Avances y retos en la Enseñanza de las Ciencias para el Desarrollo de Pensamiento Crítico y la Competencia STEM
DOI:
https://doi.org/10.24310/cpe.1.1.2025.22168Palabras clave:
Pensamiento crítico, STEM, Retos, Post-verdadResumen
Este artículo explora la intersección entre el pensamiento crítico y la educación STEM, destacando su relevancia en la era de la post-verdad y la proliferación de desinformación. Se aborda la necesidad urgente de fortalecer estas competencias en profesorado y alumnado para enfrentar problemas socio-científicos complejos. Finalmente, el texto discute los desafíos epistémicos, metodológicos y formativos en la investigación y enseñanza del pensamiento crítico y de la competencia STEM.
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- UMA Editorial
Citas
Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A. y Persson, T. (2015). Strategies for Teaching Students to Think Critically. Review of Educational Research, 85(2), 275–314. https://doi.org/10.3102/0034654314551063
Allina, B. (2013). The evolution of a game-changing acronym: Why government recognition of STEAM is critical. ARCADE, 31(2). Recuperado de https://aldrinfoundation.org/wp-content/uploads/2020/02/ARCADE-The-Evolution-of-a-Game-Changing-Acronym-Why-Government-Recognition-of-STEAM-is-Critical.pdf
Antink-Meyer, A., y Brown, R. A. (2019). Nature of Engineering Knowledge. Science & Education, 28(3-5), 539-559.
Akerson, V. L., Burgess, A., Gerber, A., Guo, M., Khan, T. A., y Newman, S. (2018). Disentangling the meaning of STEM: implications for education and science teacher education. Journal of Science Teacher Education, 29(1), 1–8.
Basham, J. D., y Marino, M. T. (2013). Understanding STEM education and supporting students through universal design for learning. Teaching Exceptional Children, 45(4), 8–15.
Barzilai, S., y Chinn, C. A. (2020). A review of educational responses to the “post-truth” condition: Four lenses on “post-truth” problems. Educational Psychologist, 55(3), 107–119. https://doi.org/10.1080/00461520.2020.1786388
Berland, L. K. (2013). Designing for STEM education. Journal of Pre-College Engineering Education Research, 3(1), 22–31.
Brown R., Brown J., Reardon K. y Merrill C. (2011) Understanding STEM: Current perceptions. Technology and Engineering Teacher, 70(6), 5-9.
Bybee, R. W. (2010). Advancing STEM education: A 2020 vision. Technology and Engineering Teacher, 70(1), 30-35.
Clements, D.H., y Sarama, J. (2021). STEM or STEAM or STREAM? Integrated or Interdisciplinary? En C. Corhssen y S. Garvis (eds.), Embedding STEAM in Early Childhood Education and Care (pp. 261-275). Palgrave-Mcmillan.
Correia, M., y Baptista, M. (2022). Supporting the Development of Pre-Service Primary Teachers PCK and CK through a STEM Program. Educational Science, 12, 258. https://doi.org/10.3390/educsci12040258
Couso, D. y Márquez, C. (2024). Pensar críticament a l’aula de ciències Activitats competencials per a estudiants de secundaria, Graò.
Couso, D. y Puig, B. (2021). Educación científica en tiempos de pandemia. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 104, 49-56.
Crujeiras-Pérez, B., Aguirre Fernández, M., y Cambeiro Cambeiro, F. (2023). La química nos ayuda con los golpes. En B. Puig, B. Crujeiras-Pérez y P. Blanco-Anaya (eds.), Pensar científicamente: problemas sistémicos y acción crítica. Graó.
Crujeiras-Pérez, B., y Aragüés- Díaz, A. (2025). Aplicación de conocimientos y desempeños epistémicos en un proyecto de diseño sobre flotación. Enseñanza de las Ciencias, 43(1), 81-100. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6114
Daugherty, M. K., y Carter, V. (2018). The nature of Interdisciplinary STEM Education. En M. J. De Vries (Ed.), Handbook of Technology Education (pp 159-171). Springer.
Davies, M., y Barnett, R. (2015). Introduction. En M. Davies y R. Barnett (Eds.), The Palgrave Handbook of Critical Thinking in Higher Education. Palgrave Handbooks, pp. 1–26.
Domènech-Casal J., Lope S., y Mora L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2), 2203. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203
Eckman, E. W., Williams, M. A., y Silver-Thorn, M. B. (2016). An integrated model for STEM teacher preparation: The value of a teaching cooperative educational experience. Journal of STEM Teacher Education, 51(1), 71-82.
EL-Deghaidy, H., Mansour, N., Alzaghibi, M. and Alhammad, K. (2017). Context of STEM Integration in Schools: Views from In-Service Science Teachers. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), 2459-2484. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01235a
Falloon, G., Hatzigianni, M., Bower, M., Forbes, A., y Stevenson, M. (2020). Understanding K-12 STEM Education: a Framework for Developing STEM Literacy. Journal of Science Education and Technology, 29, 369-385. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09823-x
Franco Mariscal, A. J., Cano-Iglesias, M. J., España-Ramos, E., y Blanco-López, Á. (2024). The ENCIC-CT model for the development of critical thinking. En A. J. Franco-Mariscal (Ed.), Critical thinking in science education and teacher training. Contemporary Trends and Issues in Science Education, Vol. 64, pp. 3–42). Springer Cham.
Furner, J., y Kumar, D. (2007). The mathematics and science integration argument: A stand for teacher education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology, 3(3), 185–189. https://doi.org/10.12973/ejmste/75397
Greene, J. A., y Yu, S. B. (2015). Educating critical thinkers: The role of epistemic cognition. Policy Insights from the Behavioral and Brain s, 3(1), 45–53. https://doi.org/10.1177/2372732215622223
Hacioglu, Y. y Gulhan, F. (2021). The effects of STEM education on the students’ critical thinking skills and STEM perceptions. Journal of Education in Science, Environment and Health (JESEH), 7(2), 139-155. https://doi.org/10.21891/jeseh.771331
Halpern, D. F. (1996). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (3rd ed.). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Holmlund, T. D., Lesseig, K., y Slavit, D. (2018). Making sense of“STEM education” in K-12 contexts. International Journal of STEM Education, 5, 32.
Hooks, B. (2022). Enseñar pensamiento crítico. Rayo Verde Editorial.
Kelley, T. R., y Knowles, J. G. (2016). A conceptual framework for integrated STEM education. International Journal of STEM Education, 3 (11).
Kuhn, D. (2019). Critical Thinking as Discourse. Human Development, 62(3), 146–164. https://doi.org/10.1159/000500171
Jiménez-Aleixandre, M. P., y Puig, B. (2022). Educating critical citizens to face post-truth: The time is now. En B. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Critical thinking in biology and environmental education: Facing challenges in a post-truth world (pp. 3–19). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92006-7
Kolstø, Stein, Paulsen, Vegard y Mestad, Idar. (2024). Critical thinking in the making: students’ critical thinking practices in a multifaceted SSI project. Cultural Studies of Science Education, 19. 499-530. 10.1007/s11422-024-10217-3.
Marrero, M., Gunning, A., y Germain-Williams, T. (2014). What is STEM Education? Global Education Review, 1(4), 1–6.
Martín-Páez, T., Aguiler, D., Perales-Palacios, F. J., y Vílchez-González, F. J. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103, 799-822.
Martínez-Martínez, V., Ortiz-Revilla, J. y Greca, I. M. (en prensa). Rethinking Nature of STEM: Theoretical Insights and the Development of EPISTEMIKFire as an Assessment Tool. Science & Education. https://doi.org/10.1007/s11191-025-00643-2
Martínez-Pena, I., y Puig, B. (2024). ¿Cómo gestionar la sobreinformación científica? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 116, 60-66.
McPeck, J. E. (1981). Critical Thinking and Education. Routledge.
Nadelson, L. S. y Seifert, A. L. (2017). Integrated STEM defined: Context, challenges, and the future. The Journal of Educational Research, 110(3), 221-223. https://doi.org/10.1080/00220671.2017.1289775
National Academy of Engineering and National Research Council. (2014). STEM Integration in K-12 Education: Status, Prospects, and an Agenda for Research. The National Academies Press.
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (n.d.). PISA 2029 media and artificial intelligence literacy. https://www.oecd.org/en/about/projects/pisa-2029-media-and-artificial-intelligence-literacy.html
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2024). OECD PISA Framework. https://pisa-framework.oecd.org/science-2025/esp_spa/
Osborne, J., Pimentel, D., Alberts, B., Allchin, D., Barzilai, S., Bergstrom, C., Coffey, J., Donovan, B., Dorph, R., Kivinen, K., Kozyreva, A., Perkins, K., Perlmutter, S., y Wineburg, S. (2022). Science education in an age of misinformation. Stanford University.
Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M., y Arriassecq, I. (2022). A Theoretical Framework for Integrated STEM Education. Science & Education, 31, 383-404.
Pleasants, J. (2020). Inquiring into the Nature of STEM problems. Science & Education, 29(4), 831– 855. https:// doi. org/ 10. 1007/ s11191- 020- 00135-5
Puig, B. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2022). The Integration of Critical Thinking in Biology and Environmental Education. Contributions and Further Directions. En B. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.). Critical Thinking in Biology and Environmental Education. Facing Challenges in A Post-truth World. (pp. 269-267). Springer.
Puig, B., Cruz-Lorite, I.M., Evagorou, M. (2024). Ocean Literacy as a Socioscientific Issue for Hope in the Anthropocene. En Zeidler, D.L. (eds). A Moral Inquiry into Epistemic Insights in Science Education. Contemporary Trends and Issues in Science Education, vol 61. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-63382-9_9
Puig, B., Blanco Anaya, P., Mosquera Bargiela, I. (2023). Integrar el Pensamiento Crítico en la Educación Científica en la Era de la Post-verdad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(3), 3301-3301. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/9759
Puig, B., Crujeiras-Pérez, B., Blanco-Anaya, P., y Mosquera, I. (2021). Integration of Critical Thinking and Scientific Practices to Design-Based Pedagogy. En I. Delen (ed.). Design Based Pedagogical Content Knowledge across European Teacher Education Progrmas.Anı Yayıncılık.
Quigley, C. F., Herro, D., y Jamil, F. M. (2017). Developing a conceptual model of STEAM teaching practices. School Science and Mathematics, 117(1-2), 1–12.
Reynante, B. M., Selbach-Allen, M. E., y Pimentel, D. R. (2020). Exploring the Promises and Perils of Integrated STEM Through Disciplinary Practices and Epistemologies. Science & Education, 29, 785-803.
Rosenqvist , A. y Ekecrantz, S. (2023). Source Criticism on the Schedule. Teaching Critical Thinking. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14336-6
Ryu, M., Mentzer, N., y Knobloch, N. (2019). Preservice teachers’ experiences of STEM integration: challenges and implications for integrated STEM teacher preparation. International Journal of Technology and Design Education, 29, 493-512.
Sanders, M. (2009) STEM, STEM education, STEMmania. The Technology Teacher, 68(4), 20-26.
Satrústegui Moreno, A., y Mateo González, E. (2023). Mejora del Pensamiento Crítico en alumnos de ESO a través del Aprendizaje Basado en Problemas en un entorno STEAM. Revista Estilos de Aprendizaje, 32 (16), 19-32.
Shaughnessy, J. M. (2013). Mathematics in a STEM Context. Mathematics Teaching in the Middle School, 18(6), 324.
Solbes, J. y Torres, N. (2012). Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones sociocientíficas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 10.7203/dces.26.1928.
Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 10(2), 148–153.
Sun, W., y Zhong, B. (2023). Integrating reading and writing with STEAM/STEM: A systematic review on STREAM education. Journal of Engineering Education, 113 (4), 743-1326. https://doi.org/10.1002/jee.20569
Thibaut, L., Ceuppens, S., Loof, H. D., Meester, J. D., Goovaerts, L., Struyf, A., Pauw, J. B., Dehaene, W., Deprez, J., Cock, M. D., Hellinckx, L., Knipprath, H., Langie, G., Struyven, K., de Velde, D. V., Petegem, P. V., y Depaepe, F. (2018). Integrated STEM education: A systematic review of instructional practices in secondary education. European Journal of STEM Education, 3(1), 02. https:// doi.org/ 10. 20897/ ejste me/ 85525
Toma, R. B., y García-Carmona, A. (2021). De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 65-80. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3093
Toma, R. B. y Greca, I. M. (2018). The effect of integrative STEM instruction on elementary student’s attitudes toward Science. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Tecnology Education, 14(4),1383-1395. https://doi.org/10.29333/ejmste/83676
Vincent-Lancrin, S., González-Sancho, C., Bouckaert, M., de Luca, F., Fernández-Barrerra, M., Jacotin, G., Urgel, J. y Vidal, Q. (2019). Teacher attitudes and practices around creativity and critical thinking (pp. 183–220). https://doi.org/10.1787/980b6c6c-en
Vila, L., Márquez, C. y Oliveras, B. (2023). Una propuesta para el diseño de actividades que desarrollen el pensamiento crítico en el aula de ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 20(1).
White, D. W. (2014). What Is STEM Education and Why Is It Important? Florida Association of Teacher Educators Journal, 14 (1), 1-9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Contrapuntos en Educación. Revista del Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación. IFE-UMA.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Contrapuntos en Educación están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contrapuntos en Educación reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Contrapuntos en Educaciónse publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.

