Diseño social colaborativo para la creación de un programa de capacitación en Producción Audiovisual y Diseño Gráfico para jóvenes sordos

Autores/as

  • Mariana Lozada Mtr. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5156

Palabras clave:

Diseño, social, educación, colaborativo, participativo

Resumen

Este documento se presenta como una propuesta de reflexión sobre la aplicación del Diseño Participativo, tomando como referente la experiencia de uno de los proyectos de Servicio Comunitario a cargo de la Carrera de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el que se desarrolló una propuesta de enseñanza de Producción Audiovisual y Diseño Gráfico para jóvenes sordos de la Unidad Educativa Fe y Alegría Santo Domingo, en Ecuador.

Su objetivo está ligado a comprender la importancia del trabajo del diseño con una participación más cercana de y hacia los grupos beneficiarios, considerando la necesidad de establecer una propia metodología de diseño participativo para ser aplicada en proyectos posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ARAGALL F. ,BENENTI, B., FERRER. J., FORT, J.M., HERNÁNDEZ, J., MERODIO, J.R., MONGUET, J.M., POL, E. Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad (1ª ed.). España: Fundación ONCE e Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), 2016.

BARRERA G. , QUIÑONES A. (2009) Diseño socialmente responsable: ideología y participación. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño.

CHRISTOPHERSEN J. . Universal Design: 17 Ways of Thinking and Teaching. Husbanken, 2012.

FINDELI A. “Rethinking Design Education for the 21st Century: Theoretical, Methodological, and Ethical Discussion” en Design Issues, Vol. 17, nº 1 2001, pp. 5-17.

FRASCARA J. El diseño de comunicación. (1ª ed.), Buenos Aires: Infinito 2012.

FRASCARA J. Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social. (1ª ed.), Buenos Aires: Infinito 1997.

HERDOÍZA M. Construyendo Igualdad en la Educación Superior. (1ª ed.), Quito: Senescyt/Unesco 2015.

IDEO. (s.f.) Diseño Centrado en las personas (2ª ed.), S.l.: S.ed.

PAPANEK V. Diseñar para el mundo real. (2ª ed.), en Barcelona: Pol·len edicions 2014.

PELTA R. Diseñar con la gente. ELISAVA TdD, nº 24, 2007, pp. 27-34.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR (PUCE). Borrador instructivo para regular las prácticas pre profesionales y el servicio a la comunidad de la PUCE, 2017.

MOULAERT F. Towards Alternativ Model(s)of Local Innovation enUrban Studies, vol. 42, nº 11, 2005, pp. 1969-1990.

RAMÍREZ R. Guía de buenas prácticas de diseño: herramientas para la gestión del diseño y desarrollo de productos. (1ª ed.), San Martín: Inst. Nacional de Tecnología Industrial - INTI 2012.

SÁNCHEZ A. Diseño colaborativo: abriendo el proceso de diseño. Revista +MAS D, v 2013, pp. 1 -11.

SHEDROFF N. Creación de emociones, significados y experiencias en Revista Faz, nº 2, 2008, pp. 8-97.

Descargas

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Lozada, M. (2018). Diseño social colaborativo para la creación de un programa de capacitación en Producción Audiovisual y Diseño Gráfico para jóvenes sordos. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 13, 90–100. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5156

Número

Sección

Artículos académico-científicos