Diseño gráfico y etiquetas en empresas murcianas

Autores/as

  • Pedro Antonio Galindo Valero Universidad de Granada España
  • Rosa María García López Universidad de Murcia España
  • María Gracia Ruiz Llamas Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5158

Palabras clave:

pimentón, diseño gráfico, etiqueta

Resumen

El diseño gráfico, entre otras funciones, da a conocer un producto en los mercados y la etiqueta facilita el proceso de difusión, convirtiéndose precisamente en la imagen e identificación de éste. El objetivo fundamental de nuestro trabajo, está en el conocimiento de determinados diseños de una época, observando el proceso de desarrollo y evolución de la misma. Al mismo tiempo que contribuimos a conservar y difundir ese patrimonio gráfico de un referente territorial poco conocido en este ámbito. Revisamos el diseño gráfico de etiquetas, concretamente en la industria pimentonera, analizando para ello los siguientes aspectos: tipos de etiqueta, funciones y características generales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CÁNOVAS CANDEL, F. Santomera y los Pimientos, Edición particular, Murcia 1996.

CERVERA FANTONI, A.L. Envase y embalaje. La venta silenciosa. (2ª ed.), ESIC, Barcelona 2003.

DEL RÍO FERNÁNDEZ, P. Litografía, creación y producción para la gráfica de los frutos selectos de Málaga (tesis doctoral), Universidad de Málaga, 2010.

FERNÁNDEZ, H. (Comisario exposición) Fotos & libros. España 1905-1977, Ed. Horacio Fernández. Museo Reina Sofía, Madrid 2014.

GARAY, L. Una época de Murcia (Mi vida hasta los 58 años y otros escritos), Ed. Francisco Alemán Sainz. Academia Alfonso X el Sabio, Murcia 1977.

HERVÁS AVILÉS, J.M. Diseño Gráfico en Murcia (1899-1999), Ed. Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, Murcia 1999.

JIMÉNEZ MADRID, R. Narradores Murcianos de antaño (1595-1936), Ed. Universidad de Murcia-Editora Regional, Murcia 1990.

RUIZ LLAMAS, Mª.G. La ilustración gráfica en periódicos y revistas de Murcia: 1920-1950, Universidad de Murcia, Murcia 1992.

SATUÉ, E. El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva, Alianza Editorial, Madrid 1997.

SALOMA RAMÍREZ, M.E. Historia del Diseño Gráfico, London University, México 2006.

Descargas

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Galindo Valero, P. A., García López, R. M., & Ruiz Llamas, M. G. (2018). Diseño gráfico y etiquetas en empresas murcianas. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 13, 101–124. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5158

Número

Sección

Artículos académico-científicos