Factores sociodemográficos condicionantes en los niveles de actividad física en el alumnado de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.13.1.2024.18443

Palabras clave:

actividad física, educación física, salud, rendimiento académico, sedentarismo

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo conocer los niveles de actividad física (AF) del alumnado de Educación Primaria y ver su relación con las variables de sexo, AF que realiza la unidad familiar, rendimiento académico, estar federado en un deporte y el entorno en el que vive, para identificar qué perfiles de estudiantes tienen una menor o mayor inclinación hacia la AF. Se aplicó el cuestionario PAQ-C a 863 sujetos de 8 a 12 años, con resultados que muestran una mayor AF en niños que en niñas, así como en aquellos con una unidad familiar activa y con un buen rendimiento académico. Los estudiantes federados en deportes y los que viven en entornos rurales también tienden a ser más activos. Concluyendo, el estudio sugiere enfocarse en la población menos activa para desarrollar propuestas pedagógicas que promuevan la AF y prevengan el exceso de peso en la infancia.

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Álvarez-Ibáñez, D., & Fernández-Hawrylak, M. (2024). Factores sociodemográficos condicionantes en los niveles de actividad física en el alumnado de Educación Primaria. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 13(1), 68–85. https://doi.org/10.24310/riccafd.13.1.2024.18443

Número

Sección

Artículos