Abuelos y nietos: la lectura como medio para la transmisión de conocimientos en contextos de ocio intergeneracional

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.20983

Mots-clés :

lectura compartida, enseñanza intergeneracional, desarrollo personal, abuelos/as, nietos/as

Résumé

Leer es una de las actividades que están más presentes en la elección libre, placentera y voluntaria que abuelos/as y nietos/as realizan en los tiempos compartidos de ocio, siendo uno de los principales motivos que les orienta a su práctica la transmisión de conocimientos. El objetivo de este estudio fue analizar la práctica de la lectura como actividad de ocio cultural compartida entre abuelos/as y nietos/as, las motivaciones para su práctica, así como su vinculación con las expectativas percibidas por abuelos/as y nietos/as. Se utilizó un cuestionario ad hoc administrado a 1063 nietos/as y 357 de sus abuelos/as, y se llevó a cabo un estudio descriptivo y un análisis inferencial de los datos. Los resultados indican que el principal motivo que los lleva a compartir tiempo de lectura es, precisamente, la transmisión de conocimientos de abuelos/as a nietos/as, por lo que la lectura se constata como una herramienta de enseñanza intergeneracional. De hecho, la lectura también ocupa una posición preferente respecto a las actividades que les gustaría compartir en el futuro, lo que muestra las múltiples bondades que esta expresión del ocio ofrece a ambas generaciones, así como su contribución al desarrollo personal de quienes lo practican.  

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  SO

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
SO
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
SO
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
SO
##plugins.generic.pfl.publisher## 
EduVerso, Universidad de Málaga

Bibliographies de l'auteur

Cristina Medrano Pascual, Universidad de La Rioja

Departamento: Ciencias de la Educación

Área: Teoría e Historia de la Educación

Grupo de investigación: DESAFíO Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio

Doctora por la Universidad de La Rioja con la tesis Ocio cultural y relaciones intergeneracionales 2024. Dirigida por Dra. María Ángeles Valdemoros San Emeterio, Dra. Magdalena Sáenz de Jubera Ocón. (https://investigacion.unirioja.es/investigadores/1239934/detalle)

Mª del Carmen Duque Palacios, Universidad de La Rioja

Departamento: Ciencias de la Educación

Área: Didáctica y Organización Escolar

Grupo de investigación: DESAFíO Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio

Doctora por la Universidad de Burgos con la tesis El ocio cultural de la juventud española y riojana reflexiones para la intervención 2018. Dirigida por Dr/a. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal, Dra. Eva Sanz Arazuri, Dra. María Ángeles Valdemoros San Emeterio.

(https://investigacion.unirioja.es/investigadores/332364/detalle)

Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio, Universidad de La Rioja

Departamento: Ciencias de la Educación

Programas de doctorado: Doctorado en Educación y Psicología

Programas de doctorado: Doctorado en Salud Global

Área: Teoría e Historia de la Educación

Grupo de investigación: DESAFíO Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio

Web personal: https://investigacion.unirioja.es/investigadores/298/detalle

Teléfono: 941299330

Dirección: C/ Luis de Ulloa, 2. 26004 Logroño (La Rioja). Despacho 232 (Ed. Vives)

Doctora por la Universidad de La Rioja con la tesis El valor de la salud en el ocio físico-deportivo juvenil análisis y propuestas educativas 2008. Dirigida por Dra. Ana Ponce de León Elizondo, Dra. Eva Sanz Arazuri.

Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de La Rioja). Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ciencias de la Educación, área de Teoría e Historia de la Educación (Universidad de La Rioja). Coordinadora del Grupo de Investigación DESAFÍO (Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio). Miembro fundador y vicepresidenta de la Red Interuniversitaria OcioGune. Miembro de la Red de Investigación de Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social (RIADIS) y de la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario ApS(U). Ha dirigido 7 tesis doctorales. Coordinadora de varios Proyectos de Innovación Docente centrados en Aprendizaje-Servicio. Autora de más de noventa libros y capítulos de libro, y de 70 artículos científicos de alto prestigio e impacto internacional integrados en sistemas de indización internacionales como Social Science Citation Index, JCR, SJR, Scopus, Erih, Inrecs, Isoc. Investigadora a tiempo completo en 15 proyectos financiados, tres de ellos nacionales, siendo IP en uno de ellos. 2 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia.

(https://investigacion.unirioja.es/investigadores/298/detalle)

Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, Universidad de La Rioja

Références

Alonso, R. A., Valdemoros, M. Á., y Martínez, J. M. (2021). Ocio ambiental intergeneracional y envejecimiento activo. Edetania, 60, 121-142.

Alonso, R. A., Valdemoros, M. Á. y Martínez, J. M. (2024). Ocio ambiental en clave intergeneracional. Motivaciones para su práctica. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (44), 133-160. https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.08

Álvarez, J.S. y Hernández, M.Á. (2023). Apadrinamiento lector. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio intergeneracional. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 15, 190-208. https://doi.org/10.1344/RIDAS2023.15.9

Aristizábal, C., Rayo, K., Gómez, E. y Velázquez, F. (2013). La lectura como valor para la construcción del lector competente. Infancias Imágenes, 11(1), 107-113.

Attar, S., Tan, J. P., Buchanan, A., Flouri, E., y Griggs, J. (2009). Grandparenting and adolescent adjustment in two-parent biological, lone-parent, and step-families. Journal of family psychology: JFP: journal of the Division of Family Psychology of the American Psychological Association (Division 43), 23(1), 67–75. https://doi.org/10.1037/a0014383

Basanta, A. (2017). Leer contra la nada (Vol. 66). Siruela.

Bernhold, Q. y Giles, H. (2020). The Role of Grandchildren’s Own Age-Related Communication and Accommodation From Grandparents in Predicting Grandchildren’s Well-Being. International journal of aging y human development, 91(2), 149-181. https://doi.org/10.1177/0091415019852775

Biemiller, A. y Boote, C. (2006). An effective method for building meaning vocabulary in primary grades. Journal of Educational Psychology, 98(1), 44-62. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.98.1.44

Brierley, D.L. (2014). Literatura. Revista Fundación Botín, 106-121. https://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/EDUCACION/creatividad/artes%20y%20emociones%202014/2014%20Informe%20Creatividad%20ES.pdf

Cambero, S. y Rangel, N. (2020). Aprendizaje Intergeneracional en Contextos Familiares y Socio-Educativos. Estudio de Caso en la Comarca Extremeña de Sierra Suroeste. International Journal of Sociology of Education, 9(1), 1-33. http://dx.doi.org/10.17583/rise.2020.4210

Caride, J. A., Caballo, M. B., y Gradaílle, R. (2018). Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 17(3), 7–18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1707

Caride, J. A., y Pose, H. (2015). Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo. Ocnos, Revista De Estudios Sobre Lectura, 14, 65-80. https://doi.org/ 10.18239/ocnos_2015.14.05

Coall, D. A. y Hertwig, R. (2010). Grandparental investment: Past, present, and future. Behavioral and Brain Sciences, 33(1), 1-19. https://doi.org/10.1017/S0140525X09991105

Cuenca, M. (2000). Ocio humanista: dimensions y manifestaciones actuales del ocio. Universidad de Deusto

Cuenca, M. (2016). Las culturas del ocio. Revista Brasileira de Estudos do Lazer, 3(1), 3-19.

Díaz, A. (2009). La importancia de la lectura. Revista de Innovación y Experiencias educativas, 15(1), 1-9. http://goo.gl/uFs6WC

Elche, M., Sánchez, S. y Yubero, S. (2019). Lectura, ocio y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área socioeducativa. Educación XX1, 22(1), 215-237. https://doi.org/10.5944/ educXX1.21548

Elche, M.; Sánchez, S. y Yubero, S. (2019). Lectura, ocio y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área socioeducativa. [Reading, leisure and academic performance in university students of the socioeducational area]. Educación XX1, 22(1), 215-237. https://doi.org/10.5944/ educXX1.21548

Flores, M. J., Ortega, M. C., y Vallejo., S. (2019). Experiencias inclusivas intergeneracionales ¿un nuevo horizonte para la inclusión de personas mayores y menores? Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 77(150), 139-152.

Fraguela, R., Pose, H., y Varela., L. (2016). Tiempos escolares y lectura. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(2), 67-76. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1099

Franciscati D.B. y Fernandes C. R. D. (2018). Coeducação de gerações: representação de avós mediadores de leitura na obra “Por Parte de Pai”. Revista Educação e Emancipação, São Luís, 11(2). https://doi.org/10.18764/2358-4319.v11n2p127-150

Garach, A., Ruiz, A., García., G. M., Jiménez, I., Ibáñez, I., y Expósito, M. (2021). Promoción de la lectura en etapas precoces desde atención primaria en una zona de exclusión social. Anales de pediatría, 94 (4), 230-237. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.07.006

Gariboldi, M. B., y Salsa, A. M. (2018). Conocimientos sobre los aspectos formales y referenciales del dibujo, la escritura y los numerales en la lectura compartida entre madres y niños pequeños. Interdisciplinaria, 35(2), 477-494.

Gil, J. (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Educación XXI, 14(1), 117-134. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.14.1.274

Goikoetxea, E., y Martínez, N. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Educación XX1, 18(1),303-324. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.18.1.12334

Gutiérrez, M., y Hernández, D. (2013). Los beneficios de los programas intergeneracionales desde la perspectiva de los profesionales.

http://hdl.handle.net/10366/140108

González, J. y De la Fuente, R. (2008). Intergenerational grandparent/grandchild relations: the sociocultural affection and consensus. Journal of Family Issues, 22, 456-477.

Gradaílle, R., Caride, J. A., y Caballo, M. B. (2021). Construyendo ocios intergeneracionales, entre la vida y la escuela. Psychology, Society y Education, 13(3), 2171-2085. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.5078

Hakoyama, M. y Malone, E.E. (2013). Predictors of grandparent–grandchild closeness: An ecological perspective. Journal of Intergenerational Relationships, 11(1), 32-49. https://doi.org/10.1080/15350770.2013.753834

Hebblethwaite, S. y Norris, J. (2011). Expressions of Generativity through family leisure: experiences of grandparents and adult grandchildren. Family Relations, 60(1) 121-133. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2010.00637.x

Izal, M., Bellot, A. y Montorio, I. (2018). Positive perception of time and its association with successful ageing / Percepción positiva del tiempo y su relación con el envejecimiento exitoso. Estudios de Psicología, 39(2-3), 286-323. http://dx.doi.org/10.1080/02109395.2018.1507095

Jiménez, E., Martínez, N., y Cuadros, R. (2020). La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura 19(1), 80-89. https://doi.org/10.18239/ocnos_ 2020.19.1.2187

Kim, H.J., Kang, H. y Johnson, M. (2017). The psychological well-being of grandparents who provide supplementary grandchild care: A systematic review. Journal of Family Studies, 23, 118–141. http://dx.doi.org/10.1080/13229400.2016.1194306

Lasota, M. (2015). What do Children Learn from their Parents and what from their Grandparents? Changes in the Perception of Gender and Family Roles as Seen from the Developmental Perspective. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 2467-2472. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.918

Larraín, A., Strasser, K., y Lissi, M. R. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: un estudio de eficacia. Studies in Psychology, 33(3), 379-383.

Martín, A., y Muñoz, J. M. (2009). Hábitos lectores y uso del tiempo libre en adolescentes. Estudio descriptivo. En S. Yubero, J. A. Caride, y E. Larrañaga (Eds.), Sociedad educadora, sociedad lectora (pp. 281-290). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Merino, N. G., Peñarrubia, A. R., Clemente, V. Á., Pelluch, L. G., y Natalizi, F. (2023). Effects of telework and digitalization on shared reading between parents and children. Bordón: Revista de pedagogía, 75(1), 65-81. https://doi.org 10.13042/Bordon.2023.94648

Mollegaarda, S. y Jaeger, M. M. (2015). The effect of grandparent’ economic, cultural, and social capital on grandchildren’s educational success. Research in Social Stratification and Mobility, 42, 11-19.

Moreno, E. (2001). Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijas e hijos. Un estudio etnográfico. Contextos educativos: Revista de Educación, 4, 177-196. https://doi.org 10.18172/con.492

Moreno, E. (2002). La familia como institución sociocultural. Su papel en la adquisición de los hábitos lectores. Portularia: Revista de Trabajo Social, 2, 309-324. https://doi.org 10.18172/con.492

Muegues, M. D. y Colina, M. M. (2023). Lectura compartida para la alfabetización inicial en estudiantes del aula multigrado. Revista Criterios, 30(1), 12-30. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.1-art1

Munitis, A. E., Sancho, N. B., y Gorospe, J. M. C. (2024). Creando redes de aprendizaje: Una experiencia intergeneracional en educación primaria. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 5(1), 75-90. https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15230

Muñoz, J. S., y Prados, M. Á. (2023). Apadrinamiento lector. Una experiencia de aprendizaje-servicio intergeneracional. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, (15). https://doi.org/10.1344/RIDAS2023.15.9

Naciones Unidas. (2017). El nivel de comprensión lectora de niños de cuarto grado aumenta mundialmente. https://news.un.org/es/story/2017/12/1423472

Ortiz, M. A., y Peña, J. M. (2019). La lectura en la infancia y niñez: incidencia en la construcción del sujeto lector. Sophia, 15(2), 111-117. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.952

Pazmiño, M. B. (2019). El arte en el desarrollo emocional. Revista para el aula: IDEA, 29, 18-20. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/pea_029_0007.pdf

Paucar, A. C., Llacsa Puma, L. J., y Meleán Romero, R. A. (2024). Hábito de lectura en estudiantes de Educación Primaria. Aula Virtual, 5(11), 29-43. https://doi.org/10.5281/zenodo.10464908

Pereira, C. M. (2015). Caracterización del rendimiento lector del alumnado del Primer Ciclo de Educación Básica y los hábitos lectores de las familias (Tesis Doctoral). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Extremadura. http://dehesa.unex.es/xmlui/ handle/10662/4085

Pérez, V. B., Baute, M., y Espinoza, M. L. (2018). El Hábito de lectura. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 10(3).

Piasta, S.B., Justice, L.M., McGinty, A.S. y Kaderavek, J.N. (2012). Increasing your children´s contact with print during shared reading: Longitudinal effects on literacy achievement. Child Development, 83(3), 810-820. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2012.01754.x

Pinazo, S., y Pinazo, C. (2018). Literatura y transgeneracionalidad. Un proyecto intergeneracional de apadrinamiento lector en ámbito residencial. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 17(3), 42-54. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1799

Presentado, E., Campuzano, A., Cáceres, G., Cárdenas, A., Fernández, M., González, S., y González, S.C. (2014). Prácticas sobre la lectura de libros a niños y niñas en una comunidad de Paraguay. Pediatría, 41(2), 108-112.

Prieto, M. T., y Alonso, M. D. (2016). Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 151-172.

Rondón, F. E. (2018). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. Educere, 22(71), 193-196. https://www.redalyc.org/journal/356/35656002015/35656002015.pdf

Sanz, E., Valdemoros, M. Á., Ponce de León, A., Alonso, R. A., y Sáenz de Jubera, M. (2020). Ocio y bienestar en clave intergeneracional. In Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes (pp. 139-152). Octaedro.

Sanz, E., Valdemoros, M. Á., Duque, M.C. y García-Castilla, F. J. (2019). Ocio cultural juvenil, indicador subjetivo del desarrollo humano. Cauriensia, 14, 491-51. http://hdl.handle.net/10662/10682

Sáenz de Jubera, M. y Valdemoros, M.Á. (2018). Escenarios de ocio cultural en clave intergeneracional. En E. Alcalde y S. Nuñez (Eds.), Nuevas aportaciones sociológicas: género, psicología y edad (pp. 361-372). Gedisa.

Sáenz de Jubera, M., Medrano, C., Martínez, J. M., Alonso, R. A., y Valdemoros, M. Á. (2024). Factores personales y familiares vinculados al ocio ambiental y cultural intergeneracional. European Public y Social Innovation Review, 9, 1-20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-496

Travancas, I. (2014). Juventud y lectura: una investigación sobre adolescentes en Barcelona. GRAFO working papers, 3, 47-73. https://doi.org/10.5565/rev/ grafowp.13

Triadó, C., Celdrán, M., Conde, L., Montoro, J., Pinazo, S. y Villar, F. (2008). Envejecimiento productivo. La provisión de cuidados de los abuelos a los nietos. Implicaciones para su salud y bienestar. Informe de investigación. IMSERSO.

Tomala, J.E. (2020). Beneficios de las actividades lúdicas en adultos mayores: beneficios de las actividades lúdicas en adultos mayores. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 169-178. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.217

Uribe, R., y Hernández, D. (2022). La lectura compartida como práctica de interacción y fortalecimiento de capacidades humanas. Revista Palobra “palabra que obra”, 22(1), 61-75. https://doi.org/10.32997/2346- 2884-vol.22-num.1-2022-4095

Valdemoros, M. Á., Sanz, E., Ponce de León, A., y Duque, M. D. C. (2020). Jóvenes lectores y satisfacción con la vida familiar. Ocnos: revista de estudios sobre lectura. 19 (3), 29-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2361

Valdemoros, M. Á., Sáenz de Jubera, M., Alonso, R. A.., y Ponce de León, A. (2022). Investigar para innovar. Acciones de Aprendizaje-Servicio digitalizadas en clave intergeneracional. Prisma Social: revista de investigación social, (37), 290-314. https://revistaprismasocial.es/article/view/4692

Valdemoros, M. Á., Sáenz de Jubera, M., Alonso, R. A., Medrano, C. y Santamaría, M. (2022). Ocio lúdico-cultural y relaciones intergeneracionales. Human Review.. International Humanities Review, 15(7), 1-17. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4378

Velázquez, S. R., y Sepúlveda, A. (2023). Práticas de leitura compartilhada na educação infantil: entre o dito e o efetivado. Revista Brasileira de Alfabetização, 19, 1-13.

Whitten, C., Labby, S., y Sullivan, S.L. (2016). The impact of pleasure reading on academic success. The Journal of Multidisciplinary Graduate Research, 2, 48-64.

Yubero, S., y Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos.Revista de estudios sobre lectura, 6, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.01

Portada del artículo

Publiée

2025-12-20

Comment citer

Medrano Pascual, C., Duque Palacios, M. del C., Valdemoros San Emeterio, M. Ángeles, & Sáenz de Jubera Ocón, M. (2025). Abuelos y nietos: la lectura como medio para la transmisión de conocimientos en contextos de ocio intergeneracional . Investigaciones Sobre Lectura, 20(2), 49–77. https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.20983

Numéro

Rubrique

Artículos