La lectura sartreana de Mallarmé: la poesía crítica como negación pura

Autores/as

  • Santiago Bellocq Universidad Nacional de San Martín Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v24i3.7548

Palabras clave:

Sartre, Mallarmé, Poesía, negatividad, compromiso

Resumen

El viraje en la concepción sartreana de la poesía, ya comenzado en su Saint Genet y Orphée noir, se radicaliza en la biografía existencial que hace de la obra y la persona de Stéphane Mallarmé. Sartre plantea la posibilidad de que la poesía efectivamente pueda comprometerse (algo que parecía negado en Situations II) debido a su altísima potencia negativa-destructiva, que conduce a una manifestación de la esencia negativa, conflictual y «fracasada» de la conciencia como ser-para-sí llamando a su libertad y dando lugar así a una poesía crítica, hermana de la «literatura total».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 12%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

BELLO, E. 1979: De Sartre a Merleau-Ponty. Dialéctica de la libertad y el sentido, Murcia, Publicaciones de la Universidad de Murcia.

BLANCHOT, M. 1943 : Faux-Pas, Paris, Gallimard.

CAMPA, L. 1998 : Parnasse, Symbolisme et Esprit nouveau, Paris, Ellipses.

GALLARDO, J.-L. 1998 : Mallarmé et le jeu suprême, Orléans, Paradigme.

HEGEL, G. W. 1807 [1966]: La fenomenología del espíritu, trad. de Roces, W., México D.F., FCE.

LAUPIN, P. 2004 : Stéphane Mallarmé, Paris, Seghers.

LOUETTE, J.-F. 2002: Silences de Sartre, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail.

MALLARMÉ, S. 1995 : Correspondance. Lettres sur la poésie, Paris, Gallimard.

MALLARMÉ, S. 2013 : Obra poética, trad. de Espejo, M., Buenos Aires, Colihue.

MONDOR, H. 1941 : Vie de Mallarmé, París, Gallimard.

MORTELETTE, Y. 2005 : Histoire du Parnasse, Paris, Fayard.

PAGÈS, C. y SCHUMM, M. (comps.) 2013 : Situations de Sartre, Paris, Hermann Éditeurs.

SARTRE, J.-P. 1972 [1973]: El escritor y su lenguaje y otros textos (Situations IX), trad. de Gudiño Kieffer, Buenos Aires, Losada.

SARTRE, J.-P. 1986 [2008]: Mallarmé. La lucidez y su cara de sombra, trad. de Aragüés, Madrid, Arena Libros.

SARTRE, J.-P. 1948 [2008]: ¿Qué es la literatura? (Situations II), trad. de Bernárdez A., Buenos Aires, Losada.

SARTRE, J.-P. 1952 : Saint Genet: comédien et martyr, Paris, Gallimard.

SARTRE, J.-P. 1983: Lettres au Castor, Paris, Gallimard.

Descargas

Publicado

2020-01-23

Cómo citar

Bellocq, S. (2020). La lectura sartreana de Mallarmé: la poesía crítica como negación pura. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 24(3). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v24i3.7548

Número

Sección

Artículos