Apropiaciones, supervivencias y memoria cultural en la cerámica de Picasso

Authors

  • Harald Theil Independent researcher and exhibition curator France

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.14.2023.16685

Keywords:

Céramique, Image, Mémoire culturelle, Survivances

Abstract

Este texto explora y analiza cómo Picasso consiguió activar la memoria cultural en su diálogo con el público. Mediante su arte, el artista actualiza los significados que han cargado el imaginario humano desde la Antigüedad. El estudio de las cerámicas figurativas, constituidas por volúmenes en los que la memoria de la función del objeto permanece inscrita, muestra la manera en la que Picasso alcanza a unir las artes prehistóricas, antiguas y extra-europeas con el arte tradicional popular mediterráneo. Apropiaciones de todas las clases, supervivencias de la Antigüedad, alusiones a las culturas vernaculares, así como sensibilidad y empatía para las culturas no-occidentales, juegan un papel determinante. Picasso ancla sus creaciones cerámicas en la memoria colectiva, activando las imágenes que están ahí almacenadas, mediante la renovación y a través de la transposición al arte moderno de un repertorio antiguo con un alcance universal. Así, crea una interacción entre lo que el observador ve, lo que imagina y aquello que recuerda.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Agamben, G. (1998). Aby Warburg et la science sans nom. Image et mémoire. Hoëbeke.

Antacli, P. L. (2019). Picasso, Warburg y la formula de la Ninfa. Museo Casa Natal Picasso, Fundación Pablo Ruiz Picasso & Ayuntamiento de Málaga.

Assmann, J. (1988). Kollektives Gedächtnis und kulturelle Identität, Kultur und Gedächtnis, 9-19.

Assmann, J. (2010). La mémoire culturelle. Écriture, souvenir et imaginaire politique dans les civilisations antiques. Aubier.

Belting, H. (2001). Pour une anthropologie d’images. Gallimard.

Bernadac, M. & Michael, A. (2001). Picasso. Propos sur l’art. Gallimard.

Charbonneaux, J. (1936). Les Terres cuites grecques. Louis Renaud.

Didi-Huberman, G. (2002). L’image survivante. Histoire de l’art et temps des fantômes selon Aby Warburg. Éditions de Minuit.

Foulem, L.L. & Bourassa, P. (2004). Sources et ressources de la céramique. In Foulem, L. L. & Bourassa, P. (dir.) Picasso et la céramique (188-210). Hazan.

García-Herraiz, E. (2000). Las cerámicas de Picasso, Goya 274, 44-48.

Gaudichon, B. (dir.). (2012). Picasso à l’œuvre. Dans l’objectif de David Douglas Duncan. Gallimard.

Gaudichon, B. & Matamoros, J. (dir.). (2013). Picasso céramiste et la Méditerranée. Gallimard.

Gaudefroy, C. & Perdrisot, V. (dir.). (2016). Picasso. Sculptures. Somogy.

Gauthier, J. (1929). Les poteries rustiques. Ch. Massin.

Gilot, F. & Lake, C. (1965). Vivre avec Picasso. Calmann-Lévy.

Gombrich, E. H. (1984). The Sense of Order. Cornell University Press.

Haro González, S. (2016). Sources populaires de la céramique de Picasso. In Gaudichon, B. & Matamoros, J. (dir.). Un génie sans piédestal - Picasso et les arts et traditions populaires (pp. 152-158). Gallimard..

Haro González, S. & Theil, H. (2019). Picasso. The Challenge of Ceramics. Silvana.

Haro González, S. & Theil, H. (2007). Picasso. Objeto e Imagen. Museo Picasso Málaga.

McCully, M. (1998a). Picasso. Painter and Sculptor in Clay. The Royal Academy of Arts.

McCully, M. (1998b). Picasso’s Model Partner. The Royal Academy Magazine 60.

McCully, M. & Raeburn, M. (dir.). (2005). Picasso. Cerámica y tradición. Museo Picasso Málaga.

Michaud, P. (1999-2000). Mnemosyne, ou l’expressivité sans sujet. Les Cahiers du MNAM, 7, 43-61.

Ohrt, R. & Heil, A. (2020). Aby Warburg Bilderatlas Mnemosyne - The Original. Hatje-Cantz.

Ramié, A. (1988). Picasso. Catalogue de l’oeuvre céramique édité 1947-1971. Madoura.

Rawson, P. (1971). Ceramics. Oxford University Press.

Spies, W. (2000). Picasso Sculpteur. Hatje-Cantz & Editions du Centre Pompidou.

Theil, H. (2016-2017). Le double rôle des Cahiers d’Art comme sources et comme vitrine pour la céramique de Picasso, Cahiers d’art, 40, 204-223.

Theil, H. (2020). Des dessins préparatoires aux céramiques inédites de Picasso. Ojo Le Journal, 37. Recuperado de: https://www.picasso.fr/ojo-les-archives-juillet-2020-ojo-37

Vigneau, A. (dir.). (1936-1938). Encyclopédie photographique de l’art, I-III. Tel.

Warburg, A. (2016). Albert Dürer et l’antiquité italienne. En Essais florentins (161-166). Hazan..

Zervos, C. (1929). Cahiers d’Art 4, 92.

Downloads

Published

2023-09-29

How to Cite

Theil, H. (2023). Apropiaciones, supervivencias y memoria cultural en la cerámica de Picasso . Eviterna Journal, (14), 161–177. https://doi.org/10.24310/re.14.2023.16685