Una propuesta innovadora para el aprendizaje del Derecho desde una perspectiva interdisciplinar: la protección de los derechos fundamentales frente al ejercicio del ius puniendi estatal

Autores/as

  • Julia López Espejo Universidad de Córdoba España
  • África María Morales Moreno Universidad de Córdoba España

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejie.32.2025.21326

Palabras clave:

transversalidad, interdisciplinariedad, derechos fundamentales, ius puniendi, innovación docente

Resumen

Este artículo trata de poner de manifiesto la realización de una actividad de innovación docente enmarcada en el seno de un programa de formación del profesorado novel de la Universidad de Córdoba, cuyo objetivo es acercar al alumnado a la realidad prácticas a través de dos ideas fundamentales: la transversalidad de los derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico español y la interdisciplinariedad entre distintas áreas de Derecho. Para ello, la actividad se ha dividido en distintas fases, entre las que destacan, una visita al Tribunal Constitucional y la resolución de un supuesto práctico en el que conviven la protección de los derechos fundamentales, el Derecho penal y el Derecho tributario sancionador. De este modo, se pretende exponer el desarrollo de esta actividad, presentar los resultados alcanzados y compartir las principales dificultades detectadas durante y tras su ejecución, con el fin de que dicho análisis contribuya a la introducción de mejoras para futuras ediciones de la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julia López Espejo, Universidad de Córdoba

Contratada predoctoral FPU
Departamento de Derecho Público y Económico

África María Morales Moreno, Universidad de Córdoba

Contratada predoctoral FPU
Departamento de Derecho Civil, Penal y Procesal

Citas

Becerra Valdivia, K. (2023), “Una experiencia interdisciplinaria en el derecho usando la instrucción entre pares modificada y el e-portafolio”, Revista de educación y derecho, núm. 27: 1-19. [En línea] https://doi.org/10.1344/REYD2023.27.40622

Centellas Vargas, I. H. (2014), “La enseñanza del Derecho y su interdisciplinariedad es un reto constante para el docente universitario”, Revista Jurídica Derecho, núm. 1(1). [En línea] http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102014000100008&lng=es&tlng=es

Coaguíla Valdivia, F. C. (2001), “La interdisciplinariedad del Derecho”, Revista telemática de filosofía del derecho (RTFD), núm. 5(15). [En línea] http://www.rtfd.es/numero5/8-5.pdf

Cooke, S. J., et al. (2020), “Diverse perspectives on interdisciplinarity from Members of the College of the Royal Society of Canada”, Facets, núm. 5(1). [En línea] http://dx.doi.org/10.1139/facets-2019-0044

De Farámiñán Gilbert, J. M. (2019), “Fundamentos teóricos de las técnicas de oratoria para cursos de innovación docente destinados al TFG/TFM”, Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, núm. 2. [En línea] https://doi.org/10.17561/ree.v2019n2.8

De la Reguera Ja, P. F., Fernández Cabezas, M., y Fuentes Esparrell, J. (2019), “Innovación metodológica en el máster profesionalizador de formación del profesorado: aprendizaje basado en proyectos desde la interdisciplinariedad”, Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, núm. 23(3). [En línea] https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9497

Fioramonti, L., Giordano, C. y Basile, F. L. (2021), “Fostering academic interdisciplinarity: Italy’s pioneering experiment on sustainability education in schools and universities”, Frontiers in Sustainability, núm. 2. [En línea] https://doi.org/10.3389/frsus.2021.631610

García Cano, S. (2008), “Sobre la adaptación de los estudios del Derecho Internacional Privado al EES”, en Agudo, M. A. (ed.): Innovación Docente en las Titulaciones de Derecho y ADE. Córdoba: Editorial Universidad de Córdoba.

García Magna, D. y Becerra Muñoz, J. (2012), “La visita a prisión como metodología innovadora en Derecho penal”, Vivat Academia, núm. 117E. [En línea] https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.512-529

García Magna, D. (2020), “Una experiencia novedosa de simulación en el aula: El trabajo de investigación y negociación previo al proceso penal”, en Sánchez Hernández, C. (coord.): Aprendizaje colaborativo y técnicas de simulación. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Morato García, R. M., González Caballo, P. & Reguero Celada, J. (2017), Las visitas a los juzgados como instrumento clave en el aprendizaje del derecho procesal del trabajo. Memoria final de ejecución del proyecto ID2016/156. Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca. [En línea] https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/135481/MID_16_156.pdf

Martínez, M. J. B., Yus, M. Á. M., y Currás, M. P. (2013), “Coordinación docente e interdisciplinariedad: análisis de su contribución a la adquisición de competencias docentes y discentes”, REDU. Revista de docencia Universitaria, núm. 11(2). [En línea] https://doi.org/10.4995/redu.2013.5584

Molina-Saldarriaga, C. A. (2012), “La enseñanza clínica del derecho. Presupuestos metodológicos y teóricos para la inclusión de la interdisciplinariedad en la formación jurídica”, Revista Ratio Juris, núm. 7(15). [En línea] https://www.aacademica.org/cesar.augusto.molina.saldarriaga/3

Ruiz Rodríguez, R., Guardiola Lohmüller, A., Marroquín García, S. S., & Murcia García, B. P. (2021), “Las visitas a organismos e instituciones como recurso didáctico en las asignaturas de ciencias jurídicas”, en Satorre, R. (ed.): Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro.

Sánchez Hernández, P. y Gacto Sánchez, M. (2011), “Experiencias sobre la adaptación al sistema de créditos europeos: debilidades y fortalezas”, Congreso Internacional de Innovación Docente. [En línea] http://hdl.handle.net/10317/2128

Silva Sánchez, J. M. (2011), La expansión del Derecho penal. Madrid: Edisofer.

Smits, J. M. (2014), “Law and interdisciplinarity: on the inevitable normativity of legal studies”, Critical Analysis of Law, núm. 1(1). [En línea] https://cal.library.utoronto.ca/index.php/cal/article/view/20974

Archivos adicionales

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

López Espejo, J., & Morales Moreno, África M. (2025). Una propuesta innovadora para el aprendizaje del Derecho desde una perspectiva interdisciplinar: la protección de los derechos fundamentales frente al ejercicio del ius puniendi estatal. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (32), 17–32. https://doi.org/10.24310/rejie.32.2025.21326

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes