Perfiles del Síndrome de Burnout entre Profesores

Autores/as

  • Mary Sandra Carlotto Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)/RS-Brasil Brasil
  • Sheila Gonçalves Câmara Fundação Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre, (UFCSPA)/RS-Brasil. Brasil

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, estrés ocupacional, salud ocupacional, profesores

Resumen

Burnout es una reacción psicológica relacionada al estrés ocupacional crónico de naturaleza interpersonal y emocional. Este estudio tuvo como objetivo evaluar tres perfiles discriminantes de BS en profesores, de acuerdo con factores psicosociales. El primero es entre profesores con Perfil 1 (presencia / ausencia de BS). El segundo entre profesores con Perfil 2 (presencia / ausencia de BS con dimensión de culpabilidad). Y el tercero entre los dos tipos de perfiles (Perfil 1 y Perfil 2). La muestra fue de 679 profesores brasileños de escuelas de enseñanza básica. Los instrumentos fueron: cuestionario de datos sociodemográficos; Spanish Burnout Inventory; Bateria de Riesgos Psicosociales, que evaluó Ambigüedad de Papel, Apoyo Social, Autoeficacia, Autonomía, Conflicto de Papel y Sobrecarga y Intención de abandonar la profesión. Un análisis discriminante fue utilizado para evaluar las diferencias entre los grupos. Los resultados demostraron que las variables que componen los perfiles discriminantes (Perfil 1 y Perfil 2) son intención de abandonar la profesión, sobrecarga, conflicto de papel y ambigüedad de papel, y que la autoeficacia solamente discrimina los profesores sin burnout en el Perfil 1. En la discriminación entre Perfil 1 y 2, dos factores fueron determinantes: el conflicto de papel y la intención de abandonar la profesión. Los resultados indican la necesidad de intervenciones sobre los estresores psicosociales a fin de prevenir el Burnout.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 16%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Citas

1. Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.

2. Bakker, A. B., & Costa, P. L. (2014). Chronic job burnout and daily functioning: a theoretical analysis. Burnout Research, 1, 112-119. https://doi.org/10.1016/j.burn.2014.04.003

3. Bakker, A. B., & Demerouti, E. (2014). Job Demands–Resources theory. In C. Cooper & P. Chen (Eds.), Wellbeing: A complete reference guide (pp. 37-64). Chichester, UK: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118539415.wbwell019

4. Bakker, A. B., & Demerouti, E. (2017). Job Demands-Resources Theory: Taking Stock and Looking Forward. Journal of Occupational Health Psychology, 22, 273–285. https://doi.org/10.1037/ocp0000056

5. Barbosa, R. de F. M. & Brito, R. dos. R. (2016). Mecanismo de gestão na instituição escolar. Desafios: Revista Interdisciplinar da Universidade Federal do Tocantins, 2, 85-99. https://doi.org/10.20873/uft.2359-3652.2016v2n2p85

6. Beer, L. T., Pienaar, J., & Rothmann, S. Jr. (2016). Work overload, burnout, and psychological ill-health symptoms: A three-wave mediation model of the employee health impairment process. Anxiety Stress Coping, 29, 387-99. https://doi.org/10.1080/10615806.2015.1061123

7. Carlotto, M. S. (2012). Síndrome de Burnout em professores: Avaliação, fatores associados e intervenção. Porto/Portugal: LivPsic.

8. Carlotto, M. S., Dias, S. R. da S., Batista, J. B. V., & Diehl, L. (2015). O papel mediador da autoeficácia na relação entre a sobrecarga de trabalho e as dimensões de Burnout em professores. Psico-USF, 20, 13-23. https://doi.org/10.1590/1413-82712015200102

9. Chirico, F. (2016). Job stress models for predicting burnout syndrome: a review. Annali dell’Istituto Superiore di Sanità, 52, 443-456. doi: 10.4415/ANN_16_03_17

10. Federici, R. A., & Skaalvik, E. M. (2012). Principal self-efficacy: relations with burnout, job satisfaction and motivation to quit. Social Psychology of Education, 15, 295–320. https://doi.org/10.1007/s11218-012-9183-5

11. Gil-Monte, P. R., Carlotto, M. S., & Câmara, S. G. (2010). Validation of the Brazilian version of the “Spanish Burnout Inventory” in teachers. Revista de Saúde Pública, 44, 140-147. https://doi.org/10.1590/S0034-89102010000100015

12. Gil-Monte, P. R. (2012). The influence of guilt on the relationship between burnout and depression. European Psychologist, 17, 231-236. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000096

13. Gil-Monte, P. R. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (“burnout”). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.

14. Gil-Monte, P. R. (2008). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) como fenómeno transcultural. Informació Psicológica, 91-92, 4-11.

15. Gil-Monte, P. R. (2011). CESQT. Cuestionario para la Evaluación Del Síndrome de Quemarse por el Trabajo [SBI. Spanish Burnout Inventory]. Madrid, Spain: TEA.

16. Guidetti, G., Viotti, S., Gil-Monte, P. R. & Converso, D. (2017). Feeling guilty or not guilty. Identifying burnout profiles among Italian Teachers. Current Psychology, 1-12. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9556-6

17. Leung, D. Y. P., & Lee, W. W. S. (2006). Predicting intention to quit among Chinese teachers: Differential predictability of the components of burnout. Anxiety Stress and Coping, 19, 129-141. https://doi.org/10.1080/10615800600565476

18. Lorente, P. L., Salanova, S. M., Martinez, I, & Schaufeli, W. (2008). Extension of the job demands-resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over time. Psicothema, 20, 354–360.

19. Lück, H. (2007). Gestão educacional: uma questão paradigmática. Série Cadernos de Gestão (Vol. I. 3a ed). Petrópolis, RJ: Vozes.

20. Mahler, D., Großschedl, J., & Harms, U. (2017). Opportunities to Learn for Teachers’ Self-Efficacy and Enthusiasm. Education Research International, 2017, 1-17. https://doi.org/10.1155/2017/4698371

21. Maslach, C. (2017). Finding solutions to the problem of burnout. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 69, 143–152. https://doi.org/10.1037/cpb0000090

22. Maslach, C., & Goldberg, J. (1998). Prevention of burnout: News perspectives. Applied & Preventive Psychology, 7, 63-74. https://doi.org/10.1016/S0962-1849(98)80022-X

23. Maslach, C., & Leiter, M. P. (2016). Understanding the burnout experience: recent research and its implications for psychiatry. World Psychiatry, 15, 103-111. https://doi.org/10.1002/wps.20311

24. Maslach, C., & Leiter, M. P. (1999). The truth about burnout: how organization cause, personal stress and what to do about it. San Francisco: Jossey-Bass.

25. Mede, E. (2009). An analysis of relations among personal variables, perceived self-efficacy and social support on burnout among Turkish EFL Teachers. Inonu University Journal of the Faculty of Education, 10, 39-52.

26. Park, S., Song, Y. M., Ko, G. N., Jhung, K., Ha, K., Lee, Y. R., & Kim, Y. (2016). The Relationship between Personality, Sense of Efficacy, and Stress in Korean Teachers. Psychiatry Investigation, 13, 566–570. https://doi.org/10.4306/pi.2016.13.5.566

27. Shoji, K., Smoktunowicz, R. C. E., Rogala, A. Benight, C. C., & Luszczynska, A. (2016). Associations between job burnout and self- efficacy: a meta-analysis. Anxiety, Stress, & Coping, 29, 367-386. https://doi.org/10.1080/10615806.2015.1058369

28. Yong, Z., & Yue, Y. (2007). Causes for burnout among secondary and elementary school teachers and preventive strategies. Chinese Education and Society, 40, 78–85. https://doi.org/10.2753/CED1061-1932400508

29. Xu, L. (2012). The role of teacher’s beliefs in the language teaching-learning process. Theory and Practice in Language Studies, 2, 1397-1402. https://doi.org/10.4304/tpls.2.7.1397-1402

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Carlotto, M. S., & Gonçalves Câmara, S. (2017). Perfiles del Síndrome de Burnout entre Profesores. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 10(3), 159–166. Recuperado a partir de https://www.revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/10050

Número

Sección

Escritos de Psicología