El aprendizaje a través de la simulación en el moot practice: una estrategia docente para la mejora de la formación jurídica universitaria en el marco del EEES

Autores/as

  • KATIA FACH GÓMEZ Universidad de Zaragoza España
  • ALEXANDRA RENGEL Schiller International University España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i9.7729

Palabras clave:

EEES, tribunales simulados, docencia creativa, aprendizaje en grupos reducidos, entrenamiento formativo, simulación jurídica, aprendizaje basado en las experiencias, implicación de los discentes, mejora curricular, competencias profesionales

Resumen

Este artículo examina la relevancia del fenómeno del moot practice –simulación jurídica- en la formación jurídica universitaria y tiene por objetivo reflexionar sobre el grado de implantación de esta práctica en las Facultades de Derecho españolas y sobre la adecuación de su generalización en la educación legal de los estudiantes españoles. Tras exponer el origen terminológico del vocablo moot y explicitar las distintas tipologías de tribunales simulados que tienen cabida actualmente bajo esta nomenclatura genérica, se presenta la evolución histórica del moot practice en países de common law y se muestra asimismo cuáles son las competiciones moot contemporáneas más afamadas a nivel internacional. En relación con España, se describen también las –aún escasas- actividades moot que se han implantado en el país y se perfila cuáles son los elementos que caracterizan actualmente al moot practice en nuestro país. Respecto a la metodología del moot, el presente artículo explicita las fases más relevantes de estos simulacros jurídicos y las actividades que han de desarrollar los estudiantes en cada una de ellas. Esto conduce a presentar de forma sistemática, a modo de resultados, las ventajas del moot practice para todos los agentes implicados –estudiantes, profesorado, instituciones académicas, sociedad así como las carencias que hoy en día se le achacan a dicha actividad formativa. En el ámbito de las conclusiones y las posibles acciones prospectivas, este trabajo propone darle mayor importancia curricular al moot practice en España, sugiriendo una serie de medidas a tomar desde distintos ámbitos para que esta práctica madure en nuestro ámbito universitario y que de esta forma coadyuve en la implantación del EEES en la Universidad española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

KATIA FACH GÓMEZ, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza

ALEXANDRA RENGEL, Schiller International University

Profesora de Derecho Internacional en la Schiller International University, Madrid Campus

Citas

BALENOVI, N., KAUFMAN, D., LACMANOVI, N., NAGY, T., y ŠTRITOF, B. (1998), “The Perspective of the Team Members. The Willem C. Vis International Arbitration Moot”, Croatian Arbitration Yearbook, vol. 5 235-240. http://www.cisg.law.pace.edu/cisg/moot/zagreb.html.

BERGSTEN, E. (1999), “The Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot. The Perspective of the Organizer”. Croatian Arbitration Yearbook, vol. 6: 167-172.

BUCHOLTZ, B. K., FREY, M., TATUM, M. (2002), The Little Black Book: A Do-It-Yourself Guide for Law Student Competitions. Durham: Carolina Academic Press.

CROWNE-MOHAMMED, E. A., HASTIM, M. R., BARBERO, M. P. C. (2010), “No Longer a Moot Point: The Importance of Advocacy in the Law School Curriculum”, Advocates' Quarterly, vol. 37, n. 3: 367-371.

DI MARI RICKER. (1997), “Winning Moot Court Brief Writers Share the Secrets of Their Linguistic Success”, Student Lawyer, 8.

DICKERSON, D. (2000), “In re Moot Court”, Stetson Law Review, vol. 29: 1119-1227.

DIMITRI, J. D. (2008), “Stepping Up to the Podium with Confidence: A Primer for Law Students on Preparing and Delivering an Appellate Oral Argument”, Stetson Law Review, vol. 38, n. 1: 75-105.

EIGEN, Z. J., LISTOKIN, Y. (2011), “Do Lawyers Really Believe Their Own Hype and Should They?: A Natural Experiment”, Yale Law & Economics Research Paper No. 412. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1640062.

FANEGO OTERO, J. D., GARCÍA ALONSO, B., MORENO LÓPEZ, P., PÉREZ RODRÍGUEZ, D., y SERRANO DE HARO SÁNCHEZ, A. (2009), “OMC, Universidad Autónoma y la práctica de los moot courts”, Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid, vol. 20: 185-193.

GABRIEL, H. D. (1999), “Preparation and Delivery of Oral Argument in Appellate Courts”, American Journal of Trial Advocacy, vol. 22: 571-577.

GARNER, B. A. (ed.). (1999), Black´s Law Dictionary, Eagan: Thomson Reuters.

GIBSON, C. S. (2009), “The Foreign Direct Investment International Moot Competition”, Suffolk Transnational Law Review, vol 32: 247-261.

GRAVES, J. M., VAUGHAN, S. A. (2006), “The Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot: Making the Most of an Extraordinary Educational Opportunity”, Vindobona Journal of International Commercial Law and Arbitration, vol. 10: 173-206.

GUGLYA, L. (2008), “Oral Advocacy Training: A Beginner's Look at the Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot from a Coaching Perspective”, Vindobona Journal of International Commercial Law and Arbitration, vol. 12: 125-138.

HERNÁNDEZ, M. V. (1998), “In Defense of Moot Court: A Response to “In Praise of Moot Court - Not!”. The Review of Litigation, vol. 17: 69-72.

IGLESIAS VÁZQUEZ, M. A. (2009), “Simulación de juicios: Los moot court”, en Goñi Rodríguez de Almeida, M. (Ed.), Enseñar Derecho en el Siglo XXI: una guía práctica sobre el grado en derecho (273-284). Madrid: Aranzadi.

INGLEHART, E. L., Kanter, M. (2009), “The Real Word: Creating a Compelling Appellate Brief Assignment Based on a Real-World Case”, Northwestern University School of Law, vol. 17. http://scholarlycommons.law.northwestern.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1189&context=facultyw orkingpapers.

KENETY, W. H. (1995), “Observations on Teaching Appellate Advocacy”, Journal of Legal Education, vol. 45: 582-586.

KNEWSTON, H. S. (2012), “Engaging Learners in the Finance Discipline: Active Based Learning with Freshman Business Students”. http://ssrn.com/abstract=2131527.

KOZINSKI, A. (1997), “In Praise of Moot Court-Not!”. Columbia Law Review, vol. 97: 178-186.

KRITCHEVSKY, B. (2006),“Judging: The Missing Piece of the Moot Court Puzzle”, University of Memphis Law Review, vol. 37: 45-74.

LAI FEATHERMANN, E. (2006), “ICODR. Preparing for a Virtual Practice Grounded in Real World Moot Competitions”, The University of Toledo Law Review, vol. 38: 389-394.

LEBOVITS, G. (2008), Winning Oral Argument. Do’s And Don’ts. Queens Bar Bulletin, vol. 72, n. 2: 1-2.

MARTÍNEZ CANELLAS, A. M. (2009), “Teaching Law In English In Spain, Following The Problem Solving Method: One experience. Enseñanza de Materias Jurídicas en Inglés Siguiendo el Método del Caso: Una Experiencia”, Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, vol. 1, No. 1: 27-36.

NATHENSON, I. S. (2009), “Best Practices for the Law of the Horse: Teaching Cyberlaw Through Simulations”. http://ssrn.com/abstract=1469703.

NEIRA LÓPEZ, A. (2007), “Los Moot Court”, Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid, vol. 15: 267-281

RACHID, M. (2000), “Brief story of Moot Court: Britain and U.S”. http://www.eric.ed.gov/contentdelivery/servlet/ERICServlet?accno=ED442343.

RAYMOND, C. (2010), “An Experiment in Teaching International Relations: The Effects of a World War I Role-Playing Simulation on Student Performance”, APSA 2010 Teaching & Learning Conference Paper. http://ssrn.com/abstract=1544609.

RYCHLAK, R. J. (1997), “Effective Appellate Advocacy: Tips from the Teams”, Mississippi Law Journal, vol. 66, No. 3: 527-566.

SÁNCHEZ, L. J. (2008), “Arbitraje internacional: triunfo español en el certamen mundial Vis Moot”, Iuris: Actualidad y práctica del derecho, vol. 127: 6-8.

SHULMAN, M. R. (2007), “Moot Court on Global Language of Trade, Op-Ed on the Vis Court”. New York Law Journal. http://www.cisg.law.pace.edu/cisg/biblio/shulman.html.

SHEPARD, R. T. (2002), “The Special Professional Challenges of Appellate Judging”, Indiana Law Review, vol. 35: 381-391.

SIKIRIC, H. y PETROVIC, S. (1998), “The Perspective of the Coaches. The Willem C. Vis International Arbitration Moot”, Croatian Arbitration Yearbook, vol. 5, 235-240. http://www.cisg.law.pace.edu/cisg/moot/zagreb.html.

SIRICO, Jr. L. J. (1998), “Teaching Oral Argument”, Perspectives: Teaching Legal Research and Writing, vol. 7: 17-20.

SMITH, D. E. (2010), “Mini-Moot Court: Use of Abbreviated Simulation in Teaching Constitutional Law,” APSA 2010 Teaching & Learning Conference Paper. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1548923.

TUERKHEIMER F. (1995), “A More Realistic Approach to Teaching Appellate Advocacy”, Journal of Legal Education, vol. 45, n 1: 113-118.

WAINCYMER, J. (2001), “International and Comparative Legal Education through the Willem C. Vis Moot Program: A Personal Reflection”, Vindobona Journal of International Commercial Law and Arbitration, vol. 5: 251-283.

WEIZER, P. I. (ed.), How to Please the Court: A Moot Court Handbook. Nueva York: Peter Lang.

WEXLER, D. B. (2010), “Retooling Reintegration: A Reentry Moot Court”, Irish Probation

Journal, vol. 7: 94-107.

WHEELER, S. M. (2006), “Role Playing Games for Political Science”, Academic Exchange Quarterly, vol. 10: 155-160.

Archivos adicionales

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

FACH GÓMEZ, K., & RENGEL, A. (2014). El aprendizaje a través de la simulación en el moot practice: una estrategia docente para la mejora de la formación jurídica universitaria en el marco del EEES. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (9), 23–48. https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i9.7729

Número

Sección

Artículos