Más allá del Código Penal: la Literatura como metodología de innovación docente
DOI:
https://doi.org/10.24310/rejie.33.2025.22208Palabras clave:
Innovación docente, Derecho Penal, Literatura y Derecho, Metodologías activas, Participación estudiantil, Motivación intrínsecaResumen
El presente artículo describe y evalúa una actividad de innovación docente implementada en la asignatura de Derecho Penal, Parte Especial II. El objetivo principal fue utilizar la literatura como vehículo para humanizar los conceptos jurídicos, fomentar el pensamiento crítico y conectar la teoría penal con fenómenos sociales complejos. La metodología se basó en un debate inicial en el aula y un posterior cuestionario online de participación voluntaria y no evaluable, que fue respondido por 85 estudiantes. Los resultados muestran un alto grado de compromiso del alumnado, que llegó a sugerir 22 títulos diferentes por iniciativa propia. El análisis cualitativo de estas propuestas revela un profundo interés por temas como la crítica al sistema judicial, la figura de la víctima y la delincuencia organizada. Además, se constató que las adaptaciones audiovisuales a menudo funcionan como un "puente" que motiva al estudiante a profundizar en la obra escrita. Se concluye que el uso de la literatura es una innovación pertinente y eficaz para formar juristas con una visión más completa, crítica y humanista del Derecho, demostrando su utilidad para vincular la teoría dogmática con la complejidad del fenómeno criminal.
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