La figura de Spinoza en El Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo

Autores/as

  • Natalia Sabater Universidad de Buenos Aires, CONICET Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v26i1.8285

Palabras clave:

Recepción filosófica, Spinoza, Feijoo, ilustración española

Resumen

El objetivo del presente trabajo es rastrear cuál es el semblante que el padre benedictino Benito Feijoo construye de la figura de Baruch Spinoza en su Teatro Crítico Universal. Creemos que es fundamental estudiar las referencias al nombre del filósofo holandés presentes en la obra feijoniana en tanto permiten delimitar un comienzo en la recepción del spinozismo en la primera ilustración española. La hipótesis que defenderemos es que Spinoza es un interlocutor constante de Feijoo, que reviste importancia, que es convocado al diálogo filosófico pero, al mismo tiempo, es presentado estratégicamente de manera solapada, disimulada, distante.

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Biografía del autor/a

Natalia Sabater, Universidad de Buenos Aires, CONICET

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora de la materia Historia de la Filosofía Moderna de la carrera de la Filosofía, UBA. Doctoranda en filosofía por la UBA, investigadora doctoral de CONICET.

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Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Sabater, N. (2021). La figura de Spinoza en El Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 26(1), 7–25. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v26i1.8285

Número

Sección

Artículos