Identidades enredadas en el tejido del tiempo: La metáfora futurista de Wong Kar-Wai

Authors

  • Alfonso Muñoz Corcuera Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento Universidad Complutense de Madrid Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v18i1.1120

Abstract

RESUMEN

El cine de Wong Kar-Wai es, principalmente, un cine sobre el tiempo. El director chino explora en sus películas la relación del sujeto con la temporalidad en la que se encuentra, mostrando el complejo entramado que une el pasado, el presente y el futuro en una tela que, al igual que la de Penélope, se teje tanto como se desteje. Quizá el mejor exponente de esta situación sea esa suerte de trilogía formada por Días salvajes (1990), Deseando amar (2000) y 2046 (2004), unida no por su argumento sino por la temática que abordan: el conflicto que viven unos personajes al encontrarse atrapados dentro de una temporalidad que sienten ajena o injusta.

PALABRAS CLAVE

WONG KAR-WAI, 2046, MEMORIA, IDENTIDAD

ABSTRACT

The films by Wong Kar-Wai are primarily about time. This Chinese director explores in his films the subject’s relationship to the temporality in which he is, showing the complex network that links the past, the present and the future in a cloth which, like that of Penelope’s, is as much woven as unravelled. Perhaps the best example of this situation is that sort of trilogy formed by Days of Being Wild (1990), In the Mood for Love (2000) and 2046 (2004), linked not by their argument but because they address the same issue: the conflict that the characters live since they are trapped within a temporality that they feel alien or unfair.

KEYWORDS

WONG KAR-WAI, 2046, MEMORY, IDENTITY

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Alfonso Muñoz Corcuera, Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento Universidad Complutense de Madrid

Alfonso Muñoz Corcuera es investigador en el Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense de Madrid Línea de investigación: El problema de la identidad personal, relacionado con aspectos narrativos y cinematográficos. Publicaciones recientes: (2010) «El caso de Memento: Una memoria nietzscheana en el cine postmoderno», Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 4, pp. 181-190. (2010) «Memoria, ficción y realidad en Mulholland Drive y Carretera Perdida de David Lynch», Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 44. En: http://www.ucm.es/info/especulo/numero44/dvlynch.html Dirección electrónica: alfonso.m.corcuera@gmail.com

Published

2012-05-16

How to Cite

Muñoz Corcuera, A. (2012). Identidades enredadas en el tejido del tiempo: La metáfora futurista de Wong Kar-Wai. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 18(1). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v18i1.1120

Issue

Section

ARTICLES