ΚΑΤΑΒΑΣΙΣ: Odisea Infernal. Una propuesta didáctica para Griego I

Autores/as

  • María Gómez Jaime España
  • Lorena Martín Cabello España
  • Cristina Plaza León España
  • José Manuel Rostro Fernández España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thrdcc.15.2024.21235

Palabras clave:

Gamificación, serious games, motivación, competencias específicas, cultura clásica, literatura, historia

Resumen

El presente artículo aborda una propuesta didáctica de ludificación dirigida al alumnado de Griego I (1º Bachillerato). Este proyecto surgió dentro del contexto académico universitario, no obstante, fue también probado con alumnado de Bachi-llerato de un centro educativo de Secundaria malagueño. La propuesta, que consiste en un juego de mesa que parte del relato homérico sobre el descenso de Odiseo a los infiernos, nos permite abordar diversos bloques de saberes básicos y competencias exigidas en este curso, que introduce el griego como asignatura por primera vez a unos estudiantes cada vez más alejados de la cultura clásica. Así pues, pretendemos complementar la teoría impartida y los ejercicios llevados a cabo tradicionalmente en el aula de Griego I desde un enfoque cooperativo-colaborativo, experimental y lúdico, con el objetivo, a su vez, de aumentar el interés por nuestra materia sin olvidarnos de los pertinentes contenidos curriculares.

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Publicado

2025-01-29

Número

Sección

Artículos