Nuevos ecosistemas transmedia para la promoción de la lectura en la era de los booktubers

New transmedia ecosystems for the promotion of reading in the era of booktubers

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12563

Palabras clave:

Lectura; Promoción de la lectura; Redes sociales; Comunicación interactiva; Orientación para la lectura.

Resumen

En el presente trabajo se analizan los principales elementos constitutivos que convierten a los booktubers en unos de los principales agentes de difusión y promoción de la lectura en YouTube. El objetivo principal de este estudio pretende identificar a los principales referentes entre la comunidad de booktubers en España (y en español) a partir de una serie de variables que nos permiten establecer patrones de consumo. Para realizar este análisis, se toma como punto de partida la acotación realizada por Carbajo (2014) y Soto (2015) sobre el concepto booktuber a partir del cual proponemos una actualización tanto en su definición como en su pragmática. La delimitación inicial nos permite analizar cuáles son las similitudes entre youtubers y booktubers en relación a la información emitida y estructurar cómo los segundos amplían la tipología de vídeos en relación a sus prácticas lectoras. Los vínculos entre booktubers y sus espectadores son unos de los valores que consideramos importantes para el estudio puesto que ejercen una gran difusión entre el alumnado en edad escolar obligatoria. Las conclusiones del trabajo muestran una consolidación tanto del fenómeno booktuber como del número de protagonistas. La implicación emocional de esta tipología de vídeos coincide con estudios como los de Chen & Wu (2019) en relación a la replicabilidad de los vídeos generados en YouTube en otras redes sociales, algunas de las cuales pueden ser objeto de análisis en próximos trabajos.

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Biografía del autor/a

José Hernández Ortega, Universidad Complutense de Madrid

Biodata

Doctor en Ciencias de la Educación - Universidad de Alcalá

Profesor facultad de Educación - Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Profesor Lengua y Literatura en Educación Secundaria

Socio de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Grupos de investigación
  • Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación. Referencia: 941445
Líneas de investigación Narrativas transmedia, Multimodalidad, Tecnología educativa, oralidad Web personal http://www.apuntesdelengua.com/blog  

Patricia Sánchez García, CSIC-Madrid

Graduada en Estudios Árabes e Islámicos con máster de profesorado. Doctoranda en Filosofía y Letras.

Predoctoral FPI. Fase Contrato

Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo » Departamento de Estudios Judíos e Islámicos » Historia Cultural del Mediterráneo

José Rovira-Collado, Universidad de Alicante

Después de pasar 9 años como lector de lengua española (ELE) en Italia (Università degli studi Suor Orsola Benincasa di Napoli y Università degli studi di Salerno), se incorporó al Dept. de Innovación y Formación Didáctica. Sus investigaciones se han centrado en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y en el uso de las TIC para la didáctica de la lengua española y sus literaturas. También desde 2007 es coordinador académico de Unicómic, las jornadas del cómic de la Universidad de Alicante. 

Su blog personal es: http://www.literaturainfantilyjuvenileninternet.blogspot.com y su perfil de Twitter es @joserovira.

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Publicado

21-06-2021

Cómo citar

Hernández Ortega, J., Sánchez García, P., & Rovira-Collado, J. (2021). Nuevos ecosistemas transmedia para la promoción de la lectura en la era de los booktubers: New transmedia ecosystems for the promotion of reading in the era of booktubers. Investigaciones Sobre Lectura, (15), 23–45. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12563

Número

Sección

Artículos