La pintura de historia en España en la segunda mitad del Siglo XIX
La exposición nacional de 1887
DOI:
https://doi.org/10.24310/re.17.2025.20952Palabras clave:
Exposición Nacional, medalla de primera clase, medalla de segunda clase, medalla de tercera clase, pintura de historiaResumen
La pintura de historia es un género que ha ido evolucionando a través de todos los períodos artísticos, sin embargo, su origen es tan remoto que se sitúa en la época helenística. Su esplendor en Europa fue alcanzado en la primera mitad del siglo XIX, mientras que en España lo fue en la segunda gracias a la creación de las Exposiciones Nacionales, donde en las catorce primeras realizadas en dicha centuria se registraron las cotas más altas de lienzos de pintura de historia, tanto presentados como ganadores de medallas de las diferentes categorías. Esta investigación pretende analizar la causalidad del auge de dicho género en la segunda mitad del siglo XIX en relación con las circunstancias sociales, económicas, políticas, históricas y artísticas del país. Concretamente se analizará con detalle la Exposición Nacional de 1887, al ser la que más cuadros de pintura de historia fueron presentados y ganadores de medallas, prestando especial atención a los que hacían referencia al pasado histórico de la nación española. Además, se debe tener en cuenta la autoría de dichas obras y la composición del jurado, así como la trayectoria y la competitividad o afinidad entre los artistas participantes y los miembros del tribunal. Analizando dichas circunstancias, entre otras, se explican muchas de las obras o pintores ganadores, tanto en la Exposición Nacional de 1887, como en el resto de las celebradas en el siglo XIX.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Arias, E., Rincón, W. y Navarro, A. (1998). Exposiciones Nacionales del siglo XIX. Premios de Pintura. Ayuntamiento de Madrid.
Casado Sánchez, M. A. (2014). La disruptiva regencia de María Cristina de Borbón. Alcores, 17, 77-86.
Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. (1887). Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. El Correo.
De Pantorba, B. (1980). Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Jesús Ramón García-Rama.
Díez, J. L. (1992). La pintura de historia del siglo XIX en España. Museo Nacional del Prado.
Díez, J. L. y Barón, J. (2007). El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado.
Gaceta de Madrid (12 de enero de 1854). Real Decreto.
Gutiérrez, J. (1987). Exposiciones Nacionales de Pintura en España en el siglo XIX. Tomo I y Tomo II. Universidad Complutense de Madrid.
Gutiérrez, J. (1992). Exposiciones nacionales de Bellas Artes. Historia 16.
Iglesias, M. C. (1992). Pintura española del siglo XIX del Neoclasicismo al Modernismo. Ministerio de Cultura.
Martínez, P. (2015). Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo general. Museo Nacional del Prado.
Ossorio y Bernard, M. (1975). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884]. Giner.
Reyero, C. (1987). Imagen histórica de España (1850-1900). Espasa-Calpe.
Reyero, C. (1989). La pintura de historia en España: esplendor de un género en el siglo XIX. Ediciones Cátedra.
Reyero, C. (2005). La ambigüedad de Clío. Pintura de historia y cambios ideológicos en la España del siglo XIX. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 87, 37-62. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2005.87
Reyero, C. (2009). El reconocimiento de la nación en la historia. El uso espacio-temporal de pinturas y monumentos en España. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 185, 740, 1197-1210. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i740
Rincón, W. (1986). Francisco Pradilla y la pintura de historia. Archivo Español de Arte, 59, 235, 291-303.
Socias, I. y Gkozgkou, D. (2013). Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX. Ediciones Trea.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Eviterna

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>

Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.

12.png)