LA MÚSICA COMO LENGUAJE Y MEDIO DE COMUNICACIÓN. ECOS DEL LEJANO ORIENTE EN LA VANGUARDIA MUSICAL ORIENTALISMO Y JAPONISMO MUSICAL

Autores/as

  • Luisa Mª Gutiérrez Machó Universidad de Zaragoza España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi6.11544

Palabras clave:

Comunicación, Expresión, Evocación, Música, Orientalismo, Japonismo

Resumen

La Música es un lenguaje a través del cual el ser humano se expresa y se comunica. Al igual que un idioma utiliza las palabras para crear unas estructuras gramaticales de las que participa una comunidad, pueblo o cultura, la Música se sirve de los sonidos para, en sus múltiples combinaciones, crear otras estructuras, en este caso armónicas, que serán las que expresen ideas, sentimientos y generen imágenes. En el último cuarto del siglo XIX y el primero del XX, con el desarrollo del colonialismo, se va a popularizar el conocimiento de culturas lejanas y de sus gentes. Las relaciones culturales Oriente-Occidente quedarán manifiestas especialmente en el arte y en la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

?ALMAZÁN TOMÁS, D. (1996-1997): "Japón y el Japonismo en La Ilustración Artística. Resumen de la Tesis de Licenciatura" en Artigrama nº 12, Revista del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Prensas Universitarias.

— (2000): "Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935). Resumen de Tesis Doctoral" en Artigrama nº15, Revista del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Prensas Universitarias.

ALMAZÁN TOMÁS, D. Y BARLÉS BÁGUENA, E. (1996-1997): "Japón y el Japonismo en La Ilustración Española y Americana" en Artigrama nº 12, Revista del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Prensas Universitarias.

BARLÉS, E. (2003): "Luces y sombras en la historiografía del arte japonés en España" en Artigrama nº 18. Revista del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Prensas Universitarias.

BARTHES, R. (1990): El imperio de los signos, Madrid. Mondadori.

BEASLEY, W.G. (1995): Historia contemporánea de Japón, Madrid, Alianza Editorial.

BENEDICT, R. (2003): El Crisantemo y la Espada. Patrones de la cultura japonesa, Madrid, Alianza Editorial.

BLANCO FREIJEIRO, A. (1989): El Arte Egipcio, Historia 16 (Historia del Arte; 1 y 2).

FAHR-BECKER, G. (1994): Grabados japoneses, Köln. Benedikt Taschen.

OCILLON, H. (1923): "L'estampe japonais et le peinture en Occident dans la 2ème moitié du XIX siècle", Actes du Congrès International d'Histoire de L'Art, París.

GARCIA GUTIERREZ, F. (1972): El Arte del Japón, Madrid, Espasa-Calpe, Col. "Summa Artis, Historia General del Arte", v. XXI.

— (1990): Japón y Occidente. Influencias recíprocas en el Arte, Sevilla, Ediciones Guadalquivir.

GIEDION, S. (1981): El presente eterno. Los comienzos de la arquitectura, Madrid, Alianza, Alianza Forma.

GUERVILLE, A.B. DE (1904): Au Japon, Paris, Alphonse Lemerre, Editeur LOTI, P. (1931): Madama Crisantemo, Barcelona, Editorial Cervantes.

MANNICHE, L. (1997): El arte egipcio, Madrid, Alianza, Alianza Forma.

SALAZAR, A. (1991): La música en la sociedad europea. El siglo XIX hasta la época contemporánea, Madrid, Alianza Editorial, Col.Alianza Música.

SALVETTI, G. (1986): Historia de la Música. El siglo XX, vol I, Turner Música, nº 10.

SCHOLES, P.A. (1984): Diccionario Oxford de la Música, Tomos I y II, Buenos Aires, Edhasa/Hermes/Sudamericana.

STANLEY-BAKER, J. (2000): Arte japonés, London, Ediciones Destino, nº61.

Descargas

Publicado

2013-01-23

Cómo citar

Gutiérrez Machó, L. M. (2013). LA MÚSICA COMO LENGUAJE Y MEDIO DE COMUNICACIÓN. ECOS DEL LEJANO ORIENTE EN LA VANGUARDIA MUSICAL ORIENTALISMO Y JAPONISMO MUSICAL. Entreculturas. Revista De Traducción Y Comunicación Intercultural, (5), 15–36. https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi6.11544

Número

Sección

Artículos