Avances y retos en la Enseñanza de las Ciencias para el Desarrollo de Pensamiento Crítico y la Competencia STEM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/cpe.1.1.2025.22168

Palabras clave:

Pensamiento crítico, STEM, Retos, Post-verdad
Agencias: PID2022-138166NB-C21/AEI/501100011033/FEDER

Resumen

Este artículo explora la intersección entre el pensamiento crítico y la educación STEM, destacando su relevancia en la era de la post-verdad y la proliferación de desinformación. Se aborda la necesidad urgente de fortalecer estas competencias en profesorado y alumnado para enfrentar problemas socio-científicos complejos. Finalmente, el texto discute los desafíos epistémicos, metodológicos y formativos en la investigación y enseñanza del pensamiento crítico y de la competencia STEM.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 66%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UMA Editorial

Citas

Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A. y Persson, T. (2015). Strategies for Teaching Students to Think Critically. Review of Educational Research, 85(2), 275–314. https://doi.org/10.3102/0034654314551063

Allina, B. (2013). The evolution of a game-changing acronym: Why government recognition of STEAM is critical. ARCADE, 31(2). Recuperado de https://aldrinfoundation.org/wp-content/uploads/2020/02/ARCADE-The-Evolution-of-a-Game-Changing-Acronym-Why-Government-Recognition-of-STEAM-is-Critical.pdf

Antink-Meyer, A., y Brown, R. A. (2019). Nature of Engineering Knowledge. Science & Education, 28(3-5), 539-559.

Akerson, V. L., Burgess, A., Gerber, A., Guo, M., Khan, T. A., y Newman, S. (2018). Disentangling the meaning of STEM: implications for education and science teacher education. Journal of Science Teacher Education, 29(1), 1–8.

Basham, J. D., y Marino, M. T. (2013). Understanding STEM education and supporting students through universal design for learning. Teaching Exceptional Children, 45(4), 8–15.

Barzilai, S., y Chinn, C. A. (2020). A review of educational responses to the “post-truth” condition: Four lenses on “post-truth” problems. Educational Psychologist, 55(3), 107–119. https://doi.org/10.1080/00461520.2020.1786388

Berland, L. K. (2013). Designing for STEM education. Journal of Pre-College Engineering Education Research, 3(1), 22–31.

Brown R., Brown J., Reardon K. y Merrill C. (2011) Understanding STEM: Current perceptions. Technology and Engineering Teacher, 70(6), 5-9.

Bybee, R. W. (2010). Advancing STEM education: A 2020 vision. Technology and Engineering Teacher, 70(1), 30-35.

Clements, D.H., y Sarama, J. (2021). STEM or STEAM or STREAM? Integrated or Interdisciplinary? En C. Corhssen y S. Garvis (eds.), Embedding STEAM in Early Childhood Education and Care (pp. 261-275). Palgrave-Mcmillan.

Correia, M., y Baptista, M. (2022). Supporting the Development of Pre-Service Primary Teachers PCK and CK through a STEM Program. Educational Science, 12, 258. https://doi.org/10.3390/educsci12040258

Couso, D. y Márquez, C. (2024). Pensar críticament a l’aula de ciències Activitats competencials per a estudiants de secundaria, Graò.

Couso, D. y Puig, B. (2021). Educación científica en tiempos de pandemia. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 104, 49-56.

Crujeiras-Pérez, B., Aguirre Fernández, M., y Cambeiro Cambeiro, F. (2023). La química nos ayuda con los golpes. En B. Puig, B. Crujeiras-Pérez y P. Blanco-Anaya (eds.), Pensar científicamente: problemas sistémicos y acción crítica. Graó.

Crujeiras-Pérez, B., y Aragüés- Díaz, A. (2025). Aplicación de conocimientos y desempeños epistémicos en un proyecto de diseño sobre flotación. Enseñanza de las Ciencias, 43(1), 81-100. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6114

Daugherty, M. K., y Carter, V. (2018). The nature of Interdisciplinary STEM Education. En M. J. De Vries (Ed.), Handbook of Technology Education (pp 159-171). Springer.

Davies, M., y Barnett, R. (2015). Introduction. En M. Davies y R. Barnett (Eds.), The Palgrave Handbook of Critical Thinking in Higher Education. Palgrave Handbooks, pp. 1–26.

Domènech-Casal J., Lope S., y Mora L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2), 2203. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203

Eckman, E. W., Williams, M. A., y Silver-Thorn, M. B. (2016). An integrated model for STEM teacher preparation: The value of a teaching cooperative educational experience. Journal of STEM Teacher Education, 51(1), 71-82.

EL-Deghaidy, H., Mansour, N., Alzaghibi, M. and Alhammad, K. (2017). Context of STEM Integration in Schools: Views from In-Service Science Teachers. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), 2459-2484. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01235a

Falloon, G., Hatzigianni, M., Bower, M., Forbes, A., y Stevenson, M. (2020). Understanding K-12 STEM Education: a Framework for Developing STEM Literacy. Journal of Science Education and Technology, 29, 369-385. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09823-x

Franco Mariscal, A. J., Cano-Iglesias, M. J., España-Ramos, E., y Blanco-López, Á. (2024). The ENCIC-CT model for the development of critical thinking. En A. J. Franco-Mariscal (Ed.), Critical thinking in science education and teacher training. Contemporary Trends and Issues in Science Education, Vol. 64, pp. 3–42). Springer Cham.

Furner, J., y Kumar, D. (2007). The mathematics and science integration argument: A stand for teacher education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology, 3(3), 185–189. https://doi.org/10.12973/ejmste/75397

Greene, J. A., y Yu, S. B. (2015). Educating critical thinkers: The role of epistemic cognition. Policy Insights from the Behavioral and Brain s, 3(1), 45–53. https://doi.org/10.1177/2372732215622223

Hacioglu, Y. y Gulhan, F. (2021). The effects of STEM education on the students’ critical thinking skills and STEM perceptions. Journal of Education in Science, Environment and Health (JESEH), 7(2), 139-155. https://doi.org/10.21891/jeseh.771331

Halpern, D. F. (1996). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (3rd ed.). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Holmlund, T. D., Lesseig, K., y Slavit, D. (2018). Making sense of“STEM education” in K-12 contexts. International Journal of STEM Education, 5, 32.

Hooks, B. (2022). Enseñar pensamiento crítico. Rayo Verde Editorial.

Kelley, T. R., y Knowles, J. G. (2016). A conceptual framework for integrated STEM education. International Journal of STEM Education, 3 (11).

Kuhn, D. (2019). Critical Thinking as Discourse. Human Development, 62(3), 146–164. https://doi.org/10.1159/000500171

Jiménez-Aleixandre, M. P., y Puig, B. (2022). Educating critical citizens to face post-truth: The time is now. En B. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Critical thinking in biology and environmental education: Facing challenges in a post-truth world (pp. 3–19). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92006-7

Kolstø, Stein, Paulsen, Vegard y Mestad, Idar. (2024). Critical thinking in the making: students’ critical thinking practices in a multifaceted SSI project. Cultural Studies of Science Education, 19. 499-530. 10.1007/s11422-024-10217-3.

Marrero, M., Gunning, A., y Germain-Williams, T. (2014). What is STEM Education? Global Education Review, 1(4), 1–6.

Martín-Páez, T., Aguiler, D., Perales-Palacios, F. J., y Vílchez-González, F. J. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103, 799-822.

Martínez-Martínez, V., Ortiz-Revilla, J. y Greca, I. M. (en prensa). Rethinking Nature of STEM: Theoretical Insights and the Development of EPISTEMIKFire as an Assessment Tool. Science & Education. https://doi.org/10.1007/s11191-025-00643-2

Martínez-Pena, I., y Puig, B. (2024). ¿Cómo gestionar la sobreinformación científica? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 116, 60-66.

McPeck, J. E. (1981). Critical Thinking and Education. Routledge.

Nadelson, L. S. y Seifert, A. L. (2017). Integrated STEM defined: Context, challenges, and the future. The Journal of Educational Research, 110(3), 221-223. https://doi.org/10.1080/00220671.2017.1289775

National Academy of Engineering and National Research Council. (2014). STEM Integration in K-12 Education: Status, Prospects, and an Agenda for Research. The National Academies Press.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (n.d.). PISA 2029 media and artificial intelligence literacy. https://www.oecd.org/en/about/projects/pisa-2029-media-and-artificial-intelligence-literacy.html

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2024). OECD PISA Framework. https://pisa-framework.oecd.org/science-2025/esp_spa/

Osborne, J., Pimentel, D., Alberts, B., Allchin, D., Barzilai, S., Bergstrom, C., Coffey, J., Donovan, B., Dorph, R., Kivinen, K., Kozyreva, A., Perkins, K., Perlmutter, S., y Wineburg, S. (2022). Science education in an age of misinformation. Stanford University.

Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M., y Arriassecq, I. (2022). A Theoretical Framework for Integrated STEM Education. Science & Education, 31, 383-404.

Pleasants, J. (2020). Inquiring into the Nature of STEM problems. Science & Education, 29(4), 831– 855. https:// doi. org/ 10. 1007/ s11191- 020- 00135-5

Puig, B. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2022). The Integration of Critical Thinking in Biology and Environmental Education. Contributions and Further Directions. En B. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.). Critical Thinking in Biology and Environmental Education. Facing Challenges in A Post-truth World. (pp. 269-267). Springer.

Puig, B., Cruz-Lorite, I.M., Evagorou, M. (2024). Ocean Literacy as a Socioscientific Issue for Hope in the Anthropocene. En Zeidler, D.L. (eds). A Moral Inquiry into Epistemic Insights in Science Education. Contemporary Trends and Issues in Science Education, vol 61. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-63382-9_9

Puig, B., Blanco Anaya, P., Mosquera Bargiela, I. (2023). Integrar el Pensamiento Crítico en la Educación Científica en la Era de la Post-verdad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(3), 3301-3301. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/9759

Puig, B., Crujeiras-Pérez, B., Blanco-Anaya, P., y Mosquera, I. (2021). Integration of Critical Thinking and Scientific Practices to Design-Based Pedagogy. En I. Delen (ed.). Design Based Pedagogical Content Knowledge across European Teacher Education Progrmas.Anı Yayıncılık.

Quigley, C. F., Herro, D., y Jamil, F. M. (2017). Developing a conceptual model of STEAM teaching practices. School Science and Mathematics, 117(1-2), 1–12.

Reynante, B. M., Selbach-Allen, M. E., y Pimentel, D. R. (2020). Exploring the Promises and Perils of Integrated STEM Through Disciplinary Practices and Epistemologies. Science & Education, 29, 785-803.

Rosenqvist , A. y Ekecrantz, S. (2023). Source Criticism on the Schedule. Teaching Critical Thinking. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14336-6

Ryu, M., Mentzer, N., y Knobloch, N. (2019). Preservice teachers’ experiences of STEM integration: challenges and implications for integrated STEM teacher preparation. International Journal of Technology and Design Education, 29, 493-512.

Sanders, M. (2009) STEM, STEM education, STEMmania. The Technology Teacher, 68(4), 20-26.

Satrústegui Moreno, A., y Mateo González, E. (2023). Mejora del Pensamiento Crítico en alumnos de ESO a través del Aprendizaje Basado en Problemas en un entorno STEAM. Revista Estilos de Aprendizaje, 32 (16), 19-32.

Shaughnessy, J. M. (2013). Mathematics in a STEM Context. Mathematics Teaching in the Middle School, 18(6), 324.

Solbes, J. y Torres, N. (2012). Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones sociocientíficas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 10.7203/dces.26.1928.

Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 10(2), 148–153.

Sun, W., y Zhong, B. (2023). Integrating reading and writing with STEAM/STEM: A systematic review on STREAM education. Journal of Engineering Education, 113 (4), 743-1326. https://doi.org/10.1002/jee.20569

Thibaut, L., Ceuppens, S., Loof, H. D., Meester, J. D., Goovaerts, L., Struyf, A., Pauw, J. B., Dehaene, W., Deprez, J., Cock, M. D., Hellinckx, L., Knipprath, H., Langie, G., Struyven, K., de Velde, D. V., Petegem, P. V., y Depaepe, F. (2018). Integrated STEM education: A systematic review of instructional practices in secondary education. European Journal of STEM Education, 3(1), 02. https:// doi.org/ 10. 20897/ ejste me/ 85525

Toma, R. B., y García-Carmona, A. (2021). De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 65-80. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3093

Toma, R. B. y Greca, I. M. (2018). The effect of integrative STEM instruction on elementary student’s attitudes toward Science. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Tecnology Education, 14(4),1383-1395. https://doi.org/10.29333/ejmste/83676

Vincent-Lancrin, S., González-Sancho, C., Bouckaert, M., de Luca, F., Fernández-Barrerra, M., Jacotin, G., Urgel, J. y Vidal, Q. (2019). Teacher attitudes and practices around creativity and critical thinking (pp. 183–220). https://doi.org/10.1787/980b6c6c-en

Vila, L., Márquez, C. y Oliveras, B. (2023). Una propuesta para el diseño de actividades que desarrollen el pensamiento crítico en el aula de ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 20(1).

White, D. W. (2014). What Is STEM Education and Why Is It Important? Florida Association of Teacher Educators Journal, 14 (1), 1-9.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Puig Mauriz, B., & Crujeiras-Pérez, B. (2025). Avances y retos en la Enseñanza de las Ciencias para el Desarrollo de Pensamiento Crítico y la Competencia STEM. Contrapuntos En Educación. Revista Del Instituto Universitario De Investigación En Formación De Profesionales De La Educación. IFE-UMA., 1(1), 67–78. https://doi.org/10.24310/cpe.1.1.2025.22168

Número

Sección

Artículos