Análisis multiobjetivo y modelos de regresión. Una aplicación para analizar el bienestar de los estudiantes españoles

Autores/as

  • Sandra González-Gallardo Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/recta.22.2.2021.19880

Palabras clave:

Programaci´on multiobjetivo intervalar, An´alisis econom´etrico, Bienestar de los estudiantes, Econom´ıa de la educaci´on

Resumen

En este trabajo se propone un nuevo entorno metodológico en el que se combinan técnicas econométricas y de optimización multiobjetivo con el propósito de resolver problemas socioeconómicos. Dicha metodología consta de dos etapas, la primera consiste en desarrollar un modelo de regresión a partir del cual, en la segunda etapa, se construye un problema de optimización multiobjetivo. Una ventaja de esta combinación es la posibilidad de introducir preferencias en la resolución del problema. En concreto, se aplicará la metodología propuesta para analizar el bienestar de los estudiantes españoles usando cuatro índices (positividad, motivación, sentido de pertenencia y acoso escolar). El análisis del bienestar está tomando cada vez mayor relevancia por su relación con el rendimiento académico de los jóvenes. Para ello, se realizan cuatro regresiones (una por índice) en función de un conjunto de variables explicativas, con las que se construye un problema multiobjetivo para estudiar el conflicto entre dichos ´índices. Los resultados obtenidos mediante programación multiobjetivo intervalar no solo proporcionan información sobre cómo afecta la mejora de un índice del bienestar al resto de los mismos, sino que también nos permite conocer el perfil del estudiante que alcanza unos niveles óptimos y equilibrados entre los distintos índices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 4%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UMA Editorial. Universidad de Málaga

Citas

Allen, K., Kern, M. L., Vella-Brodrick, D., Hattie, J., y Waters, L. (2018). What schools need to know about fostering school belonging: a meta-analysis. Educational Psychology Review, 30:1-34.

https://doi.org/10.1007/s10648-016-9389-8

Athanasiou, K., Melegkovits, E., Andrie, E., Magoulas, C., Tzavara, C. K., Richardson, C., Greydanus, D., Tsolia, M., y Tsitsika, A. (2018). Cross-national aspects of cyberbullying victimization among 14-17-year-old adolescents across seven european countries. BMC Public Health, 18.

https://doi.org/10.1186/s12889-018-5682-4

Baker, D. P., Fabrega, R., Galindo, C., y Mishook, J. (2004). Instructional time and national achievement: Cross-national evidence. PROSPECTS, 34:311-334.

https://doi.org/10.1007/s11125-004-5310-1

Bitran, G. R. (1980). Linear multiple objective problems with interval coefficients. Management Science, 26(7):694-706.

https://doi.org/10.1287/mnsc.26.7.694

Chinneck, J. y Ramadan, K. (2000). Linear programming with interval coefficients. Journal of the Operational Research Society, 51.

https://doi.org/10.1057/palgrave.jors.2600891

Deb, K. y Miettinen, K. (2010). Nadir point estimation using evolutionary approaches: Better accuracy and computational speed through focused search. En Ehrgott, M., Naujoks, B., Stewart, T. J., y Wallenius, J., editores, Multiple Criteria Decision Making for Sustainable Energy and Transportation Systems, pp. 339-354, Berlin, Heidelberg. Springer Berlin Heidelberg.

https://doi.org/10.1007/978-3-642-04045-0_29

Demir, Y. y Kutlu, M. (2018). Relationships among internet addiction, academic motivation, academic procrastination and school attachment in adolescents. International Online Journal of Educational Sciences, (5):315-322.

https://doi.org/10.15345/iojes.2018.05.020

Ehrgott, M. y Tenfelde-Podehl, D. (2003). Computation of ideal and nadir values and implications for their use in mcdm methods. European Journal of Operational Research, 151(1):119-139.

https://doi.org/10.1016/S0377-2217(02)00595-7

Fan, W. y Williams, C. (2018). The mediating role of student motivation in the linking of perceived school climate and achievement in reading and mathematics. Frontiers in Education, 3:50.

https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00050

Henriques, C., Luque, M., Marcenaro-Gutierrez, O., y Lopez-Agudo, L. (2019). A multiobjective interval programming model to explore the trade-offs among different aspects of job satisfaction under different scenarios. Socio-Economic Planning Sciences, 66:35-46.

https://doi.org/10.1016/j.seps.2018.07.004

Inuiguchi, M. y Kume, Y. (1991). Goal programming problems with interval coefficients and target intervals. European Journal of Operational Research, 52(3):345 - 360.

https://doi.org/10.1016/0377-2217(91)90169-V

Jogi, A.-L., Kikas, E., Lerkkanen, M.-K., y M¨agi, K. (2015). Cross-lagged relations between mathrelated interest, performance goals and skills in groups of children with different general abilities. Learning and Individual Differences, 39:105-113.

https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.03.018

Korhonen, T., Lavonen, J., Kukkonen, M., Sormunen, K., y Juuti, K. (2014). The Innovative School as an Environment for the Design of Educational Innovations, pp. 99-113. SensePublishers, Rotterdam.

https://doi.org/10.1007/978-94-6209-749-0_9

Miettinen, K. (1999). Nonlinear Multiobjective Optimization. Kluwer Academic Publishers, Boston.

Mischel, J. y Kitsantas, A. (2020). Middle school students' perceptions of school climate, bullying prevalence, and social support and coping. Social Psychology of Education, 23:51-72.

https://doi.org/10.1007/s11218-019-09522-5

OECD (2017). PISA 2015 Results (Volume III).

OECD (2019). PISA 2018 results in focus. OECD Publishing.

Oliveira, C. H. y Antunes, C. H. (2007). Multiple objective linear programming models with interval coefficients - an illustrated overview. European Journal of Operational Research, 181(3):1434- 1463.

https://doi.org/10.1016/j.ejor.2005.12.042

Parhiala, P., Torppa, M., Vasalampi, K., Eklund, K., Poikkeus, A.-M., y Aro, T. (2018). Profiles of school motivation and emotional well-being among adolescents: Associations with math and reading performance. Learning and Individual Differences, 61:196-204.

https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.12.003

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2018). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1):68-78.

https://doi.org/10.1037//0003-066X.55.1.68

Scheerens, J. y Hendriks, M. (2014). State of the Art of Time Effectiveness, pp. 7-29. Springer International Publishing, Cham.

https://doi.org/10.1007/978-3-319-00924-7_2

Strøm, I. F., Thoresen, S., Wentzel-Larsen, T., y Dyb, G. (2013). Violence, bullying and academic achievement: A study of 15-year-old adolescents and their school environment. Child Abuse & Neglect, 37(4):243-251.

https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2012.10.010

Veenstra, R., Lindenberg, S., Oldehinkel, A. J., De Winter, A. F., Verhulst, F. C., y Ormel, J. (2005). Bullying and victimization in elementary schools: A comparison of bullies, victims, bully/victims, and uninvolved preadolescents. Developmental Psychology, 41(4):672-682.

https://doi.org/10.1037/0012-1649.41.4.672

Warr, P. (1999). Well-being and the Workplace, pp. 392-412. New York: Russell Sage Foundation.

Wierzbicki, A. P. (1980). The use of reference objectives in multiobjective optimization. En Fandel, G. y Gal, T., editores, Multiple Criteria Decision Making, Theory and Applications, pp. 468-486. Springer.

https://doi.org/10.1007/978-3-642-48782-8_32

Yu, J., McLellan, R., y Winter, L. (2020). Which boys and which girls are falling behind? Linking adolescents' gender role profiles to motivation, engagement, and achievement. Journal of Youth and Adolescence, 50:336-352.

https://doi.org/10.1007/s10964-020-01293-z

Yıldırım, S. (2012). Teacher support, motivation, learning strategy use, and achievement: A multilevel mediation model. The Journal of Experimental Education, 80(2):150-172.

https://doi.org/10.1080/00220973.2011.596855

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

González-Gallardo, S. (2021). Análisis multiobjetivo y modelos de regresión. Una aplicación para analizar el bienestar de los estudiantes españoles. Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 22(2), 77–97. https://doi.org/10.24310/recta.22.2.2021.19880