El arte como contraverdad: Intersecciones entre inteligencia artificial, prácticas artísticas y epistemologías contemporáneas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/umatica.2025.v8i8.21787

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Verdad, Feminismo, Arte, Sociedad, Amy LaViers, Stephanie Dinkins

Resumen

Este ensayo analiza la reconfiguración contemporánea del concepto de verdad en un contexto marcado por la inteligencia artificial (IA) y las estructuras neoliberales. Para ello se adopta un enfoque interdisciplinar, combinando teorías críticas como las de Nelson, Wittgenstein, Brown y LaViers, que nos permitan realizar un análisis contemporáneo sobre el impacto de la IA en la sociedad y el arte. Asimismo, se muestran algunas prácticas artísticas que se encaminan en este sentido como las de Stephanie Dinkins o Vladan Joler y Kate Crawford.

La investigación se enfoca en los cambios epistemológicos y culturales provocados por la aceleración digital y el neoliberalismo, observando cómo la verdad es cuestionada en el arte. Los hallazgos nos permiten identificar la conversión de la verdad en un objeto mercantilizado, controlado por las dinámicas neoliberales, con la IA como actor central en este proceso. Se discute el papel del arte como espacio de resistencia frente a la manipulación de la verdad. Finalmente, se aboga por un enfoque ético (digital) de la IA que promueva el pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 82%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga (España)

Citas

Adichie, C. N. (2014). We Should All Be Feminists. Fourth Estate. https://doi.org/10.4324/9781003460978-22

Ashford, G. (2024, 8 de enero). AI investments grow in New York under Hochul administration. The New York Times. https://www.nytimes.com/2024/01/08/nyregion/ai-new-york-hochul.html

Bijker, W. E. (1995). Of bicycles, bakelites, and bulbs: Toward a theory of sociotechnical change. MIT Press.

Bijker, W. E., Hughes, T. P., & Pinch, T. J. (Eds.). (1987). The social construction of technological systems: New directions in the sociology and history of technology. MIT Press.

Bijker, W. E., & Law, J. (Eds.). (1992). Shaping technology/building society: Studies in sociotechnical change. MIT Press.

Bostrom, N. (2014). Superintelligence: Paths, dangers, strategies. Oxford University Press.

Breslin, D. (2018). A formal problem: On ‘Untitled’ (A Portrait) by Felix Gonzalez-Torres. En Felix Gonzalez-Torres (pp. 34–45). David Zwirner Books.

Brown, W. (2015). Undoing the Demos: Neoliberalism’s Stealth Revolution. Zone Books. ttps://doi.org/10.21061/spectra.v7i1.128.

Brown, W. (2023). Nihilistic Times: Thinking with Max Weber. Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674293274

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo” (A. Bixio, Trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1993)

Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad (M. A. Muñoz, Trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1990)

Callon, M. (1986). Some elements of a sociology of translation: Domestication of the scallops and the fishermen of St Brieuc Bay. The Sociological Review, 32(1), 196-233.

Crawford, K. & Joler, V. (2023). Calculating the Empires [Instalación artística].

Dinkins, S. (s.f.). Stephanie Dinkins Studio. Recuperado el [26/03/2025] de https://www.stephaniedinkins.com

Dinkins, S. (s.f.-a). Not The Only One (N’TOO). En Stephanie Dinkins Studio. Recuperado el [26/03/2025] de https://www.stephaniedinkins.com/ntoo.html

Dinkins, S. (s.f.-b). AI.Assembly. En Stephanie Dinkins Studio. Recuperado el [26/03/2025] de https://www.stephaniedinkins.com/ai-assembly.html

Dinkins, S. (s.f.-c). Project al-Khwarizmi (PAK). En Stephanie Dinkins Studio. Recuperado el [26/03/2025] de https://www.stephaniedinkins.com/project-al-khwarizmi.html

Fernández, L. (2025, 8 de febrero). De Gutenberg a Elon Musk: historia, poder y tecnología. El País Babelia. https://elpais.com/babelia/2025-02-08/de-gutenberg-a-elon-musk-historia-poder-y-tecnologia.html

Feenberg, A. (1991). Critical theory of technology. Oxford University Press.

Fisher, M. (2009). Capitalist Realism: Is There No Alternative?. Zero Books. https://doi.org/10.1177/08969205100360061103

Fisher, M. (2018). Los fantasmas de mi vida: Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos (F. López Martín, Trad.). Caja Negra Editora.

Gillespie, T. (2010). The politics of ‘platforms’. New Media & Society, 12(3), 347-364. https://doi.org/10.1177/1461444809342738

González-Torres, F. (1987). Untitled [Serie date-pieces]

Haraway, D. (1991). A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century. En Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (pp. 149-181). Routledge. (Obra original publicada en 1985). ttps://doi.org/10.4324/9780203873106

Hui, Y. (2016). On the existence of digital objects. University of Minnesota Press.

Jasanoff, S. (2004). States of knowledge: The co-production of science and the social order. Routledge.

Kak, S. (2020). The nature of physical reality, consciousness, and free will. NeuroQuantology, 18(8), 1-8. https://doi.org/10.14704/nq.2020.18.8.NQ20180

Ladenheim, K., & LaViers, A. (2021). Babyface: Performance and Installation Art Exploring the Feminine Ideal in Gendered Machines. Frontiers in Robotics and AI, 8, 645956. https://doi.org/10.3389/frobt.2021.645956

Lanthimos, Y. (Director). (2023). Poor Things. [Película]

Latour, B. (2005). Reassembling the social: An introduction to actor-network-theory. Oxford University Press.

Law, J. (2004). After method: Mess in social science research. Routledge.

May, K., et al. (Eds.). (2018). Artificial Intelligence. CLOG.

Nelson, M. (2021). On Freedom: Four Songs of Care and Constraint. Graywolf Press.

Noble, S. U. (2018). Algorithms of oppression: How search engines reinforce racism. NYU Press.

Noë, A. (2023). The entanglement: How art and philosophy make us what we are. Princeton University Press.

O’Neil, C. (2016). Weapons of math destruction: How big data increases inequality and threatens democracy. Crown.

Oppen, G. (1968). Of being numerous. New Directions

Ord, T. (2020). The precipice: Existential risk and the future of humanity. Hachette Books.

Oudshoorn, N., & Pinch, T. (Eds.). (2003). How users matter: The co-construction of users and technology. MIT Press.

Penny, L. (2016). De esto no se habla: Sexo, Mentiras y Revolución. Continta me tienes.

Pinch, T. J., & Bijker, W. E. (1984). The social construction of facts and artefacts: Or how the sociology of science and the sociology of technology might benefit each other. Social Studies of Science, 14(3), 399-441. https://doi.org/10.1177/030631284014003004

Rancière, J. (2004). The Politics of Aesthetics: The Distribution of the Sensible (G. Rockhill, Trad.). Continuum

Smith, J. (2024). The environmental cost of AI: Water consumption in data centers. The World Magazine

Sontag, S. (1966). Against Interpretation and Other Essays. Farrar, Straus & Giroux.

Sudjic, O. (2019). Ensayo sobre la epidemia de la ansiedad generalizada. Alpha Decay

Turkle, S. (2011). Alone together: Why we expect more from technology and less from each other. Basic Books.

Virilio, P. (2006) Velocidad y Política (Traducción V. Goldstein). La Marca.

Winner, L. (1980). Do artifacts have politics? Daedalus, 109(1), 121-136.

Wittgenstein, L. (1953). Investigaciones filosóficas. Crítica.

Zafra, R. (2017). El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama.

Zylinska, J. (2023). Talking to Joanna Zylinska. Artificial intelligence in artistic creation. Diálogos Umática, 6, 173-190. https://revistas.uma.es/index.php/umatica/issue/download/1076/612 https://orcid.org/0009-0002-2829-2327

Descargas

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Daniel, L. (2025). El arte como contraverdad: Intersecciones entre inteligencia artificial, prácticas artísticas y epistemologías contemporáneas. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 8(8). https://doi.org/10.24310/umatica.2025.v8i8.21787

Número

Sección

Artículos (RESEARCH AREA)