazione Primaria, Università Roma Tre. Percorsi tematici, esperienze, analisi comparative (pp. 195-210). Roma: RomaTre Press.

Hernàndez, A., Sepùlveda, M.P., Jimeno, M., Ortiz, A.L., Pèrez, A.I., (2013), El Prácticum en la formación inicial de los profesionales de la Educación: Modelo Marco. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. https://www.uma.es/media/files/Documento_marco__2.pdf

Perrenoud, P. (2002). Dieci Nuove Competenze per Insegnare. Invito al viaggio. Anicia.

Pèrez Gòmez, A.I., (2022). “Del conocimiento al pensamiento práctico. La compleja construcción de la subjetividad profesional del profesorado”. En Pérez Gómez, A. I. & Soto Gómez, E. (Ed) Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender (pp. 67-87). Morata.

Zantig, A., Verloop , N., Vermunt, J.D., Van Driel, J.H., (1998), Explicating Practical Knowledge: an extension of mentor teachers’ roles. European Journal of Teacher Education. 21(1), 11-28.

http://doi.org/10.1080/0261976980210104

Descargas

Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Visceglia, D. (2025). Teoría y práctica en la formación del profesorado: el Prácticum del Grado en Ciencias de la Educación Primaria de Roma Tre. Una propuesta comparativa (reseña). Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 6(2), 283–286. https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.21989

Número

Sección

RESEÑAS