Acento léxico y ritmo en la lectura: aprender a distinguir entre palabras funcionales y de contenido
DOI :
https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.20620Mots-clés :
prosodia lectora, acento léxico, ritmo, vocales, educación primariaRésumé
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la habilidad de organización textual durante la lectura oral en estudiantes hispanohablantes de 3ro, 5to y 6to año de educación primaria. Se centra en estudiar cómo los aprendientes agrupan las palabras funcionales y de contenido en unidades rítmico-acentuales, lo que implica hacer uso estratégico del acento léxico y emplear de manera variada recursos fonéticos suprasegmentales y segmentales. El análisis contrasta estos parámetros acústicos entre la vocal átona de palabras funcionales y la vocal tónica de palabras de contenido en la lectura de un texto narrativo en una muestra de 90 estudiantes, hablantes nativos del español rioplatense. Los resultados indican que conforme avanzan los niveles escolares, los estudiantes presentan una mayor diferenciación en la realización fonética de palabras funcionales y de contenido, lo que refleja un progreso en la adquisición de la organización rítmico-acentual durante la lectura oral. Esto sugiere que durante la escolaridad se desarrolla cada vez mejor capacidad para agrupar las palabras en unidades prosódicas coherentes, lo que favorece una lectura más fluida y expresiva. Asimismo, la unidad fono-sintáctica ‘grupo rítmico’ tiene potencial de mostrar el alcance de la automaticidad más allá de palabras individuales y revelar la habilidad de organización textual de los lectores, lo cual a su vez tiene implicaciones educativas, didácticas y clínicas en torno a la adquisición del lenguaje escrito.
Téléchargements
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## SO
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.indexedIn##
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- SO
- ##plugins.generic.pfl.publisher##
- EduVerso, Universidad de Málaga
Références
Adank, P., Smits, R., & Van Hout, R. (2004). A comparison of vowel normalization procedures for language variation research. The Journal of the Acoustical Society of America, 116(5), 3099-3107. https://doi.org/10.1121/1.1795335
Aguilar, L. C., Machuca, M. J. A., & Marínez, G. D. (1991). Analysis of the Spanish sequence “de” in content words and in function words in continuous speech. In Proceedings of the ESCA Workshop on Phonetics and Phonology of Speaking Styles-1991 (pp. 7.1-7.4). ISCA. https://www.isca-archive.org/ppst_1991/aguilarcuevas91_ppst.pdf
Álvarez-Cañizo, M., Martínez-García, C., Cuetos, F., & Suárez-Coalla, P. (2020). Development of Reading Prosody in School-Age Spanish Children: A Longitudinal Study. Journal of Research in Reading, 43(1), 1-18. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12286
Arancibia-Gutiérrez, B., & Leiva, F. (2022). Fluidez lectora, reconocimiento de palabras y velocidad lectora en escolares de 3° y 4° año de enseñanza básica. Literatura y lingüística, 46, 367-388. https://doi.org/10.29344/0717621X.46.2673
Audacity Team (2021). Audacity(R): Free Audio Editor and Recorder [Computer application]. Version 3.0.0 retrieved March 17th, 2021, https://audacityteam.org/
Aznárez, L., Hossain, I. M., & Cuadro, A. (2021a). Desarrollo prosódico en lectura de textos en voz alta de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad [Research report]. FMV_3_2018_1_148928, ANII, Uruguay. https://hdl.handle.net/10895/1567
Aznárez, L., Munguía, G., Hossain, M. I., & Santos, J. (2021b). Guía de lectura prosódica: aspectos teóricos y prácticos para su implementación en ámbitos educativos. Universidad Católica del Uruguay. https://hdl.handle.net/10895/1568
Baretta, L., Tomitch, L. M. B., Lim, V. K., & Waldie, K. E. (2012). Investigating reading comprehension through EEG. Ilha do Desterro: A Journal of English Language, Literatures in English and Cultural Studies, 63, 69-99. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2012n63p69
Boersma, P., & Weenink, D. (2023). Praat: doing phonetics by computer [Computer program]. Version 6.3.14, retrieved 4 August 2023 http://www.praat.org/
Bögel, T. (2021). Function Words at the Interface: A Two-Tier Approach. Languages, 6(4), 1-27. https://doi.org/10.3390/languages6040197
Calet, N., Martín‐Peregrina, M. Á., Jiménez‐Fernández, G., & Martínez‐Castilla, P. (2021). Prosodic skills of Spanish‐speaking children with developmental language disorder. International journal of language & communication disorders, 56(4), 784-796. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12627
Cantos, P., & Sánchez, A. (2011). English and Spanish from a distributional and quantitative perspective: Equivalences and contrasts. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 19, 15-44. https://doi.org/10.5209/rev_EIUC.2011.v19.36242
Cañado, M. L. P. (2005). English and Spanish Spelling: Are They Really Different? The Reading Teacher, 58(6), 522- 530. https://doi.org/10.1598/rt.58.6.3
Castejón, L. A., González-Pumariega, S., & Cuetos, A. (2019). Enseñar fluidez lectora en el aula: de la investigación a la práctica. Ocnos Revista de Estudios Sobre Lectura, 18(2), 75-84. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1961
Cerda-Oñate, K. (2020). Testing the effect of synchronous speech tasks in the production of L2 speech rhythm in learners of Spanish as a second language (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile). https://doi.org/10.7764/tesisuc/let/27208
Clay, M. M., & Imlach, R. H. (1971). Juncture, pitch, and stress as reading behavior variables. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 10(2), 133-139. https://doi.org/10.1016/s0022-5371(71)80004-x
Correa, J. A. (2021). Reducción fonética de las vocales del español de Bogotá (Colombia) (PhD dissertation, Universidad Autónoma de Barcelona). https://ddd.uab.cat/record/251137
Crawford, A. (1989). Fórmula y gráfico para determinar la comprensibilidad de textos del nivel primario en castellano. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura. 4, 18-24. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n4/06_04_Crawford.pdf
Cuadro, A., Costa, D., Trías, D., Ponce, L. P., & Daset, L. R. (2009). Evaluación del Nivel Lector: Manual Técnico del Tests de Eficacia Lectora (TECLE). Ciencias Psicológicas, 3(2), 247-248.
Cumming, R. E. (2010). Speech rhythm: The language-specific integration of pitch and duration (Doctoral dissertation, University of Cambridge). https://core.ac.uk/download/pdf/1322545.pdf
Cutler, A. (1993). Phonological cues to open- and closed-class words in the processing of spoken sentences. Journal of Psycholinguistic Research, 22(2), 109-131. https://doi.org/10.1007/bf01067827
Davenport, M., & Hannahs, S. J. (2020). Introducing Phonetics and Phonology. Informa. https://doi.org/10.4324/9781351042789
Dellwo, V. (2006). Rhythm and speech rate: a variation coefficient for deltaC. In P. Karnowski & I. Szigeti (Eds.), Language and language-processing (pp. 231-241). Peter Lang.
Diaz, M. T., & McCarthy, G. (2009). A comparison of brain activity evoked by single content and function words: an fMRI investigation of implicit word processing. Brain research, 1282, 38-49. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2009.05.043
Dowhower, S. L. (1991). Speaking of prosody: Fluency’s unattended bedfellow. Theory Into Practice, 30(3), 165-175. https://doi.org/10.1080/00405849109543497
Fernández Huerta, J. (1958). Legibilidad y lecturabilidad, dos conceptos básicos en los libros escolares. Consigna. 213, 35-40.
Gil Fernández, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Arco Libros.
González‐Trujillo, M. C., Calet, N., Defior, S., & Palma, N. G. (2014). Scale of reading fluency in Spanish: measuring the components of fluency. Studies in Psychology, 35(1), 104-136. https://doi.org/10.1080/02109395.2014.893651
Grabe, E. & Low, E. (2002). Durational variability in speech and the Rhythm Class Hypothesis. In C. Gussenhoven & N. Warner (Ed.), Laboratory Phonology 7 (pp. 515-546). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110197105.2.515
Gutiérrez-Fresneda, R., & Del Olmo, M. T. (2019). Mejora de la comprensión lectora mediante la formulación de preguntas tipo test: Improved reading comprehension by formulating test questions. Investigaciones Sobre Lectura, 11, 93-104. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi11.11106
Gutiérrez-Palma, N. (2005). Acento y estructura silábica: un estudio con niños. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(2), 91-108. https://doi.org/10.25115/ejrep.v3i6.1165
Hallebeek, J. (1986). Las palabras funcionales del español. Boletín de la AEPE, 34-35, 205-216. https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/boletin_34-35_18_86/boletin_34-35_18_86_24.pdf
He, L. (2012). Syllabic Intensity Variations as Quantification of Speech Rhythm: Evidence from Both L1 and L2. In: 6th International Conference on Speech Prosody 2012, Shanghai, 22 May 2012 - 25 May 2012. ISCA, 466-469. https://doi.org/10.5167/uzh-127263
Hossain, M. I. (2021). Percepción del acento léxico en español L2: Un estudio sobre los hablantes nativos de bengalí. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 31(1), 172-182. https://doi.org/10.15443/RL3110
Hossain, M. I., Michel, C., Rivera, J., & Rossato, S. (2025). Vocales en contexto: Un estudio acústico sobre el español uruguayo. Estudios de fonética experimental, 34, 77-112. https://doi.org/10.1344/efe-2025-34-77-112
Hualde, J. I. (2009). Unstressed words in Spanish. Language Sciences, 31(2-3), 199-212. https://doi.org/10.1016/j.langsci.2008.12.003
Krejtz, I., Szarkowska, A., & Łogińska, M. (2016). Reading function and content words in subtitled videos. Journal of deaf studies and deaf education, 21(2), 222-232. https://doi.org/10.1093/deafed/env061
Kühn, M., & Schwanenflugel, P. J. (2018). Prosody, Pacing, and Situational Fluency (or Why Fluency Matters for Older Readers). Journal of Adolescent & Adult Literacy, 62(4), 363-368. https://doi.org/10.1002/jaal.867
Lord, C., Berdan, R., Fender, M., & Beach, L. (2009). Distinguishing function words from content words in children's oral reading. In R. P. Leow, H. Campos, & D. Lardiere (Eds.), Little words. Their history, phonology, syntax, semantics, pragmatics, and acquisition (pp. 37-46). Georgetown University Press.
Morales, S. P. (2013). El grupo rítmico y el grupo fónico en la clase de ELE. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras International Journal of Foreign Languages, 2, 67-80. https://doi.org/10.17345/rile201367-80
Nadeu, M. (2014). Stress-and speech rate-induced vowel quality variation in Catalan and Spanish. Journal of Phonetics, 46, 1-22. https://doi.org/10.1016/j.wocn.2014.05.003
Ortega-Llebaria, M., & Prieto, P. (2011). Acoustic Correlates of Stress in Central Catalan and Castilian Spanish. Language and Speech, 54(1), 73-97. https://doi.org/10.1177/0023830910388014
Palma, N. G., Suárez‐Coalla, P., & Cuetos, F. (2020). Stress assignment in reading aloud in Spanish. Applied Psycholinguistics, 41(4), 753-769. https://doi.org/10.1017/s014271642000020x
Quezada, C., Aravena, S., Maldonado, M., & Coloma, C. J. (2023). Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoras y su relación con la comprensión de textos narrativos y expositivos en estudiantes de segundo y tercer grado. Investigaciones Sobre Lectura, 18(2), 115-144. https://doi.org/10.24310/isl.2.18.2023.16511
Ramus, F., Nespor, M., & Mehler, J. (2000). Correlates of linguistic rhythm in the speech signal. Cognition, 75(1), AD3-AD30. https://doi.org/10.1016/s0010-0277(00)00101-3
Romanelli, S., & Menegotto, A. C. (2018). Características acústicas de las vocalestónicas y átonas del español rioplatense. Efectos del estilo de habla y del contexto consonántico. Signo y seña, 33, 157-179. https://doi.org/10.34096/sys.n33.5263
RStudio Team (2020). RStudio: Integrated Development for R. RStudio, PBC, Boston. http://www.rstudio.com/
Schwanenflugel, P. J., & Benjamin, R. G. (2017). Lexical prosody as an aspect of oral reading fluency. Reading and Writing, 30, 143-162. https://doi.org/10.1007/s11145-016-9667-3
Segalowitz, S. J., & Lane, K. C. (2000). Lexical access of function versus content words. Brain and language, 75(3), 376-389. https://doi.org/10.1006/brln.2000.2361
Smagorinsky, P., Guay, M., Ellison, T. L., & Willis, A. I. (2020). A sociocultural perspective on readers, reading, reading instruction and assessment, reading policy, and reading research. In E. B. Moje, P. Afflerbach, P. Enciso, & N. K. Lesaux (Eds.), Handbook of Reading Research, (Volume 5, pp. 57-75). Routledge.
Toledo, G. (2010). Métricas rítmicas en tres dialectos Amper-España. Estudios filológicos, 45, 93-110. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132010000100008
Turner, G., & Tjaden, K. (2000). Acoustic Differences Between Content and Function Words in Amyotrophic Lateral Sclerosis. Journal of Speech, Language, and Hearing, 43(3), 769-781. https://doi.org/10.1044/jslhr.4303.769
Weber, R. M. (2006). Function words in the prosody of fluent reading. Journal of Research in Reading, 29(3), 258-269. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2006.00307.x
White, L., & Mattys, S. L. (2007). Calibrating rhythm: First language and second language studies. Journal of Phonetics, 35, 501-522. https://doi.org/10.1016/j.wocn.2007.02.003
Zahedi, S., & Khoshsaligheh, M. (2019). Eye tracking function and content words in Persian subtitles. Language Related Research, 10(4), 313-338.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Md Imran Hossain 2025

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los/las autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los/las autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.



















30.png)
