En sí del no. Poesía son disturbios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/umatica.2025.v8i8.22354

Palabras clave:

escritura expandida, insurrección, poesía, feminismo, lenguaje

Resumen

A partir de piezas de lenguaje propias y ajenas (KOP, Luz Pichel, Rimbaud, Delta 9, Daniel Durand, Hélio Oiticica, Fernanda Laguna), En sí del no se interroga por la posibilidad de una relación entre poesía e insurrección, fuego e imagen poética, más acá de la analogía de ambos como acontecimientos de transformación de la comprensión del orden (semántico o político) dado, dentro de una genealogía de la negación que bien podría arrancar en la Comuna de París para llegar al primer cuarto del siglo XXI perforada por las disrupciones del feminismo, tentativamente empujando la noción de “escritura expandida” hacia el mundo entendido como molde y desmolde expresivo del lenguaje en que se emitan poemas y disturbios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Salgado, Universidad de Castilla-La Mancha

    María Salgado (1984) Artista y poeta, combina la escritura y la performance en la búsqueda de un sonido que reconecte con el mundo y el deseo, con el deseo de mundo. Sus últimos libros publicados son Orientada a Stein, REKORD y Salitre y el ensayo El Momento analírico. Ha presentado solo performances en museos como MAC Montreal (De lengua Trois (three) pieces), WKV Stuttgart (Die 1, die eine 3 wurde), MACBA (Lírica/3) y Museo Reina Sofía (Deja a ella probar), además de en todo tipo de centros culturales y espacios autónomos de España, Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Paraguay. Junto con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca creó la trilogía de obras escénicas Jinete Último Reino, con la que giraron por numerosos contextos como el 39 Festival de Otoño o el auawirleben Teaterfestival. En conjunto con la cineasta argentina Clarisa Navas, recibió la XXIX Beca de Artes Visuales Botín para realizar la película Vía Versus. Profesora de Historia del Arte en la facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM), forma parte de Seminario Euraca, un colectivo de pensamiento, lectura y escritura sobre lenguas y crisis con sede en Madrid, ciudad donde vive y hace.

     

     

     

Referencias

Adorno, T. W. (2003). Discurso sobre poesía lírica y sociedad (A. Brotons Muñoz, Trad.). En R. Tiedemann, G. Adorno, S. Buck-Morss y K. Schultz (Eds.), Notas sobre literatura. Obra completa XI (pp. 49-67). Akal.

Benjamin, W. (1991). Sobre el lenguaje en general y el lenguaje de los hombres (R. Blatt, Trad.). En Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV (pp. 59-74). Taurus.

Benjamin, W. (1972). Sobre algunos temas en Baudelaire (J. Aguirre, Trad.). En Iluminaciones II (p. 170). Taurus.

Clark, L., & Oiticica, H. (2023). Fantasmática del cuerpo: Cartas 1964-1974 (P. Orellana, Trad.). Caja Negra.

Didi-Huberman, G. (2017). Insurreciones. Museu Nacional d’Art de Catalunya; Jeu de Paume.

Didi‑Huberman, G. (2012). Supervivencia de las luciérnagas (J. Calatrava Escobar, Trad.). Abada.

Durand, D. (2006). Nueces mojadas en los pastizales. En El Estado y él se amaron (pp. 122-123). Mansalva.

Oiticica, H. (1967). Seja marginal, seja herói [Be an outlaw, be a hero] [Serigrafía]. Philadelphia Museum of Art.

Pichel, L. (2017). CO CO CO U. La uÑa RoTa.

Romero, P. G. (2009). Silo. Archivo FX. Museo Reina Sofía y Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos.

Ross, K. (2018). El surgimiento del espacio social: Rimbaud y la Comuna de París (C. Piña, Trad.). Akal.

Salgado, M. (2012a). En nuestros abecedarios se preparan anasilabarios [Póster, 1.ª ed.]. En R. Sánchez-Mateos Paniagua (Ed.), En nuestros jardines se preparan bosques. MUSAC.

Salgado, M. (2012b). En nuestros abecedarios se preparan anasilabarios [Póster, 2.ª ed.]. ANFIVBIA.

Salgado, M. (2010). 31 poemas. Puerta del Mar.

Salgado, M., & Pérez-Rodríguez, P. (2021). Corromperse por el palo de la belleza. AGLO, (4).

Publicado

2025-12-07

Dimensions

PlumX

Cómo citar

En sí del no. Poesía son disturbios. (2025). UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 8(8). https://doi.org/10.24310/umatica.2025.v8i8.22354