La natividad del Museo de Bellas Artes de Valencia

Análisis narrativo de la tabla atribuida a Joan de Borgonya (doc. 1496-1525)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.17.2025.20921

Palabras clave:

Iconografía, Nacimiento, Religión, Renacimiento, Siglo XVI, Iconología

Resumen

En este texto, se propone realizar un análisis iconográfico e iconológico de la tabla de la

Natividad

del Museo de Bellas Artes de Valencia (84/2023). Esta obra, atribuida a Joan de Borgonya (doc. 1496-1525), fue adquirida por la Generalitat Valenciana en una subasta organizada por Setdart (Barcelona) el 7 de marzo de 2023. La escena principal representa a la sagrada familia, un tema ampliamente desarrollado en la pintura religiosa. Sin embargo, un examen detenido de la composición revela una estructura visual compleja. El espectador se adentra en un intrincado laberinto, donde arquitecturas, escenas secundarias, paisajes y motivos ornamentales van más allá de una mera función decorativa. Estos detalles encierran significados profundos y narrativos que requieren una análisis más completo para ser plenamente comprendidos. A pesar de la relevancia de esta obra dentro del corpus pictórico renacentista de la Corona de Aragón, hasta el momento no se ha publicado ningún estudio que aborde exhaustivamente cada uno de los elementos representados en la pintura. Para desentrañar el mensaje subyacente, este trabajo adopta un enfoque metodológico que combina la observación directa con el análisis de diversas fuentes textuales. El objetivo es interpretar el significado que el artista o su comitente desearon transmitir, un mensaje teológico centrado en la salvación de la humanidad a través del sacrificio, la penitencia y la fe en Dios.

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Publicado

2025-11-21

Cómo citar

Moreno Coll, A. (2025). La natividad del Museo de Bellas Artes de Valencia: Análisis narrativo de la tabla atribuida a Joan de Borgonya (doc. 1496-1525). Revista Eviterna, (17), 93–111. https://doi.org/10.24310/re.17.2025.20921