Ruedas de investigación narrativa en la formación de profesores de química
DOI:
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9499Palabras clave:
Investigación Narrativa, Ruedas de Formación, Profesorado en QuímicaResumen
Este artículo busca comprender el papel de la experiencia narrativa en la construcción de la identidad profesional de ser profesor de química, así como discutir sobre la investigación narrativa como una forma de construir conocimiento en las Ciencias Naturales. Para ello, se presenta un estudio del enfoque fenomenológico-hermenéutico, que permitió rastrear una historia metodológica y, por lo tanto, interpretar y aprender con los que narraron las historias. Las narrativas que constituyen la investigación se expresaron mediante un conjunto de significados que hacen que las narrativas sean más que comunicables: las hacen experimentables. Se entiende que las experiencias cuando se documentan en forma narrativa mejoran los procesos colaborativos de conversación, lectura, escritura y reescritura en la formación docente. Por lo tanto, las interpretaciones construidas conducen a comprender la experiencia narrada y a argumentar que la escritura narrativa proporciona una forma de pensar y hablar sobre lo que nos sucede en la formación de los maestros de Química. En este sentido, se discute sobre la importancia de las Ruedas de Investigación Narrativa en la formación de profesores de Química como una posibilidad para construir conocimiento, compartir experiencias de los sujetos en formación, y así favorecer el aprendizaje y la apropiación del lenguaje narrativo en Química.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Bicudo, M.A. (2011) A pesquisa qualitativa olhada para além dos seus procedimentos. In: Bicudo, M.A. (org.) Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. São Paulo: Cortez.
Clandinin, J.; Connelly, M. (2011) Pesquisa Narrativa: experiência e história de pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU. Uberlândia: EDUFU.
Contreras, J. (2013). Investigar la experiencia educativa. Barcelona: Morata.
Contreras, J. (2014) Prólogo. In: Skliar, C.; Larrosa, J. Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Dutra, E. (2002) A narrativa como uma técnica de pesquisa fenomenológica. Estudos de Psicologia, 7(2), 371-378. Disponible: http://www.scielo.br/pdf/epsic/v7n2/a18v07n2.pdf
Dorneles, A. (2016). Rodas de Investigação Narrativa na Formação de Professores de Química: pontos bordados na partilha de experiências. Tese de doutorado. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande. Disponible: https://sistemas.furg.br/sistemas/sab/arquivos/bdtd/0000011204.pdf
Gadamer, H.G. (1999) Verdade e método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. Tradução e Revisão: Meurer, F.; Giachini, E. Petrópolis, RJ: Vozes.
Geraldi, J. (2010). A aula como acontecimento. São Carlos: Pedro e João Editores.
Larrosa, J. (2002) Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, jan-abr, n.19, 20-28.
Larrosa, J. (2011) Experiência e Alteridade em Educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.19, n.2, 04-27.
Rosa, M.I. (2011) Narrativas e mônadas: potencialidades para uma outra compreensão de currículo. Currículo sem Fronteiras, v.11, n.1, 198-217. Disponible: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol11iss1articles/rosa-ramos-correa-junior.pdf
Suárez, D.H. (2011) Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente. In: Revista del iice, n. 30., 17-32.
Wells, G. (2001) Indagación dialógica: hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

