Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de Derecho desde la labor docente: una experiencia de la Universidad Florencio del Castillo, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.24310/rejie.32.2025.21387Palabras clave:
Inteligencia artificial, Derecho, metodología, enseñanza jurídica, Costa RicaResumen
En el presente artículo se desarrollan los usos de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, las dificultades a nivel pedagógico y tecnológico por parte del estudiantado y profesorado en su uso, así como el impacto de su uso. La investigación tiene un enfoque cualitativo y el diseño es fenomenológico de tipo descriptivo. Se realizó un sondeo a 17 docentes de la carrera de Derecho de la Universidad Florencio del Castillo (en Costa Rica) en el periodo del 2024 y posterior se aplicó una entrevista semiestructurada a 4 docentes. En cuanto a las conclusiones, hay desconocimiento de los usos de la inteligencia artificial en el proceso educativo por parte del personal docente, así como el interés en mejorar los usos que se le ha dado a esta herramienta. Además, se observaron dificultades en la conectividad y uso de dispositivos, resistencia, desconocimiento, entre otros. Sobre el impacto, hay puntos a favor ya que la herramienta se convierte en un complemento o apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje y, puntos en contra, ya que la herramienta ofrece información incompleta o errónea.
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