Prácticum en el huerto: integrando STEM y ODS en Educación Primaria

Autores/as

  • Elena Agirre Basurko Universidad del País Vasco (UPV/EHU) España https://orcid.org/0000-0001-5363-1154
  • Claudia Alonso Riaño Universidad del País Vasco (UPV/EHU) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20582

Palabras clave:

Prácticum, huerto, matemáticas, STEM, ODS
Agencias: UPV/EHU

Resumen

Este artículo presenta una experiencia didáctica llevada a cabo desde el Prácticum para trabajar la competencia STEM y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Primaria. Su finalidad es promover la utilización del huerto ecológico como contexto de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en dicha etapa. La propuesta se realizó con una estudiante de Prácticum y un grupo de 23 estudiantes de primer curso de Educación Primaria de un centro escolar de .... La metodología de investigación utilizada fue mixta con enfoque descriptivo. Como resultados cabe destacar (i) la consecución de un aprendizaje significativo de las áreas STEM tratadas, (ii) el desarrollo de las habilidades socioafectivas, y (iii) la concienciación del alumnado de la importancia del cuidado de los hábitats del entorno.  Este tipo de intervención fomenta la formación del alumnado y del futuro profesorado en valores para la sostenibilidad y se alinea con los objetivos ODS4 y ODS15.

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Biografía del autor/a

Elena Agirre Basurko, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora de Educación Primaria y realizó este estudio junto con Elena Agirre-Basurko. Pretende seguir colaborando con ella y con la red de investigación al que pertenece esta última, STEAM2-Net, conformado por Igone Palacios Agundez, Arantza Rico Martínez, Aritz Ruiz-González, Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar y Uzuri Albizu Mallea.

Claudia Alonso Riaño, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora en Ciencias Matemáticas, es profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica de la Matemática (Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU). Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la educación básica y en la formación matemática del profesorado. Sus últimas publicaciones abordan el desarrollo de la competencia STEM desde las matemáticas. Es miembro de la Red de Investigación- Educación STEAM2-Net, cuyo objetivo es generar y transferir conocimiento en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Matemáticas y educación STEAM con un enfoque inclusivo y sostenible.

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Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Agirre Basurko, E., & Alonso Riaño, C. (2025). Prácticum en el huerto: integrando STEM y ODS en Educación Primaria . Revista Practicum, 10(1), 160–175. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20582