La lectura atenta como estrategia para analizar "fake news" y fuentes históricas sobre el Holocausto en Educación Secundaria

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.20601

Mots-clés :

Fake news, negacionismo, Holocausto, historia, educación

Résumé

El estudio tiene como objetivo analizar la capacidad de los estudiantes de Bachillerato a la hora de distinguir las fake news a través de la lectura atenta de fuentes históricas, en este caso, sobre el negacionismo del Holocausto. El acceso a multitud de fuentes a través de internet ha provocado que nuestros estudiantes estén también expuestos a una gran cantidad de noticias falsas o sesgadas. En muchas ocasiones resulta difícil para ellos evaluar la fiabilidad de una Fuente y para ello la comparación de fuentes, propia del método del historiador, se convierte en una estrategia muy poderosa. De hecho, los estudiantes de Bachillerato participantes mostraron unos resultados muy positivos cuando la actividad está pautada y guiada a través de las preguntas de lectura atenta de las fuentes.

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EduVerso, Universidad de Málaga

Bibliographies de l'auteur

Juan Ramón Moreno-Vera, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia. Vicedecano de Ordenación Académica en la Facultad de Educación. Miembro del grupo de expertos del Consejo de Europa que realiza el Informe sobre la Enseñanza de la Historia.

Doctor en investigación educativa por la Universidad de Alicante (2011), con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis «El retrato en el Fondo de Arte de la Región de Murcia: tipologías y enseñanza». Es licenciado en Historia del Arte y Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural (Universidad de Murcia). También ha realizado estancias de formación en las universidades de Nápoles (Italia) y Oxford (UK).

Actualmente es docente de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia (2017-actualidad), puesto que también ocupó en la Universidad de Alicante (entre 2011 y 2017), centrándose en la enseñanza de la historia a través de la historia del arte, las fuentes históricas, las competencias de pensamiento histórico, la conciencia histórica, el patrimonio, la democracia y las metodologías activas para el aprendizaje de la historia. Ha sido reconocido con el premio a la Excelencia Docente por la Universidad de Murcia (2025, programa Docentia).

Su labor investigadora, reconocida con un Sexenio de Investigación por el CNEAI, incluye más de un centenar de publicaciones en revistas pertenecientes a los principales índices de calidad científica, así como libros, capítulos de libro, participación en congresos y otros artículos de divulgación científica. Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de la historia, el desarrollo del pensamiento histórico, la conciencia histórica, las narrativas e interpretaciones, la democracia, las nuevas metodologías docentes, la educación en igualdad de género y la enseñanza de la historia del arte.

Ha participado en más de una decena de proyectos de investigación I+D+i obtenidos por concurrencia pública, tanto a nivel regional (Fundación Séneca), nacional e internacional. De hecho, ha sido investigador principal (IP) en dos proyectos Erasmus+ KA2 donde han colaborado países como Noruega, Bélgica, Croacia, Finlandia, Suecia, Portugal, Italia, Países Bajos, Polonia, Lituania y Eslovaquia. Ha obtenido la Mención Especial Docente en los premios Magisterio gracias al proyecto internacional HistoryLab.

Además, ha realizado diversas estancias de investigación en las universidades de Bolonia (Italia) y Burgos (España), así como estancias docentes en la Universidad de Costa Rica, University of South Florida (USA), Università di Roma Trè (Italia) y Harvard University (USA).

Lejos del ámbito académico, destaca su labor como coordinador de la Comisión Histórica del Real Murcia C.F. donde organiza exposiciones, publicaciones y otros eventos dirigidos a poner en valor la centenaria historia del club.

(https://portalinvestigacion.um.es/investigadores/331475/detalle)

Cosme Jesús Gómez-Carrasco, Universidad de Murcia

Catedrático de la Universidad de Murcia

Departamento: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Centro académico: Facultad de Educación

Área: Didáctica de las Ciencias Sociales

Grupo de investigación: Didáctica de las Ciencias Sociales

Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha con la tesis La comunidad mercantil en la villa de Albacete. Familia, crecimiento urbano y dearrollo comercial (1680-1830) 2007. Dirigida por Dr/a. Francisco García González.

(https://portalinvestigacion.um.es/investigadores/332238/detalle)

Félix ´González-Chicote, IES Margarita Salas (Seseña, Toledo)

Profesor de Ciencias Sociales y director del IES Margarita Salas (Seseña, Toledo)

 

Références

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Artículo 4

Publiée

2025-06-25

Comment citer

Moreno-Vera, J. R., Gómez-Carrasco, C. J., & ´González-Chicote, F. (2025). La lectura atenta como estrategia para analizar "fake news" y fuentes históricas sobre el Holocausto en Educación Secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, 20(1), 74–99. https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.20601

Numéro

Rubrique

Artículos