Prácticas de vinculación: impacto en el desarrollo de habilidades sociales en la formación de psicólogos clínicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20923

Palabras clave:

Prácticum, Participación Comunitaria, Psicología, Competencias Blandas, Estudiante
Agencias: Ninguna

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad evaluar el nivel de competencias blandas desarrolladas por los estudiantes de Psicología Clínica como resultado de la práctica de vinculación. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de tipo descriptivo, en donde se aplicó un cuestionario en dos momentos (antes y después) el cual midió cuatro competencias blandas: saber escuchar, comprensión, identificarse con los demás, respeto y solidaridad. Los resultados muestran un incremento en todas las competencias, lo que subraya la importancia de estas prácticas en la formación clínica, reforzando habilidades esenciales para el ejercicio profesional. De manera que, se concluye que la ejecución de prácticas de vinculación dentro del marco de los ODS permite una formación ética y profesional al preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de su carrera, dentro de un enfoque centrado en la justicia social y el respeto por la diversidad.

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Biografía del autor/a

María Emilia Jaramillo Bustamante, Universidad Técnica Particular de Loja

Máster en Ciencias de la Sexología, de la Universidad de Almería (España). Psicóloga Clínica de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador). Docente en la Universidad Técnica Particular de Loja de la carrera de Psicología Clínica (mayo 2019-actualmente). Directora de la Maestría en Psicología Clínica con mención en Psicología de la Salud ( febrero 2023- octubre 2024).Docente en la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Loja (junio 2018 - mayo 2019). Psicóloga Clínica en la Fundación Ser (agosto 2016 – junio 2024).

Lizbeth Katherine Cabrera León, Universidad Técnica Particular de Loja

Psicóloga Clínica, Máster en Criminología: Delincuencia y Victimología. Diplomado en Psicología de la Familia y la Pareja, Psicología Forense y Defensa Internacional de los Derechos Humanos.Experiencia en el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (actualmente Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural de Saraguro y Centro de Apoyo Social Municipal de Loja. Intervención con grupos de atención prioritaria: niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y víctimas de violencia. Docente a tiempo completo de la UTPL desde 2021 hasta la actualidad.

Evelin Astrid Calva Camacho, Universidad Técnica Particular de Loja

Graduada en Psicología general, Universidad Técnica Particular de Loja, Master en “Psicología Clínica con mención en Psicología de la Salud”, Universidad Técnica Particular de Loja, Jefa de Unidad del Centro desarrollo del GAD cantón Calvas, Psicóloga- Administradora del Centro Municipal Manos Solidarias del cantón Calvas, Tutora y educadora de adultos mayores y niños en el MIES, docente de la materia Psicología aplicada a la conducción en el Sindicato de choferes profesionales del cantón Calvas. Actualmente, docente a tiempo completo en la Universidad Técnica Particular de Loja, de las materias Neuropsicología I, entrevista psicológica, Prácticum 2, 3 , 4.1 y 4.2, directora de tesis en modalidad abierta y a distancia.

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Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Jaramillo Bustamante, M. E., Cabrera León, L. K., & Calva Camacho, E. A. (2025). Prácticas de vinculación: impacto en el desarrollo de habilidades sociales en la formación de psicólogos clínicos. Revista Practicum, 10(1), 203–219. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20923