El recorrido de la analogía metafísica del actor en la comprensión de Ortega de la vida como tarea

Authors

  • Enrique Ferrari Nieto Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Extremadura Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v18i2.1071

Abstract

RESUMEN

La analogía de Ortega del actor arrojado a un escenario no supone, como se ha sugerido en distintos trabajos, la inclusión de su metafísica en el entorno del tópico que entiende el mundo como un teatro. La identificación del individuo con un actor que debe transformarse en el personaje que perfila su vocación implica una concepción de mi vida, entendida como creación propia, opuesta a la del theatrum mundi, donde al actor le es asignado un papel ya escrito que debe representar dócilmente. Con todo, su definición del actor como metáfora corporizada converge –o puede llegar a converger- con su noción metafísica del hombre como existencial metáfora. Aunque Ortega no es explícito en este punto.

PALABRAS CLAVE

«IDEA DEL TEATRO», THEATRUM MUNDI, VOCACIÓN, RES DRAMÁTICA, METÁ- FORA CORPORIZADA

ABSTRACT

Ortega’s analogy of the actor who is thrown into a scenario does not imply the inclusion of his metaphysics in the literary topic that understands the world as a theatre. Ortega identifies the person as an actor who must become the character that his vocation writes. This implies a conception of «my life», understood as my creation, which is contrary to the Theatrum Mundi’s, in which the actor is assigned a previously written role. However his definition of the actor as embodied metaphor could converge with its metaphysical notion of man as an existential metaphor. Ortega is not explicit on this point, though.

KEYWORDS

«THE IDEA OF THEATRE», THEATRUM MUNDI, VOCATION, RES DRAMATICA, EMBODIED METAPHOR

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Author Biography

Enrique Ferrari Nieto, Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Extremadura

Enrique Ferrari Nieto es investigador doctor en la Universidad de Extremadura. Líneas de investigación: Ortega y Gasset, filosofía española del siglo XX, filosofía de la literatura y estética. Publicaciones recientes: (2010) Diccionario del pensamiento estético de Ortega y Gasset, Zaragoza: Mira Editores. (2012) «Limitaciones de la metáfora de la inmersión en la comprensión de novela e Internet como espacios virtuales análogos». Revista de Filosofía (ISSN: 0034-8244), vol. 36, nº 2. Dirección electrónica: eferrari@unex.es

Published

2012-06-22

How to Cite

Ferrari Nieto, E. (2012). El recorrido de la analogía metafísica del actor en la comprensión de Ortega de la vida como tarea. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 18(2). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v18i2.1071

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