Mamelón: los artesanos gráficos del jerez
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7111Palabras clave:
jerez, etiqueta, vino, publicidad, AndalucíaResumen
La ciudad de Jerez tuvo una importante industria gráfica vinculada a la producción del vino que le dio fama. A finales del siglo XIX y principios del XX, para cubrir las necesidades de envasado y promoción publicitaria de sus productos, esta industria se rodeó de profesionales: litógrafos, impresores, y también grafistas. Creadores gráficos que fueron consolidaron un perfil específico muy capacitado no frecuente en otros lugares. Artistas polifacéticos como Teodoro Miciano y una larga lista inician una saga de la que Pro.Gra.Ma. (Proyectos Gráficos Mamelón) constituye una de sus últimas manifestaciones.Descargas
Métricas
Citas
ABC de Sevilla (1970). Bodas de Plata de la empresa Jerez Industrial, S.A. ABC de Sevilla, 12 de junio de 1970.
Arendt, Hannah (2018). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península/Austral.
El Bachiller Bambalina (1913). Las Artes Gráficas en Jerez. Madrid: Revista Nuevo Mundo de 24 de julio de 1913. Recuperado de: http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=parent%3A0001252858&lang=es&s=953 [Consulta: julio 2019].
Gómez Díaz-Franzón, Ana (2018). Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época. Volumen I. Madrid: Universo de Letras.
González Gordon, Manuel Mª (1970). Jerez-Xerez Sherish. Noticias sobre el origen de esta ciudad, su historia y su vino. Jerez: Gráficas del Exportador.
Halley, Ned (2005). The Wordsworth Dictionary of Drink: An A-Z of Alcoholic Beverages. Hertfordshire, Reino Unido: Wordsworth Editions Limited.
Jiménez, José Luis (2006). Mamelón: los diseñadores de la imagen del jerez. Jerez: La voz Digital. Recuperado de: https://www.lavozdigital.es/jerez/prensa/20060820/opinion_jer/mamelon-disenadoresimagen-jerez_20060820.html [consulta julio 2019].
López Marín, Enrique. «Manolo Prieto y el camino al disen?o». En: Aguilar Jiménez, Juan (2017) Lo que cuenta Novelas y cuentos. Las portadas de Manolo Prieto (1940-1957). Madrid: Experimenta.
López Marín, Enrique: «Estrategias de investigación en Diseño. Los constructos personales de George A. Kelly aplicados en el conocimiento de la metodología en procesos de diseño». En: Quaresma, José, Fernando Paulo Rosa Dias, Fernando (coord.) (2013) Investigac?a?o em Arte. Uma floresta muitos caminhos. Lisboa: CIEBA, Universidade de Lisboa.
Maldonado Rosso, Javier (1999). La formación del capitalismo en el Marco del Jerez: de la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVIII-XIX). Madrid: Huerga & Fierro Editores.
Melendreras, Emeterio R. (1949). Eso del “jerinac”... Revista Arte comercial, Madrid (27).
Pérez, Daniel; Jiménez, José Luis (2007). Los artistas que pintaron el vino. Jerez: La Voz Digital, 27/1/2007. Recuperado de: http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070127/cultura/artistas-pintaron-vino_20070127.html [consulta octubre 2015].
Pe?rez Mulet, Fernando (2004). «Comunicacio?n e imagen: apuntes de arte gra?fico en Jerez» Revista de Historia de Jerez, nº 10. Jerez: Centro de Estudios Históricos Jerezanos.
Ramos Santana, Alberto (2018). Iconografi?a de etiquetas antiguas del vino del Marco del Jerez, Xe?re?s, Sherry. RIVAR, 5 (14), 201-222.
Saldaña Trigo, José; Repeto Prieto, Juan L. (2009). La imagen del vino de Jerez. Historia gráfica de las bodegas de Jerez de la Frontera. Siglos XIX y XX. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca.
Satué, Enric (1997). El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. Madrid: Alianza Forma.
Simó, Juan P. (2015). Manolo Valle, ‘el marciano del dibujo’. Diario de Jerez, 25 de octubre de 2015. Recuperado de: www.diariodejerez.es/jerez/Manolo-Valle-marciano-dibujo_0_965604074.html
Téllez Fernández, José, Ruiz del Castillo, Miguel (1900). Memoria presentada a la Sociedad de Artes Gráficas de Jerez de la Frontera por los obreros José Téllez Fernández y Miguel Ruiz del Castillo, con motivo de su viaje a la Exposición Universal de Paris para estudiar los adelantos en dichas artes. Jerez: Imprenta de Crespo Hermanos.
Virilio, Paul (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra, colección Teorema.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).