Una Vespa para Luca

La incursión de marcas reales en el cine de Pixar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15527

Palabras clave:

cine, animación, publicidad, product placement, pixar

Resumen

Este trabajo es una exploración teórica sobre la aplicación de la herramienta de emplazamiento publicitario en el cine de animación de Pixar. En concreto, se analiza en la presencia de marcas reales y marcas ficticias en distintas películas de la compañía cinematográfica y su importancia en el relato. En una lectura de conjunto, destaca con especial atención el trabajo realizado con la marca Vespa para el film Luca (Casarosa, 2021). Es un caso sin precedentes en la historia de la empresa y resulta paradigmático para su storydoing. Para realizar este estudio, se ha aplicado una metodología exploratorio-descriptiva donde se profundiza en la cuestión utilizando herramientas de medición audiovisual y de narratología. Como resultado, obtenemos un estudio cualitativo que refleja la importancia del uso de esta ténica con aplicaciones narrativas  para diseñar y comunicar relatos interpretables por el espectador contemporáneo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Víctor Álvarez-Rodríguez, Universidad de Cádiz

    Víctor Álvarez-Rodríguez es profesor del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz. Defendió su tesis doctoral en 2020. Dicha tesis contó con la calificación Cum laude y se centraba en el estudio del uso de la publicidad a través de la narrativa audiovisual. Forma parte de la primera promoción del Máster en Guion, Narrativa y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Actualmente combina su labor docente universitaria con su labor investigadora, que se centra en el análisis de la publicidad y la narrativa desde una perspectiva audiovisual Cuenta con más de una veintena de publicaciones académicas en revistas de impacto de ámbito internacional.

  • Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla

    Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Es Doctora en Comunicación, Licenciada en Periodismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la misma universidad. Anteriormente fue docente en la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Huelva y la University of Wales. Asimismo, ha sido profesora invitada en la University of California Berkeley, en la Glasgow Caledonian University, en la Universidade da Madeira, en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universidad Complutense de Madrid. Es directora de la revista científica IROCAMM – International Review Of Communication And Marketing Mix y directora del Grupo de Investigación SEJ-624 International Research Of Advertising, Communication And Marketing Mix. Es miembro de La Academia de la Publicidad y, desde el punto de vista profesional, ha trabajado en varios medios de comunicación, en agencias de publicidad y en departamentos de comunicación.

  • David Selva-Ruiz, Universidad de Cádiz

    David Selva Ruiz es doctor por la Universidad de Sevilla con la tesis El videoclip como herramienta de comunicación comercial del sector fonográfico, defendida en 2009. Por ella recibió el Premio SGAE/Fundación Autor de Investigación y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor del Departamento de Marketing y Comunicación y Coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación en la Universidad de Cádiz. Su labor docente se centra en la creatividad publicitaria y las nuevas herramientas de comunicación comercial. Su labor investigadora se centra en la intersección entre las nuevas tendencias y herramientas en comunicación y la cultura popular, contando con decenas de publicaciones académicas en libros y revistas científicas. Pueden destacarse sus libros El videoclip. Comunicación comercial en la industria musical (Alfar, 2014) y Especies publicitarias. Perfiles profesionales en las agencias (Editorial UOC, 2019).

Referencias

Descargas

Publicado

2023-01-31

Dimensions

PlumX

Cómo citar

Una Vespa para Luca: La incursión de marcas reales en el cine de Pixar. (2023). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 26, 355-382. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15527