Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Directrices para los autores

1. Los originales se enviarán a la página de que dispone Baetica. Historia Moderna y Contemporánea dentro del servidor de revistas OJS de la Universidad de Málaga.

 2. Los autores tendrán que registrarse en el sistema y seguir los pasos que se le vayan indicando desde este, momento en el que quedará constancia de los datos correspondientes a su autoría y filiación.

 3. El trabajo debe cumplir escrupulosamente con las condiciones de anonimato para garantizar el correcto y objetivo proceso de evaluación científica. Por tanto, ha de obviarse cualquier referencia expresa al autor en el texto, comprendidos título y notas. Esta circunstancia podría subsanarse una vez concluida la selección y tras haber sido aceptado el artículo, siempre que el autor lo estime conveniente y oportuno.

 4. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 70.000 caracteres (espacios, notas, bibliografía y apéndices incluidos).

 5. Cada artículo irá encabezado por su título centrado, en mayúscula y negrita. Le seguirá un resumen de una extensión máxima de 10 líneas y, tras este, se precisarán 5 palabras claves. Para la elección de dichos descriptores se recomienda la adopción de términos que faciliten la indexación y posterior recuperación del documento. Tanto el título del texto como el resumen y las palabras claves deberán traducirse al inglés.

 6. Los trabajos se presentarán en formato word,

     con interlineado a 1,5 (cuerpo de texto), sencillo (notas al pie), y             fuente Times New Roman, tamaño 12 (cuerpo del texto), 11 (citas           intertextuales, cuadros, tablas y gráficos) y 10 (notas al pie).

Los párrafos se marcarán con el sangrado de la primera línea (1,25), no con un renglón de separación.

 7. El texto deberá componerse de la manera más sencilla, evitando el empleo de la negrita y el subrayado, a excepción de la negrita en el caso de los epígrafes y subepígrafes, si los hubiere. Los primeros irán en mayúsculas y negrita, mientras los segundos, en minúscula y negrita, precedidos ambos por la correspondiente numeración arábiga.

      Ejemplos: 3. PROBLEMÁTICA GENERAL

      3.3. Aspectos cuantitativos

 8. La cursiva se reserva para términos en lenguas distintas al castellano y para expresiones propias del aparato crítico tales como ibidempassimidem. Estos últimos vocablos no se aceptarán castellanizados.

9. Las citas literales intertextuales irán entrecomilladas y nunca en cursiva. Cuando superen las tres líneas se acomodarán fuera del cuerpo del texto, sin comillas, con sangrado izquierdo de 1 cm, tamaño de fuente 11 e interlineado simple.

Si fueran necesarios intercalados del autor en las citas textuales, estos habrán de ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado.

10. Para subrayar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o se usa irónicamente o con un sentido especial, se emplearán las comillas, no la cursiva.

11. En los trabajos las notas se situarán a pie de página, mediante un número volado en caracteres árabes antes del signo de puntuación y de manera correlativa.

En las notas a pie de página se utilizará la sangría francesa a 0,3 cm.

A la hora de citar las obras se atenderá a esta secuencia: nombre abreviado (solo la inicial seguida de punto) y apellidos del autor en versalitas, año entre paréntesis, separado este por una coma del número de página o páginas citadas, concluyendo con un punto final.

Las referencias bibliográficas de un mismo autor se separarán por punto y coma, sin repetir su inicial y apellidos.

Además, en caso de compartir fecha de publicación, la cifra del año de las coincidentes irá acompañada por una letra minúscula consecutiva para su correcta identificación.

Asimismo, en los trabajos con más de tres autores se recurrirá en la secuencia al punto y coma, y el último de ellos irá precedido por “y”.

Ejemplos:

M.ª I. Pérez de Colosía Rodríguez (1998a), 191-192; (1998b), 357-358; (2005), 423-424; C. García Montoro (2011), 45.

R. Castejón Montijano; C. García Montoro; J. A. Jiménez Quintero y M. Titos Martínez (1980), 225.

12. En notas se podrán utilizar las siguientes expresiones, tal y como aparecen a continuación:

Véase, Vide, Cfr.

13. En cuanto a las fuentes archivísticas, se ajustarán a los siguientes criterios:

Los nombres de archivos solo aparecerán completos, junto a sus siglas, en la primera cita que los mencione; en las posteriores, únicamente las siglas. El mismo procedimiento se adoptará para los fondos o secciones. A continuación, se especificarán número de legajo, libro o expediente, además de los folios; en el supuesto de que la documentación no estuviera foliada se indicará. Por último, se procurará identificar el documento con un título y la correspondiente fecha.

Ejemplo: Archivo Municipal de Málaga (AMM), Colección de Originales (C. de O.), n.º 8, fol. 84. Prórroga del corregimiento de Málaga a Pedro de Vivero, 4 de enero de 1556.

14. Respecto a los artículos de periódico:

Nombre abreviado (solo la inicial seguida de punto) y apellidos del autor en versalitas, fecha completa entre paréntesis, separado esta por una coma del nombre del periódico en cursiva.

Ejemplo: É. Zola (13-I-1898), L´Aurore.

15. Al final del trabajo se situará la relación bibliográfica de todas las obras citadas en nota, de acuerdo con las siguientes pautas:

-Libros

Villas Tinoco, Siro (1996), Estudios sobre el cabildo municipal malagueño en la Edad Moderna, Diputación Provincial, Málaga.

-Artículos de revistas

Pérez de Colosía Rodríguez, M.ª Isabel (2005), “Mujeres procesadas por el Tribunal del Santo Oficio de Granada”, Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 27, pp. 423-436.

Castejón Montijano, Rafael; García Montoro, Cristóbal; Jiménez Quintero, José Antonio y Titos Martínez, Manuel (1980), “Empresa y empresarios andaluces en el siglo XIX. Una primera aproximación”, Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, 6, pp. 225-226.

-Capítulos de libro, actas de congresos, seminarios, homenajes, etc.

Gil Sanjuán, Joaquín y Pérez de Colosía Rodríguez, M.ª Isabel (2009), “Iconografía de marginados en las panorámicas de Hoefnagel”, en J. J. Bravo Caro y J. Sanz Sampelayo (eds.), Población y grupos sociales en el Antiguo Régimen. IXª Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, vol. II, Universidad, Málaga, pp. 725-744.

-Artículos de periódicos

Zola, Émile, “J´Accuse…!”, L´Aurore, 13 de enero de 1898.

16. La utilización de recursos digitales se hará ajustándose a lo ya definido para las notas a pie de página y la bibliografía final. Ha de especificarse claramente la dirección web (mejor la del vínculo permanente, si lo hubiere), siempre eliminando el hipervínculo y precisando la fecha de la consulta.

17. Los cuadros, gráficos y tablas se realizarán en fuente 11 y se incluirán dentro del texto en el lugar oportuno y no al final. Figurarán numerados, y a ser posible con un título, en la parte superior, además de puntualizarse en el pie el origen de los datos usados en su elaboración.

Dichos títulos deben ir en negrita, minúscula y tamaño 11.

Ejemplo: Tabla 1. Tipologías de hogar de las familias artesanas malagueñas del siglo XVIII

18. Igualmente, las ilustraciones aparecerán en el cuerpo del trabajo en el sitio idóneo, numeradas y con título y fuente de procedencia al pie.

Los autores se responsabilizan de los derechos de autor que pudieran existir sobre el material gráfico empleado, debiendo citar, en su caso, su procedencia y permisos de reproducción.

19. Los anexos documentales se colocarán al final del texto, detrás de la relación bibliográfica. Estos se presentarán numerados y en su identificación ha de constar un título, la fecha y fuente del documento. Si el autor lo considera necesario puede incluir también una regesta, de 4 líneas como máximo.

20. Abreviaturas:

t., vol. / vols., leg. / legs., fol. / fols., lib., p. / pp., n.º, M.ª,

coord. / coords., ed. / eds., dir. / dirs.

s. f. (sin foliar), s. e. (sin editorial), s. i. (sin impresor), s. a. (sin año)

21. En cuanto a las reseñas, se adoptarán los siguientes criterios:

-Título completo en negrita (autor, título y datos de edición de la obra):

Villas Tinoco, Siro (1996), Estudios sobre el cabildo municipal malagueño en la Edad Moderna, Diputación Provincial, Málaga, 157 págs. ISBN: 8477851565

Bravo Caro, Juan Jesús y Sanz Sampelayo, Juan (eds.), Población y grupos sociales en el Antiguo Régimen. IXª Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, vol. I, Universidad, Málaga, 692 págs. ISBN: 9788493169244

Morales Folguera, José Miguel; Pérez de Colosía Rodríguez, M.ª Isabel; Reder Gadow, Marion y Villas Tinoco, Siro (1991), Los Gálvez de Macharaviaya, Benedito, Málaga, 341 págs. ISBN:  8488106009

-Referencias a la propia obra, siempre en el texto. Se indicará la página o páginas a las que se hace alusión mediante paréntesis: (pp. 55-56)

-Respecto a otras obras, se insertarán a pie de página según las pautas de la bibliografía final señaladas en el punto 15.

En el supuesto de repetirse la cita, se recurrirá a las primeras palabras del título, seguidas de puntos suspensivos.

Ejemplos:

Primera (y única) cita:

Villas Tinoco, Siro (1996), Estudios sobre el cabildo municipal malagueño en la Edad Moderna, Diputación Provincial, Málaga, p. 45.

Segunda cita:

Villas Tinoco, Siro (1996), Estudios sobre el cabildo…, p. 87.

22. La revista Baetica. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea acusará recibo de los originales y el Consejo de Redacción resolverá sobre su publicación informando debidamente a los autores. Estos podrán seguir en todo momento el proceso de gestión electrónica de su artículo a través de la web de la revista, alojada en el servidor de revistas OJS de la Universidad de Málaga, la misma página a través de la cual realizaron el envío.

23. En el apartado «Comentarios del autor» de la aplicación, a los autores se les facilita la posibilidad de proponer los nombres de dos especialistas para evaluar su trabajo, si bien el Consejo de Redacción se reserva el derecho de aceptarlos o no, y sin estar obligado a comunicar su decisión a los autores.

24. Los autores recibirán una sola prueba de imprenta. El Consejo de Redacción ruega que durante la corrección no se introduzcan variaciones importantes en el texto original, pues ello puede repercutir en los costos de edición. Asimismo, los autores se comprometen a corregir las pruebas en un plazo de 15 días, contados desde la entrega de estas.

25. Baetica. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea no da derecho a la percepción de haberes. Los derechos de edición corresponden a la revista.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en  Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0

Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.  

Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.

La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.