Niños índigo y los estigmas educativos. Retos del trabajo social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/dts.62.2019.21660

Palabras clave:

Índigo, estigmas educativos, retos del trabajo social

Resumen

En objetivo del presente texto es el de incorporar a la reflexión el tema de los niños índigo y sus desafíos en el campo de las necesidades educativas especiales (NEE), y como a partir de diagnósticos, o valoraciones ligeras se estigman a dichos niños, de tal manera que inhiben su potencial y desarrollo. Los índigo, son niños con capacidades espirituales, sensoriales, con inteligencias múltiples, aptitudes sobresalientes, y de características físicas, orgánicas, supra psíquicas, de personalidad, intelectuales, y sociales por encima del promedio; que vienen a cimbrar nuestras estructuras familiares, morales, culturales, educativas y sociales. Su presencia en cualquier contexto, deriva en la necesidad de crear nuevas estructuras formativas, y de pensamiento, pero solo se podrá lograr si también se evoluciona, si se llega a ser más irracional, que racional. De tal manera que se pueda ver más allá de lo establecido y de lo normalizado, y para ello, el trabajo social debe de abrazar el desafío de los niños índigo, y con ello, contribuir en la generación de nuevos esquemas y plataformas educativas, o en la habilitación de competencias parentales dentro de sus contextos familiares.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 0%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga y UMA Editorial

Descargas

Publicado

2025-04-04

Cómo citar

Acevedo Alemán, J., & Carranza Valdés, G. E. (2025). Niños índigo y los estigmas educativos. Retos del trabajo social. Documentos De Trabajo Social. Revista De Trabajo Social Y Acción Social, (62), 296–311. https://doi.org/10.24310/dts.62.2019.21660

Número

Sección

Intervención profesional del Trabajo Social