Universidad como Espacio Ético
pedagogías para la Paz y la Construcción de Agentes de Ciudadanía Crítica
DOI:
https://doi.org/10.24310/cpe.1.2.2026.22970Palabras clave:
Pedagogías para la paz, Educación superior, Ética universitaria, Ciudadanía crítica, Cultura de pazResumen
Este estudio propone examinar tres dimensiones centrales del impacto del programa Sembradores de Paz, desarrollado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México, y replicado en diversas instituciones de educación superior del país, en la Universidad de Murcia (España) y en escuelas públicas de nivel instituto en Nuevo León. El propósito es comprender de qué manera las pedagogías críticas y restaurativas contribuyen a la formación de agentes de paz y de ciudadanía activa en el ámbito universitario. Para alcanzar este objetivo se aplicó un diseño metodológico mixto, de carácter experimental y con alcances explicativos, que combinó un enfoque cualitativo, mediante la realización de focus groups antes y después del programa, orientados a explorar expectativas y percepciones estudiantiles, con un enfoque cuantitativo a través de la aplicación de un pre-test y un post-test estructurados en categorías relacionadas con la percepción de la paz, las estrategias de pacificación y las competencias propias de los agentes de paz. Se detectó un cambio significativo en las percepciones del estudiantado sobre los conceptos de paz y conflicto. En un principio permeaba la idea de asociar la paz con la ausencia de conflicto, es decir, una percepción desde la base de la paz negativa y de igual forma, la mayoría concebía el conflicto como un fenómeno de carácter negativo, es decir, algo que debe ser eliminado. Tras el programa, las percepciones cambiaron la paz fue resignificada por el estudiantado como un estilo de comportamiento elegido conscientemente, mientras que el conflicto se reconoció como una oportunidad de aprendizaje y evolución personal y social. Las expresiones recogidas en el focus group final confirmaron la utilidad del programa, al tiempo que señalaron la necesidad de reforzar ciertos aspectos, como el dinamismo, la práctica de mediación y la participación activa. La universidad se perfila como un espacio ético y transformador, capaz de interiorizar la paz como práctica cotidiana y proyectarla hacia la construcción de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles.
Referencias
Barreto-Mantilla, Y. M., Cuenca-Camacho, F. E., Díaz-Caldas, M. P., & Cruz-Díaz, J. A. (2024). Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela. Educación y Ciudad, 1-20.
Cabello-Tijerina, P. A., & Vázquez Gutiérrez, R. L. (2018). Cultura y Educación para la Paz. Una perspectiva transversal. México: Tiran lo blanch.
Cabello-Tijerina, P. A., & Vázquez-Gutiérrez, R. L. (2024). Nodos de paz: Propuesta para operacionalizar la investigación para la paz. México: Tirant lo Blanch. Paz, Seguridad y Defensa.
Erazmo Cruz, C., & López Noreña, G. (2024). Pedagogías Críticas y Trasmodernidad Dusseliana. Una Revisión Bibliográfica en Busca de Encuentros. Ciencia y Educación, 59-73.
Gutiérrez Díaz, A., Saenger Pedrero, C. B., & Lugo Villaseñor, E. (2023). Cultura de Paz y Formación Integral en la Universidad: La Mirada de los Docentes Bajo el Enfoque de las Capacidades. EDETANIA, 137-170.
Hans Hagelsieb, F. (2025). Integrando la ética en la formación universitaria: un imperativo contemporáneo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 15(30), 1-19. doi:https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2337
Izaguirre-Sotomayor, M. H. (2025). Ética en la educación superior: Un análisis de principios y prácticas en la gestión, docencia y sociedad. Agora, 30-36.
Martínez Quinteros, A. S. (2025). Pedagogía crítica y transformadora de la realidad social y educativa de los estudiantes de tercer nivel. INVECOM. Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad, 1-12.
Ochoa Rocha, J. M. (2021). La transversalidad de la cultura de paz en la educación superior como eje principal para la formación integral de profesionistas. Eirene. Estudios de Paz y Conflictos, 93-112.
Rodríguez Ramos, J., & Ramos Soto, A. L. (2023). Inclusión y derechos humanos en la educación superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 632-646.
Vázquez-Gutiérrez, R. L. (2019). Transversalidad práctica de la educación para la paz. En P. A. Cabello-Tijerina, & R. L. Vázquez-Gutiérrez, Investigación para la paz: teorías, prácticas y nuevos enfoques (págs. 50-63). Valencia: Tirant lo blanch. Paz, Seguridad y Defensa.
Descargas
Publicado
Dimensions
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Reyna Lizeth Vazquez Gutierrez, Paris Alejandro Cabello Tijerina

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Contrapuntos en Educación están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contrapuntos en Educación reconoce y respeta el derecho moral de los autores y autoras, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Contrapuntos en Educaciónse publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores y autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.

