Diseño social colaborativo para la creación de un programa de capacitación en Producción Audiovisual y Diseño Gráfico para jóvenes sordos
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5156Palabras clave:
Diseño, social, educación, colaborativo, participativoResumen
Este documento se presenta como una propuesta de reflexión sobre la aplicación del Diseño Participativo, tomando como referente la experiencia de uno de los proyectos de Servicio Comunitario a cargo de la Carrera de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el que se desarrolló una propuesta de enseñanza de Producción Audiovisual y Diseño Gráfico para jóvenes sordos de la Unidad Educativa Fe y Alegría Santo Domingo, en Ecuador.
Su objetivo está ligado a comprender la importancia del trabajo del diseño con una participación más cercana de y hacia los grupos beneficiarios, considerando la necesidad de establecer una propia metodología de diseño participativo para ser aplicada en proyectos posteriores.
Descargas
Métricas
Citas
ARAGALL F. ,BENENTI, B., FERRER. J., FORT, J.M., HERNÁNDEZ, J., MERODIO, J.R., MONGUET, J.M., POL, E. Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad (1ª ed.). España: Fundación ONCE e Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), 2016.
BARRERA G. , QUIÑONES A. (2009) Diseño socialmente responsable: ideología y participación. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño.
CHRISTOPHERSEN J. . Universal Design: 17 Ways of Thinking and Teaching. Husbanken, 2012.
FINDELI A. “Rethinking Design Education for the 21st Century: Theoretical, Methodological, and Ethical Discussion” en Design Issues, Vol. 17, nº 1 2001, pp. 5-17.
FRASCARA J. El diseño de comunicación. (1ª ed.), Buenos Aires: Infinito 2012.
FRASCARA J. Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social. (1ª ed.), Buenos Aires: Infinito 1997.
HERDOÍZA M. Construyendo Igualdad en la Educación Superior. (1ª ed.), Quito: Senescyt/Unesco 2015.
IDEO. (s.f.) Diseño Centrado en las personas (2ª ed.), S.l.: S.ed.
PAPANEK V. Diseñar para el mundo real. (2ª ed.), en Barcelona: Pol·len edicions 2014.
PELTA R. Diseñar con la gente. ELISAVA TdD, nº 24, 2007, pp. 27-34.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR (PUCE). Borrador instructivo para regular las prácticas pre profesionales y el servicio a la comunidad de la PUCE, 2017.
MOULAERT F. Towards Alternativ Model(s)of Local Innovation enUrban Studies, vol. 42, nº 11, 2005, pp. 1969-1990.
RAMÍREZ R. Guía de buenas prácticas de diseño: herramientas para la gestión del diseño y desarrollo de productos. (1ª ed.), San Martín: Inst. Nacional de Tecnología Industrial - INTI 2012.
SÁNCHEZ A. Diseño colaborativo: abriendo el proceso de diseño. Revista +MAS D, v 2013, pp. 1 -11.
SHEDROFF N. Creación de emociones, significados y experiencias en Revista Faz, nº 2, 2008, pp. 8-97.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).