Iconoclasia, cuerpo y poder: las mujeres y las protestas mediante las intervenciones a obras de arte

Autores/as

Palabras clave:

Violencia de género, Sufragio, Arte, Iconoclasia, Vandalismo, Manifestación

Resumen

Este artículo expone un estudio comparativo de dos sucesos que tienen más de cien años de diferencia, pero que guardan similitudes en cuanto a la salida de las mujeres a las calles durante manifestaciones con el motivo de petición de derechos y la violencia de género. Se compara la intervención a la pintura The Rokeby Venus, de Diego Velázquez, perpetrada por la sufragista Mary Richardson en Inglaterra en 1914 con las intervenciones a obras de arte en México durante marchas feministas, en específico, las pintas a monumentos como el Ángel de la Independencia en 2019. Así, se propone ver estos sucesos como eventos iconoclastas. Se argumenta que estas mujeres no simplemente atacan las obras sin motivación alguna, sino que la intervención ocurre como denuncia al nulo apoyo del Estado en cuanto a peticiones como el sufragio o las demandas de apoyo para frenar la violencia de género, como los feminicidios.

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Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Herrmann Estudillo, B. A. (2023). Iconoclasia, cuerpo y poder: las mujeres y las protestas mediante las intervenciones a obras de arte. Boletín De Arte, (44), 179–190. Recuperado a partir de https://www.revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/15988

Número

Sección

Artículos