Influence of role models in physical and sports activity. Analysis based on gender and educational stage

Authors

  • Martín Barcala-Furelos Facultad de Ciencias de la Educación, Universidade de Santiago de Compostela, 15782 Santiago de Compostela, España Spain
  • Iván González-Gutiérrez Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Europea del Atlántico, 39011 Santander, España Spain
  • Marcos Mecías-Calvo Facultad de Formación del Profesorado, Universidade de Santiago de Compostela, 27001 Lugo, España Spain https://orcid.org/0000-0002-4719-7686
  • Rubén Navarro-Patón Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.14.2.2025.21319

Keywords:

social support, exercise, primary education, secondary education

Abstract

The aim was to analyse the influence of role models (fathers, mothers, friends, and physical education teachers) on physical and sports activity (PSA) practice in children in Primary and Secondary Education, according to gender and educational stage. 701 students (326 girls and 375 boys) aged between 10 and 17 years (M = 12.76; SD = 1.89) answered the Questionnaire of Influences on PA and Health. The most influential figures, according to gender, are the mother for girls and friends for boys. For Secondary Education students, the most influential figures are the teacher and friends, and for Primary Education students, the father and mother, teachers, and friends. To increase young people's participation in PSA, it is necessary to address gender and age differences in social support and the influence of role models

Downloads

Download data is not yet available.

References

Amatriain-Fernández S, Murillo-Rodríguez ES, Gronwald T, Machado S, Budde H. Benefits of physical activity and physical exercise in the time of pandemic. Psychol Trauma [Internet]. 1 de agosto de 2020 [citado 27 de diciembre de 2024];12(S1):S264-6. Disponible en: https://doi.apa.org/doi/10.1037/tra0000643

Guthold R, Stevens GA, Riley LM, Bull FC. Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. Lancet Child Adolesc Health [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 27 de diciembre de 2024];4(1):23-35. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2352464219303232

Jiménez Boraita R, Gargallo Ibort E, Arriscado Alsina D, María Dalmau Torres J. Asociación entre el entorno de práctica de actividad física y los hábitos de vida e indicadores de salud física y psicosocial. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2022 [citado 9 de enero de 2025];96:e202202017. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/317

Rodríguez Torres ÁF, Rodríguez Alvear JC, Guerrero Gallardo HI, Arias Moreno ER, Paredes Alvear AE, Chávez Vaca VA. Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2020 [citado 18 de noviembre de 2024];36(2). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1535

Bates AE, Primack RB, Moraga P, Duarte CM. COVID-19 pandemic and associated lockdown as a “Global Human Confinement Experiment” to investigate biodiversity conservation. Biol Conserv [Internet]. agosto de 2020;248:108665. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0006320720307230

Vargas Arreaga LS, Merchán Carvajal MB. Incidencia de la educación física para fomentar estilos de vida saludables en el contexto educativo: una revisión sistemática. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades [Internet]. 29 de agosto de 2024 [citado 3 de enero de 2025];5(4). Disponible en: https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/2576

Flores Fernandez Z. Mujer y deporte en México. Hacia una igualdad sustancial. Women and sport in México. Towards a substantive equality. Retos [Internet]. 29 de agosto de 2019;37(37):222-6. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71684

OMS. Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance] [Internet]. Ginebra; 2020 [citado 3 de enero de 2025]. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886

García Ordóñez E, Pampín Blanco N. Relación entre condición y nivel de actividad física en escolares gallegos (Relationship between condition and level of physical activity in Galician schoolchildren). Retos [Internet]. 13 de abril de 2022 [citado 3 de enero de 2025];45:282-9. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/92095

Gasol Foundation. Estudio PASOS 2022: los hábitos saludables se deterioran de forma relevante entre los niños y niñas en tan solo 3 años [Internet]. 2023 [citado 7 de noviembre de 2024]. Disponible en: https://gasolfoundation.org/es/estudio-pasos-2022-habitos-deterioro/

AESAN. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 2024 [citado 16 de diciembre de 2024]. Estudio Aladino 2023 sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/detalle/aladino_2023.htm

Corder K, Winpenny EM, Foubister C, Guagliano JM, Hartwig XM, Love R, et al. Becoming a parent: A systematic review and meta‐analysis of changes in BMI, diet, and physical activity. Obesity Reviews [Internet]. 19 de abril de 2020 [citado 3 de enero de 2025];21(4). Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/obr.12959

Trigueros-Ramos R, Navarro Gómez N, Aguilar-Parra JM, León-Estrada I. Influencia del docente de Educación Física sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescencia. Cuadernos de Psicología del Deporte [Internet]. 16 de enero de 2019 [citado 3 de enero de 2025];19(1):222-32. Disponible en: https://revistas.um.es/cpd/article/view/347631

Ferriz R, González-Cutre D, Balaguer-Giménez J. Agentes sociales de la comunidad educativa, satisfacción de novedad y actividad física (Agents of the educational community, novelty satisfaction, and physical activity). Cultura, Ciencia y Deporte [Internet]. 1 de diciembre de 2020 [citado 26 de diciembre de 2024];15(46):519-28. Disponible en: https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1602/516

Zamora-Mota H, Zamora-Mota HR, Santana-Álvarez J, Ventura-Cruz VA, Fernández-Villarino M de los Á, Miranda-Ramos M de los Á, et al. Influencia del modelo social, actividad físico-deportiva y salud en alumnos de secundaria. Archivo Médico Camagüey [Internet]. 23 de diciembre de 2022 [citado 24 de diciembre de 2024];27(0):e9263. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/9263

Lluna-Ruiz V, Alguacil M, González-Serrano MH. Análisis del disfrute con la educación física, la importancia de las clases y las intenciones de práctica en estudiantes de secundaria: comparativa por género y curso (Analysis of the enjoyment of physical education, the importance of classes and the int. Retos [Internet]. 3 de mayo de 2020 [citado 26 de diciembre de 2024];(38):719-26. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/76941

Sevil-Serrano J, Abós Á, Solana AA, Simón-Montañés L, García-González L. Orientaciones para la comunidad científica sobre el diseño, implementación y evaluación de intervenciones escolares sobre promoción de comportamientos saludables (Guidelines for the scientific community on the design, implementation, and evaluation of school-based interventions for promoting healthy behaviours). Cultura, Ciencia y Deporte [Internet]. 1 de diciembre de 2020 [citado 27 de diciembre de 2024];15(46):507-17. Disponible en: https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1601/515

Gómez Rijo A, Jiménez Jiménez F, Fernández Cabrera JM. El apoyo a la autonomía en Educación Física en Educación Primaria desde la percepción del profesorado (Autonomy Support in Physical Education in Primary Education from the teacher’s perception). Retos [Internet]. 14 de marzo de 2023 [citado 26 de diciembre de 2024];48(48):575-83. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/97484

Sanz-Martín D, Ruiz-Tendero G, Fernández-García E. Relación entre la práctica de actividad física y el apoyo social percibido de los adolescentes de la provincia de Soria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 26 de diciembre de 2024];9(2):67-74. Disponible en: https://revistas.um.es/sportk/article/view/431141

Rodríguez Garcés C, Padilla Fuentes G, Gallegos Fuentes M. Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes. Cuadernos de Investigación Educativa [Internet]. 7 de septiembre de 2020 [citado 26 de diciembre de 2024];11(2):157-73. Disponible en: https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2995

Ventura-Cruz VA, Zamora-Mota HR, Joaquín-Tineo H, Peña-Polanco JJ. Influencia de Agentes Sociales Sobre la Práctica de Actividad Física y Salud del Alumnado: Un Estudio Comparativo Entre Centros Educativos Públicos y Privados. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria) ISSN : 2588-090X Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP) [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 3 de enero de 2025];8(2):698-718. Disponible en: https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/892

Colunga-Rodríguez BA, Ángel-González M, Vázquez-Juárez CL, Vázquez-Colunga JC, Castellanos-Ángeles R, Colunga-Rodriguez C, et al. Motivos para la Práctica del Ejercicio Físico en Estudiantes de Secundaria (Reasons for the Practice of Physical Exercise in Mexican Students from Secondary Education). Retos [Internet]. 10 de diciembre de 2019;(38):89-94. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71569

Lizandra J, Peiró-Velert C. Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de actividad física en adolescentes: Un enfoque cualitativo (Social relatedness and its role in adolescents’ motivation towards physical activity: a qualitative approach). Retos [Internet]. 23 de julio de 2019 [citado 27 de diciembre de 2024];(37):41-7. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70374

Ato M, López-García JJ, Benavente A. Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología [Internet]. 1 de octubre de 2013 [citado 18 de noviembre de 2024];29(3):1038-59. Disponible en: http://revistas.um.es/analesps/article/view/178511

Taylor WC, Baranowski T, Sallis JF. Family determinants of childhood physical activity: A social-cognitive model. En: R. K. Dishman, editor. Advances in exercise adherence. Human Kinetics Publishers; 1994. p. 319-42.

Aznar S. Environmental and significant others’ influences on children’s physical activity behavior. University of Bristol; 1998.

Cohen J. Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences [Internet]. Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Routledge; 2013 [citado 1 de enero de 2025]. Disponible en: https://www.taylorfrancis.com/books/9781134742707

Tellez Vasquez MH, Betancourt Ocampo D, Jaimes Reyes AL, Rubio Sosa HI, González González A. Motivos de la inactividad física infantil: Una visión de niños, padres y entrenadores. MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud [Internet]. 30 de junio de 2021 [citado 31 de diciembre de 2024];18(2):1-14. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/13818

Fernández-Espínola C, Jorquera-Jordán J, Paramio-Pérez G, Almagro BJ. Necesidades psicológicas, motivación e intención de ser físicamente activo del alumnado de educación física psychological needs, motivation and intent to be physically active of the physical education student. Journal of Sport and Health Research [Internet]. 2021 [citado 10 de enero de 2025];13(3):467-80. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/91224

Jaimes Reyes AL, Betancourt Ocampo D, Tellez Vasquez MH, Rubio Sosa I, González-González A. Los padres como modelos de la actividad física en niños y niñas mexicanos (Parents as models of physical activity in Mexican boys and girls). Retos [Internet]. 3 de septiembre de 2021 [citado 27 de diciembre de 2024];43(43):742-51. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88527

Published

2025-12-03

How to Cite

Barcala-Furelos, M., González-Gutiérrez, I., Mecías-Calvo, M., & Navarro-Patón, R. (2025). Influence of role models in physical and sports activity. Analysis based on gender and educational stage. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 14(2), 129–142. https://doi.org/10.24310/riccafd.14.2.2025.21319

Issue

Section

Artículos