Formar profesionales de la educación en tiempos convulsos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/cpe.1.1.2025.22124

Palabras clave:

Formación del profesorado, Pensamiento crítico, Justicia social, Modernidad gaseosa, Principios faro

Resumen

El texto analiza los desafíos actuales de la formación docente en un contexto social caracterizado por la inestabilidad, la desinformación y el deterioro de valores democráticos asentados históricamente. A grandes rasgos, se describe una sociedad en la que la “modernidad líquida” ha dado paso a una “modernidad gaseosa”, marcada por la volatilidad, la incertidumbre y la manipulación mediática. En este escenario, la educación se encuentra subordinada a los intereses de un sistema económico capitalista, neoliberal y mercantilista que exige de las nuevas generaciones adaptación y competitividad, en lugar de pensamiento crítico y justicia social. Para hacer frente a esta amenaza, el autor propone recuperar la dimensión ética y humanista en la formación del profesorado, invitando a que la verdad, la bondad y la belleza se conviertan en “principios faro” que permitan resistir la deriva nihilista y mantener viva la esperanza educativa.

Citas

Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica de España, S. L.

Díez-Gutiérrez, E. J. (2025). Emprendimiento o emprendedurismo educativo. Educar en las reglas del

capitalismo: la nueva guerra cognitiva. Miño y Dávila.

Díez-Gutiérrez, E. J., y Jarquín-Ramírez, M. R. (2025). No pasarán. Por qué la extrema derecha

quiere controlar la educación pública y qué hacer para defenderla. Plaza y Valdés.

Entrialgo, M. (2024). Malismo. La ostentación del mal como propaganda. Capitán Swing.

Fisher, M. (2016). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Caja Negra.

Lapoujade, M. N. (2022). Perspectivas de la imaginación. Las sociedades gaseosas. UNAM.

Royo, A. (2017). La sociedad gaseosa. Plataforma Editorial.

Sandel, M. J. (2020). La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común? Debate.

Scolari, C. A. (2020). Cultura Snack. La Marca.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

del Río Fernández, J. L. (2025). Formar profesionales de la educación en tiempos convulsos . Contrapuntos En Educación. Revista Del Instituto Universitario De Investigación En Formación De Profesionales De La Educación. IFE-UMA., 1(1), 99–105. https://doi.org/10.24310/cpe.1.1.2025.22124

Número

Sección

A debate