Nuevos ecosistemas transmedia para la promoción de la lectura en la era de los booktubers
New transmedia ecosystems for the promotion of reading in the era of booktubers
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12563Palabras clave:
Lectura; Promoción de la lectura; Redes sociales; Comunicación interactiva; Orientación para la lectura.Resumen
En el presente trabajo se analizan los principales elementos constitutivos que convierten a los booktubers en unos de los principales agentes de difusión y promoción de la lectura en YouTube. El objetivo principal de este estudio pretende identificar a los principales referentes entre la comunidad de booktubers en España (y en español) a partir de una serie de variables que nos permiten establecer patrones de consumo. Para realizar este análisis, se toma como punto de partida la acotación realizada por Carbajo (2014) y Soto (2015) sobre el concepto booktuber a partir del cual proponemos una actualización tanto en su definición como en su pragmática. La delimitación inicial nos permite analizar cuáles son las similitudes entre youtubers y booktubers en relación a la información emitida y estructurar cómo los segundos amplían la tipología de vídeos en relación a sus prácticas lectoras. Los vínculos entre booktubers y sus espectadores son unos de los valores que consideramos importantes para el estudio puesto que ejercen una gran difusión entre el alumnado en edad escolar obligatoria. Las conclusiones del trabajo muestran una consolidación tanto del fenómeno booktuber como del número de protagonistas. La implicación emocional de esta tipología de vídeos coincide con estudios como los de Chen & Wu (2019) en relación a la replicabilidad de los vídeos generados en YouTube en otras redes sociales, algunas de las cuales pueden ser objeto de análisis en próximos trabajos.
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