Paradisíaca Andalucía Simbolista

Autores/as

  • Angélica Ugarte Ortega Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i2.8120

Palabras clave:

Simbolismo; Arte español; Orientalismo; Flamenquismo

Resumen

La influencia del Simbolismo en España se hace notar con cierto retraso y la cronología difiere de los ejemplos del resto de Europa. En el caso español nos movemos entre los años 1890 y 1930. Los artistas españoles recibieron estas ideas e influencias de manera muy personal. El Modernismo, la Generación del 98, los Nacionalismos históricos, Orientalismo, Esteticismo o Flamenquismo revelan señas simbolistas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 42%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

ALARCÓ, Paloma (ed.) (2012), Gauguin y el viaje a lo exótico, Museo Thyssen-Bornemisza: Madrid.

BAROJA, Pío (2005), Camino de perfección (Pasión mística), Alianza: Madrid. (1ª edición 1902)

BAROJA, Pío (2013), El mundo es ansí, Alianza Editorial: Madrid. (1ª edición 1912)

BRIHUEGA, Jaime y PÉREZ SEGURA, Javier (eds.) (2003), Julio Romero de Torres. Símbolo, materia y obsesión, TF Editores: Madrid.

CALVO SERRALLER, Francisco (1998), Paisajes de luz y muerte. La pintura española del 98, Tusquets: Barcelona.

CALVO SERRALLER, Francisco (ed.) (1997), Pintura Simbolista en España (1890-1930), Fundación Mapfre: Madrid.

CAPARRÓS MASEGOSA, Lola (1999), Prerrafaelismo, Simbolismo y Decadentismo en la pintura de Fin de Siglo, Universidad de Granada: Granada.

CODDING, Mitchel A. (ed.) (2017), Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico. Museo Nacional del Prado, The Hispanic Society of America, El Viso: Madrid.

FONTBONA, Francesc (2006), Hermen Anglada-Camarasa, Fundación Mapfre: Madrid.

GONZÁLEZ CASTRO, Carmen y QUESADA DORADOR, Eduardo (2012), "Gitanos en el arte español", en AMIC, Sylvain y JIMÉNEZ BURILLO, Pablo (eds.), Luces de Bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno, pp.40-46, Fundación Mapfre, Grand Palais París: Madrid.

GONZÁLEZ DE DURANA, Javier (ed.) (2013), Francisco Durrio (1868-1940). Sobre las huellas de Gauguin, Museo de Bellas Artes de Bilbao: Bilbao.

HERRERA, Aurora (ed.) (2016), Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español, Centro Conde Duque Ayuntamiento de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E): Madrid.

JUSTO, Isabel (ed.) (2014), Herederas de las majas de Goya, Fundación Bancaja: Valencia.

LITVAK, Lily (1986), El sendero del tigre: Exotismo en la literatura española de finales del siglo XIX (1880-1913), Taurus: Madrid.

LITVAK, Lily (1979), Erotismo fin de siglo, Bosch: Barcelona.

LITVAK, Lily (2008), "Hacer vivible lo invisible. El Simbolismo en la pintura española,1891-1930", en

JIMÉNEZ BURILLO, Pablo (ed.), Entre dos siglos. España 1900, pp.23-47, Fundación Mapfre: Madrid.

LOMBA, Concha (ed.) (2016), Fatales y Perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930), Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social Universidad de Zaragoza y Santander Universidades: Zaragoza.

MASIÁ, Pascual (ed.) (2005), Manuel Benedito, pintor (1875-1963), Centre del Carme: Valencia.

MENDIETA, Verónica (ed.) (2004), Juan de Echevarría (1875-1931), Fundación Mapfre, Museo de Bellas Artes de Bilbao: Madrid.

REVILLA UCEDA, Miguel Ángel (ed.) (1987), Gabriel Morcillo (1887-1973) Hacia Oriente, Caja General de Ahorros de Granada: Granada.

VILLENA, Luis Antonio de (1987), "Vuelo, mundo y transgresión de Gabriel Morcillo", en REVILLA UCEDA, Miguel Ángel (ed.), Gabriel Morcillo (1887-1973) Hacia Oriente, pp.19-27, Caja General de Ahorros de Granada: Granada.

SOLANA, Guillermo (ed.) (2004), Gauguin y los orígenes del simbolismo, Fundación Caja Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza: Madrid.

TAYLOR WATKINS, Alma (2005), El erotismo en las novelas de Felipe Trigo, Renacimiento Iluminaciones: Sevilla.

TRIGO, Felipe (2009), Las Evas del Paraíso, e.litterae, Barcelona. (1ª edición 1910)

UGARTE ORTEGA, Angélica (2016), Tesis Doctoral dirigida por el Dr. Jaime Brihuega. Extensión y posición del Simbolismo español en las afueras del Modernismo catalán Universidad Complutense de Madrid - UCM http://eprints.ucm.es/39285/ (Consultado: 23/07/2017)

UNAMUNO, Miguel de (2005), En torno al casticismo, Cátedra: Madrid. (1ª edición 1902)

VALLE-INCLÁN, Ramón del (2008), Sonata de primavera. Sonata de estío. Memorias del Marqués de Bradomín, Espasa-Calpe: Madrid. (1ª edición 1904)

VERHAEREN, Émile y REGOYOS, Darío (1999), España Negra, Terra Incógnita: Barcelona. (1ª edición 1899)

ZUBIAURRE, Maite (2014), Culturas del erotismo en España (1898-1939), Cátedra: Madrid.

Descargas

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Ugarte Ortega, A. (2020). Paradisíaca Andalucía Simbolista. Revista Eviterna, (2), 102–115. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i2.8120

Artículos más leídos del mismo autor/a