La pintura de historia en España en la segunda mitad del Siglo XIX

La exposición nacional de 1887

Autores/as

  • Elena Marina Fernández Román Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED España

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.17.2025.20952

Palabras clave:

Exposición Nacional, medalla de primera clase, medalla de segunda clase, medalla de tercera clase, pintura de historia

Resumen

La pintura de historia es un género que ha ido evolucionando a través de todos los períodos artísticos, sin embargo, su origen es tan remoto que se sitúa en la época helenística. Su esplendor en Europa fue alcanzado en la primera mitad del siglo XIX, mientras que en España lo fue en la segunda gracias a la creación de las Exposiciones Nacionales, donde en las catorce primeras realizadas en dicha centuria se registraron las cotas más altas de lienzos de pintura de historia, tanto presentados como ganadores de medallas de las diferentes categorías. Esta investigación pretende analizar la causalidad del auge de dicho género en la segunda mitad del siglo XIX en relación con las circunstancias sociales, económicas, políticas, históricas y artísticas del país. Concretamente se analizará con detalle la Exposición Nacional de 1887, al ser la que más cuadros de pintura de historia fueron presentados y ganadores de medallas, prestando especial atención a los que hacían referencia al pasado histórico de la nación española. Además, se debe tener en cuenta la autoría de dichas obras y la composición del jurado, así como la trayectoria y la competitividad o afinidad entre los artistas participantes y los miembros del tribunal. Analizando dichas circunstancias, entre otras, se explican muchas de las obras o pintores ganadores, tanto en la Exposición Nacional de 1887, como en el resto de las celebradas en el siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 42%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Arias, E., Rincón, W. y Navarro, A. (1998). Exposiciones Nacionales del siglo XIX. Premios de Pintura. Ayuntamiento de Madrid.

Casado Sánchez, M. A. (2014). La disruptiva regencia de María Cristina de Borbón. Alcores, 17, 77-86.

Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. (1887). Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. El Correo.

De Pantorba, B. (1980). Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Jesús Ramón García-Rama.

Díez, J. L. (1992). La pintura de historia del siglo XIX en España. Museo Nacional del Prado.

Díez, J. L. y Barón, J. (2007). El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado.

Gaceta de Madrid (12 de enero de 1854). Real Decreto.

Gutiérrez, J. (1987). Exposiciones Nacionales de Pintura en España en el siglo XIX. Tomo I y Tomo II. Universidad Complutense de Madrid.

Gutiérrez, J. (1992). Exposiciones nacionales de Bellas Artes. Historia 16.

Iglesias, M. C. (1992). Pintura española del siglo XIX del Neoclasicismo al Modernismo. Ministerio de Cultura.

Martínez, P. (2015). Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo general. Museo Nacional del Prado.

Ossorio y Bernard, M. (1975). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884]. Giner.

Reyero, C. (1987). Imagen histórica de España (1850-1900). Espasa-Calpe.

Reyero, C. (1989). La pintura de historia en España: esplendor de un género en el siglo XIX. Ediciones Cátedra.

Reyero, C. (2005). La ambigüedad de Clío. Pintura de historia y cambios ideológicos en la España del siglo XIX. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 87, 37-62. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2005.87

Reyero, C. (2009). El reconocimiento de la nación en la historia. El uso espacio-temporal de pinturas y monumentos en España. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 185, 740, 1197-1210. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i740

Rincón, W. (1986). Francisco Pradilla y la pintura de historia. Archivo Español de Arte, 59, 235, 291-303.

Socias, I. y Gkozgkou, D. (2013). Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX. Ediciones Trea.

Descargas

Publicado

2025-11-20

Cómo citar

Fernández Román, E. M. (2025). La pintura de historia en España en la segunda mitad del Siglo XIX : La exposición nacional de 1887. Revista Eviterna, (17), 20–39. https://doi.org/10.24310/re.17.2025.20952