La enseñanza de la sabiduría en la educación secundaria

Autores/as

  • Pedro González Leandro Universidad de la Laguna (España) España
  • Lidia Cabrera Pérez Universidad de la Laguna (España) España

Palabras clave:

Sabiduría, enseñar sabiduría, educación secundaria, currículo, inteligencia académica

Resumen

En todas las sociedades, el saber ha estado constituido por el conocimiento científico (académico) y otro conocimiento de vida, basado en habilidades sociales, normas éticas y valores para el comportamiento equilibrado y juicioso. Este conocimiento de vida forma parte de la característica humana más excelsa: la sabiduría, considerada una integración perfecta entre conocimiento y carácter o entre mente y virtud. En contra de la creencia popular, se ha mostrado que la inteligencia por si misma no es suficiente para que una persona obtenga sabiduría o sea exitosa en la vida, tampoco la edad o la experiencia. Sería un conjunto de inteligencia, conocimiento, experiencia y compromiso con el bien común. Sobre los hallazgos de varios autores que han mostrado a la adolescencia como una etapa ideal para el aprendizaje de la sabiduría, en este estudio se hizo un análisis de contenido de los currículos de enseñanza secundaria, derivados de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), para averiguar qué contenidos relacionados con sabiduría se enseñan en la escuela. Para ello se construyó una parrilla de análisis con 20 marcadores, representativos de las principales teorías que estudian científicamente la sabiduría. Los resultados obtenidos mostraron que la presencia de sabiduría en los currículos vigentes es insuficiente, a pesar de que la evolución en los últimos diez años ha sido positiva. Concluimos que la enseñanza de la sabiduría en la educación secundaria se aborda de forma muy parcial e inadecuada, por lo que es de gran importancia promocionar su enseñanza, a la vez que incluir el desarrollo de competencias de mentoría en sabiduría en la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

1. Ardelt, M. (2003). Development and empirical assessment of a three-dimensional wisdom scale. Research on Aging, 25, 275-324. https://doi.org/10.1177/0164027503025003004

2. Baltes, P. B. (1991). The many faces of human ageing: Toward a psychological culture of old age. Psychological Medicine, 21, 837–854. https://doi.org/10.1017/s0033291700029846

3. Baltes, P. B. (1993). The aging mind: Potential and limits. The Gerontologist, 33, 580-594. https://doi.org/10.1093/geront/33.5.580

4. Baltes, P. B., y Staudinger, U. M. (1993). The search for a psychology of wisdom. Current Directions in Psychological Science, 2, 75-80.

5. Baltes, P. B. y Staudinger, U. M. (2000). Wisdom: A metaheuristic (pragmatic) to orchestrate mind and virtue toward excellence. American Psychologist, 55, 122-136. https://doi.org/10.1037//0003-066x.55.1.122

6. Baltes, P. B., Glück y Kunzmann, U. (2002). Wisdom: Its structure and function in regulating successful life span development. En C. R. Snyder y S. J. Lopez (Eds.). Handbook of positive psychology. New York: Oxford University Press.

7. Baltes, P. B. y Kunzmann, U. (2003). Wisdom. The Psychologist, 16, pp.131-132.

8. Bassett, C. (2005). Emergent wisdom: Living a life in widening circles. ReVision, 27, 3-11. https://doi.org/10.3200/revn.27.4.6-11

9. Bassett, C. (2006). Laughing at Gilded Butterflies: Integrating wisdom. Development and Learning. En C. Hoare (Ed.), Handbook of Adult Development and Learning (chap. 14). New York: Oxford University Press

10. Bassett, C. (2011). Understanding and teaching practical wisdom. In E. Tisdell, (Ed.) New Directions for Adult and Continuing Education, Nº 131. San Francisco: Jossey-Bass. https://doi.org/10.1002/ace.419

11. Brown, S. C. y Greene, J. A. (2006). The Wisdom Development Scale: Translating the Conceptual to the Concrete. Journal of College Student Development, 47, 1-19. https://doi.org/10.1353/csd.2006.0002

12. Clayton, V. P. y Birren, J. E. (1980). The development of wisdom across the life-span: A re-examination of an acient topic. En P. C. Baltes y O. G. Brian (eds.). Life-span development and behaviour, vol. 3. Nueva York: Academic Press.

13. Csikszentmihalyi, M. y Nakamura, J. (2005). The role of emotions in the development of wisdom. En R. J. Sternberg y J. Jordan. A handbook of wisdom. Psychological perspectives. NY: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511610486.010

14. Damon, W. (2000). Setting the stage for the development of wisdom: self-understanding and moral identity during adolescence. En Warren S. Brown. Understanding Wisdom. Philadelphia & London: Templeton Foundation Press

15. Ferrari, M. (2008). Developing Expert and Transformative Wisdom: Can Either Be Taught in Public Schools? En M. Ferrari y G. Potworowski (Eds.) Teaching for wisdom. Cross-cultural Perspectives on fostering wisdom. Springer. Obtenido de: Science+Business Media B.V. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6532-3_12

16. González Leandro, P. y Pelechano, V. (2004). Sabiduría contemporánea, motivación y rendimiento académico en adolescentes. Análisis y Modificación de Conducta, 30, 963-976.

17. González Leandro, P., Asef, A. y Pelechano, V. (2017). La sabiduría desde la psicología: concepción lega en una muestra de adolescentes latinoamericanos. Escritos de Psicología, 10(1), 51-57. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2017.1403

18. Jeste, D. V., Ardelt, M., Blazer, D., Kraemer, H. C., Vaillant, G., y Meeks, T. W. (2010). Expert consensus on characteristics of wisdom: A Delphi method study. Gerontologist, 50, 668-680. https://doi.org/10.1093/geront/gnq022

19. Kunzmann, U. y Baltes, P. B. (2005). The psychology of wisdom. Theoretical and empirical challenges. En R. J. Sternberg y J. Jordan. A handbook of wisdom. Psychological perspectives. NY: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511610486.006

20. Pasupathi, M., Staudinger, U. & Baltes, P. (2001). Seeds of Wisdom: Adolescents’ Knowledge and Judgment about Difficult Life Problems. Developmental Psychology, 37, 351-361. https://doi.org/10.1037//0012-1649.37.3.351

21. Pelechano, V. y González Leandro, P. (2015). La Psicología de la sabiduría. Presentación, propuesta y promoción. Madrid: Klinik.

22. Reznitskaya, A. y Sternberg, R. J. (2004). Teaching students to make wise judgments: The “Teaching for Wisdom” Program. En P. A. Linley, P. A.y S. Joseph (Eds.). Positive Psychology in Practice (cap. 11). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9780470939338.ch11

23. Richardson, M. J. y Pasupathi, M. (2005). Young and Growing Wiser. Wisdom during adolescence and young adulthood. En R. J. Sternberg y J. Jordan. A handbook of wisdom. Psychological perspectives. NY: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511610486.007

24. Stange, A. y Kunzmann, U. (2008). Fostering Wisdom: A Psychological Perspective. En M. Ferrari y G. Potworowski (Eds.) Teaching for wisdom. Cross-cultural Perspectives on fostering wisdom. Springer. Obtenido de: Science+Business Media B.V. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6532-3_2

25. Staudinger, U. M. y Pasupathi, M. (2003). Correlates of Wisdom-Related Performance in dolescence and Adulthood: Age-Graded Differences in ‘‘Paths’’ Toward Desirable Development. Journal of Research on Adolescence, 13, 239-268. https://doi.org/10.1111/1532-7795.1303001

26. Sternberg, R. J. (1990). Wisdom and its relations to intelligence and creativity. En R. J. Sternberg (Ed.), Wisdom: its nature, origins, and development (pp. 52-86). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9781139173704.008

27. Sternberg, R. (1998). A balance theory of wisdom. Review of General Psychology, 2, 347-365. https://doi.org/10.1017/cbo9780511509612.008

28. Sternberg, R. J. (2001). Why schools should teach for wisdom: The balance theory of wisdom in educational settings, Educational Psychologist, 36, 227-245. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3604_2

29. Sternberg, R. J. (2004). Teaching for wisdom: What matters is not what students know, but how they use it. En D. R. Walling (Ed.). Public Education, Democracy, and the Common Good (121-132). Bloomington, IN: Phi Delta Kappan.

30. Sternberg, R. J. (2011). The theory of successful intelligence. En R. J. Sternberg y S. B. Kaufman (Eds.). The Cambridge handbook of intelligence, New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511509612.003

31. Sternberg, R. J. (2012). Una teoría balance de la sabiduría.Persona, 15, 19-39. https://doi.org/10.26439/persona2012.n015.125

32. Sternberg, R. J. (2013). Reform education: Teach wisdom and ethics. Phi Delta Kappan, 94(7), 44-47 (kappanmagazine.org). https://doi.org/10.1177/003172171309400715

33. Sternberg, R. (2014). I study what I Stink At: Lessons Learned from a Career in Psychology. Annual Review of Psychology, 65, 1-16. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-052913-074851

34. Sternberg, R. J., Wagner, R. K., Williams, W. M., y Horvath, J. A. (1995). Testing common sense. American Psychologist, 50, 912–927.

35. Sternberg, R., Jarvin, L. y Reznitskaya, A. (2008). Teaching for wisdom through history: Infusing wise thinking skills in the school curriculum. En M. Ferrari y G. Potworowski (Eds.) Teaching for wisdom. Cross-cultural Perspectives on fostering wisdom. Springer. Obtenido de: Science+Business Media B.V. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6532-3_3

36. Webster, J.D. (2003). An exploratory analysis of a self-assessed wisdom scale. Journal of Adult Development, 10, 13-22.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

González Leandro, P., & Cabrera Pérez, L. (2019). La enseñanza de la sabiduría en la educación secundaria. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 12(1), 9–19. Recuperado a partir de https://www.revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/9917

Número

Sección

Informes de investigación